Orden de detención contra Leopoldo López es ilegítima, dice canciller de Colombia

Carlos Holmes Trujillo García asegura que López fue indultado por el presidente interino Juan Guaidó.
Leopoldo López
Leopoldo López, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia rechazó la orden de captura que fue proferida en contra del líder opositor Leopoldo López por parte de una corte Venezolana que revocó la detención domiciliaria.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmó que la orden de aprehensión en contra de López es ilegítima y no tiene validez.

Vea también: Denuncian ingreso ilegal y robo en la casa de Leopoldo López en Caracas

Además, dijo que el presidente interino Juan Guaidó, quien encabeza un proceso de transición, indultó a Leopoldo López.

“Rechazamos la ilegítima orden de detención contra @leopoldolopez quien fue indultado por el Presidente legítimo @jguaido y ahora, en libertad, continuará su lucha en favor de la recuperación de la democracia y la libertad para el hermano pueblo de Venezuela”, dice el trino del canciller.

Orden de arresto contra Leopoldo López

Una Corte venezolana ordenó este jueves el arresto del opositor Leopoldo López, quien se encuentra como "huesped" en la residencia del embajador de España en Caracas.

Esto se da luego de que López consiguió salir el martes de esta semana de un arresto domiciliario con ayuda de funcionarios de la policía de inteligencia.

Según el fallo del Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas, se ordenó la detención del político opositor Leopoldo López, por violar su arresto domiciliario y de ser capturado tendría que ser devuelto a la cárcel de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

"En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", reza el texto.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026