Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Cortesía Gobernador de Antioquia
15 Oct 2019 07:14 AM

Ordenan archivar investigación contra gobernador Luis Pérez por caso Hidroituango

El mandatario acusó a EPM de tener una lista negra con su nombre, el de concejales y periodistas para ocultar información.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Por considerar que “las declaraciones se enmarcan en los discursos que requieren especial protección”, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia ordenó archivar la investigación penal contra el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, interpuesta por el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en octubre del año pasado. 

El proceso estuvo motivado en las denuncias del gobernador sobre una supuesta lista negra, en la que él estaría incluido, para ocultar información de Hidroituango y la aplicación del polígrafo a sus empleados para saber quién filtraba los datos. Pérez Gutiérrez aseguró que la Fiscalía le dio la razón. 

"El despacho no entiende cómo las manifestaciones realizadas por el gobernador Luis Pérez pueden devenir en imputaciones deshonrosas cuando, en primera instancia, la práctica del polígrafo fue aceptada por EPM. Además, el concepto de listas negras ya había sido puesto en conocimiento por los concejales de Medellín (...). Me da mucha alegría que la Fiscalía le dé la razón al gobernador en el manejo de Hidroituango", dijo Pérez Gutiérrez.

Los abogados de EPM presentaron menciones del gobernador en Twitter y los enlaces de 143 noticias de diferentes medios para demostrar que los señalamientos configuraban una conducta punible de injuria. El pasado 13 de febrero se realizó una audiencia de conciliación, sin llegar a un acuerdo. 

La Fiscalía consideró que la declaración del mandatario regional “no afectó el bien jurídico” de EPM ni a su gerente, y “en ningún momento se desconoció la dignidad humana”. Dijo además que “el camino adecuado para rebatir estas críticas negativas es la publicación de afirmaciones contrarias y no la imposición de sanciones penales”

 

Hace un año, en una fuerte carta de dos páginas, el gobernador de Antioquia señaló que las pruebas de polígrafo que EPM realizó de forma oculta a sus empleados, tras filtrarse un documento reservado, tienen la intención de crear una lista negra que incluye al mandatario, a concejales de Medellín y a varios periodistas.

Fuente
Sistema Integrado de Información