Ordenan atención inmediata a reclusos de las cárceles de Santa Marta y El Banco, Magdalena

Tras una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, El Consejo Superior de la Judicatura ordenó atención digna para 96 reclusos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó conceder el amparo de los derechos fundamentales a la vida y a la salud, de algunos internos que se encuentran recluidos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de mediana seguridad de Santa Marta y El Banco, Magdalena, conforme a las patologías diagnosticadas.

"Atención integral a 41 internos, visita de inspección para procedimiento a 32 internos, atención médica a 23 internos para un total de 96 internos que requieren servicio de salud inmediata", señala el alto tribunal.

La decisión advierte que se debe diseñar un plan de mejoramiento que contenga objetivos, estrategias, acciones y un cronograma de actividades, para superar las falencias halladas en la prestación de los servicios de salud en las visitas efectuadas por la Defensoría del Pueblo, que dieron origen a esta acción constitucional, en un tiempo máximo de tres meses, de cuya ejecución deberá rendirse informe al juez de tutela dentro de los quince días siguientes.

La acción fue instaurada por José María Díaz Soto, defensor delegado para la Política Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, contra el Ministerio de Salud y Protección Social, la Caja de Previsión Social de Comunicaciones Caprecom EPS y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC.

La Sala sostiene que las personas privadas de la libertad son sujetos que merecen una garantía prioritaria de su derecho fundamental a la salud, por cuanto requieren de servicios de salud en condiciones de calidad suficiente para vivir en condiciones de salubridad y evitar las enfermedades.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.



Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026