Orden de detención contra Leopoldo López es ilegítima, dice canciller de Colombia

Carlos Holmes Trujillo García asegura que López fue indultado por el presidente interino Juan Guaidó.
Leopoldo López
Leopoldo López, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia rechazó la orden de captura que fue proferida en contra del líder opositor Leopoldo López por parte de una corte Venezolana que revocó la detención domiciliaria.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmó que la orden de aprehensión en contra de López es ilegítima y no tiene validez.

Vea también: Denuncian ingreso ilegal y robo en la casa de Leopoldo López en Caracas

Además, dijo que el presidente interino Juan Guaidó, quien encabeza un proceso de transición, indultó a Leopoldo López.

“Rechazamos la ilegítima orden de detención contra @leopoldolopez quien fue indultado por el Presidente legítimo @jguaido y ahora, en libertad, continuará su lucha en favor de la recuperación de la democracia y la libertad para el hermano pueblo de Venezuela”, dice el trino del canciller.

Orden de arresto contra Leopoldo López

Una Corte venezolana ordenó este jueves el arresto del opositor Leopoldo López, quien se encuentra como "huesped" en la residencia del embajador de España en Caracas.

Esto se da luego de que López consiguió salir el martes de esta semana de un arresto domiciliario con ayuda de funcionarios de la policía de inteligencia.

Según el fallo del Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas, se ordenó la detención del político opositor Leopoldo López, por violar su arresto domiciliario y de ser capturado tendría que ser devuelto a la cárcel de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

"En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", reza el texto.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro