Cárcel
Foto archivo
26 Jun 2020 08:24 PM

Ordenan al gobierno plan anti-hacinamiento para cárcel Villahermosa de Cali

Por la situación de hacinamiento y los contagios del Covid-19, autoridades locales y nacionales están reunidas.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Por la situación de hacinamiento en la cárcel de Villahermosa, el Tribunal de Cali le dio un  plazo  de ocho días  al presidente Iván Duque, al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al Ministerio de Justicia para que adelanten todos los trámites dirigidos al deshacinamiento.

La cárcel Villahermosa fue construida para aproximadamente dos mil reclusos; sin embargo, en en la actualidad hay seis mil.

Lea además: Aeropuerto de Rionegro no hará conexiones con Bogotá y Cali en pruebas piloto

Con ponencia del magistrado Germán Varela, el Tribunal ordenó que se adelanten pruebas de coronavirus a todos los funcionarios  e internos, debido a que se registran 687 casos confirmados del coronavirus y tres personas han fallecido.

Igualmente deberán realizar jornadas de limpieza y desinfección en la cárcel Villahermosa y entregar elementos de medicina  a los funcionarios del plantel. 

Por estos mismos hechos, un juez  de la República, tras revisar una acción de tutela,  le dio un plazo de 48 horas a la Alcaldía de Cali para que adeante la búsqueda de un inmueble para que los reclusos contagiados y las personas que presenten síntomas del virus puedan tener un aislamiento preventivo.

Por la difícil situación de la cárcel Villahermosa, el Ministerio de Justicia, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, celebraron una reunión para implementar estrategias en el traslado de los internos afectados por el virus.

Le puede interesar: Próximo Día sin IVA tendrá toque de queda en Barranquilla

"Es un problema a que viene hace mucho tiempo y el Gobierno debe liderar la construcción de una respuesta efectiva y colectiva", explicó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas.

Walter Agredo, integrante de la fundación de Solidaridad de los Presos, manifestó que tiene información del interior de la cárcel que los contagios superan los mil y que los reclusos infectados no están aislados  y se encuentran en los pasillos. "Se está vulnerando el derecho a la vida y a la salud".