Ordenan atención inmediata a reclusos de las cárceles de Santa Marta y El Banco, Magdalena

Tras una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, El Consejo Superior de la Judicatura ordenó atención digna para 96 reclusos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó conceder el amparo de los derechos fundamentales a la vida y a la salud, de algunos internos que se encuentran recluidos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de mediana seguridad de Santa Marta y El Banco, Magdalena, conforme a las patologías diagnosticadas.

"Atención integral a 41 internos, visita de inspección para procedimiento a 32 internos, atención médica a 23 internos para un total de 96 internos que requieren servicio de salud inmediata", señala el alto tribunal.

La decisión advierte que se debe diseñar un plan de mejoramiento que contenga objetivos, estrategias, acciones y un cronograma de actividades, para superar las falencias halladas en la prestación de los servicios de salud en las visitas efectuadas por la Defensoría del Pueblo, que dieron origen a esta acción constitucional, en un tiempo máximo de tres meses, de cuya ejecución deberá rendirse informe al juez de tutela dentro de los quince días siguientes.

La acción fue instaurada por José María Díaz Soto, defensor delegado para la Política Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, contra el Ministerio de Salud y Protección Social, la Caja de Previsión Social de Comunicaciones Caprecom EPS y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC.

La Sala sostiene que las personas privadas de la libertad son sujetos que merecen una garantía prioritaria de su derecho fundamental a la salud, por cuanto requieren de servicios de salud en condiciones de calidad suficiente para vivir en condiciones de salubridad y evitar las enfermedades.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.