Orden de detención contra Leopoldo López es ilegítima, dice canciller de Colombia

Carlos Holmes Trujillo García asegura que López fue indultado por el presidente interino Juan Guaidó.
Leopoldo López
Leopoldo López, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia rechazó la orden de captura que fue proferida en contra del líder opositor Leopoldo López por parte de una corte Venezolana que revocó la detención domiciliaria.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmó que la orden de aprehensión en contra de López es ilegítima y no tiene validez.

Vea también: Denuncian ingreso ilegal y robo en la casa de Leopoldo López en Caracas

Además, dijo que el presidente interino Juan Guaidó, quien encabeza un proceso de transición, indultó a Leopoldo López.

“Rechazamos la ilegítima orden de detención contra @leopoldolopez quien fue indultado por el Presidente legítimo @jguaido y ahora, en libertad, continuará su lucha en favor de la recuperación de la democracia y la libertad para el hermano pueblo de Venezuela”, dice el trino del canciller.

Orden de arresto contra Leopoldo López

Una Corte venezolana ordenó este jueves el arresto del opositor Leopoldo López, quien se encuentra como "huesped" en la residencia del embajador de España en Caracas.

Esto se da luego de que López consiguió salir el martes de esta semana de un arresto domiciliario con ayuda de funcionarios de la policía de inteligencia.

Según el fallo del Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas, se ordenó la detención del político opositor Leopoldo López, por violar su arresto domiciliario y de ser capturado tendría que ser devuelto a la cárcel de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

"En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", reza el texto.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde.


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli