Ordenan atención inmediata a reclusos de las cárceles de Santa Marta y El Banco, Magdalena

Tras una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, El Consejo Superior de la Judicatura ordenó atención digna para 96 reclusos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó conceder el amparo de los derechos fundamentales a la vida y a la salud, de algunos internos que se encuentran recluidos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de mediana seguridad de Santa Marta y El Banco, Magdalena, conforme a las patologías diagnosticadas.

"Atención integral a 41 internos, visita de inspección para procedimiento a 32 internos, atención médica a 23 internos para un total de 96 internos que requieren servicio de salud inmediata", señala el alto tribunal.

La decisión advierte que se debe diseñar un plan de mejoramiento que contenga objetivos, estrategias, acciones y un cronograma de actividades, para superar las falencias halladas en la prestación de los servicios de salud en las visitas efectuadas por la Defensoría del Pueblo, que dieron origen a esta acción constitucional, en un tiempo máximo de tres meses, de cuya ejecución deberá rendirse informe al juez de tutela dentro de los quince días siguientes.

La acción fue instaurada por José María Díaz Soto, defensor delegado para la Política Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, contra el Ministerio de Salud y Protección Social, la Caja de Previsión Social de Comunicaciones Caprecom EPS y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC.

La Sala sostiene que las personas privadas de la libertad son sujetos que merecen una garantía prioritaria de su derecho fundamental a la salud, por cuanto requieren de servicios de salud en condiciones de calidad suficiente para vivir en condiciones de salubridad y evitar las enfermedades.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.