Leopoldo López
Leopoldo López, líder opositor venezolano.
AFP
2 Mayo 2019 09:52 PM

Orden de detención contra Leopoldo López es ilegítima, dice canciller de Colombia

Carlos Holmes Trujillo García asegura que López fue indultado por el presidente interino Juan Guaidó.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Cancillería de Colombia rechazó la orden de captura que fue proferida en contra del líder opositor Leopoldo López por parte de una corte Venezolana que revocó la detención domiciliaria.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmó que la orden de aprehensión en contra de López es ilegítima y no tiene validez.

Vea también: Denuncian ingreso ilegal y robo en la casa de Leopoldo López en Caracas

Además, dijo que el presidente interino Juan Guaidó, quien encabeza un proceso de transición, indultó a Leopoldo López.

“Rechazamos la ilegítima orden de detención contra @leopoldolopez quien fue indultado por el Presidente legítimo @jguaido y ahora, en libertad, continuará su lucha en favor de la recuperación de la democracia y la libertad para el hermano pueblo de Venezuela”, dice el trino del canciller.

Orden de arresto contra Leopoldo López

Una Corte venezolana ordenó este jueves el arresto del opositor Leopoldo López, quien se encuentra como "huesped" en la residencia del embajador de España en Caracas.

Esto se da luego de que López consiguió salir el martes de esta semana de un arresto domiciliario con ayuda de funcionarios de la policía de inteligencia.

Según el fallo del Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas, se ordenó la detención del político opositor Leopoldo López, por violar su arresto domiciliario y de ser capturado tendría que ser devuelto a la cárcel de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

"En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", reza el texto.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde. 

Fuente
Sistema Integrado de Información