Ordenan atención inmediata a reclusos de las cárceles de Santa Marta y El Banco, Magdalena

Tras una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, El Consejo Superior de la Judicatura ordenó atención digna para 96 reclusos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó conceder el amparo de los derechos fundamentales a la vida y a la salud, de algunos internos que se encuentran recluidos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de mediana seguridad de Santa Marta y El Banco, Magdalena, conforme a las patologías diagnosticadas.

"Atención integral a 41 internos, visita de inspección para procedimiento a 32 internos, atención médica a 23 internos para un total de 96 internos que requieren servicio de salud inmediata", señala el alto tribunal.

La decisión advierte que se debe diseñar un plan de mejoramiento que contenga objetivos, estrategias, acciones y un cronograma de actividades, para superar las falencias halladas en la prestación de los servicios de salud en las visitas efectuadas por la Defensoría del Pueblo, que dieron origen a esta acción constitucional, en un tiempo máximo de tres meses, de cuya ejecución deberá rendirse informe al juez de tutela dentro de los quince días siguientes.

La acción fue instaurada por José María Díaz Soto, defensor delegado para la Política Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, contra el Ministerio de Salud y Protección Social, la Caja de Previsión Social de Comunicaciones Caprecom EPS y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC.

La Sala sostiene que las personas privadas de la libertad son sujetos que merecen una garantía prioritaria de su derecho fundamental a la salud, por cuanto requieren de servicios de salud en condiciones de calidad suficiente para vivir en condiciones de salubridad y evitar las enfermedades.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.
Alejandro Eder



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma