Optimismo en Brasil sobre progresos en las conversaciones de paz con el ELN

Brasil confía en avance de diálogos de paz entre Gobierno y ELN en Colombia tras exitosa reunión en Caracas.
Delegación del ELN
Brasil confía en "la consecución de acuerdos destinados a la superación de la violencia". Crédito: Delegación del ELN

El Ejecutivo brasileño, garante en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla Ejército Nacional de Liberación (ELN), manifestó su confianza en el avance del proceso tras felicitar a ambas partes por la "exitosa" conclusión de la reunión que tuvieron hasta este jueves en Caracas.

El Gobierno brasileño, en la condición de garante del proceso, "manifiesta su satisfacción con la perspectiva del seguimiento de los diálogos y reitera su confianza en el avance de las negociaciones", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

Brasil, agrega la nota, confía en "la consecución de acuerdos destinados a la superación de la violencia y a la construcción de una paz sustentable y duradera en Colombia".

Lea además: ELN le planteó un "nuevo modelo de negociación" al Gobierno para cumplir acuerdos

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su confianza en el proceso tras felicitar a las delegaciones del Gobierno y del ELN por la "exitosa" conclusión de la reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogos de Paz que se celebró entre el 1 y el 7 de noviembre en Caracas.

El grupo guerrillero aprovechó la cita para proponer un "nuevo modelo de negociación" que supere la actual paralización de las conversaciones, y ambas partes acordaron volver a reunirse entre el 19 y el 25 de noviembre en un lugar aún por definir para intentar avanzar en esta propuesta.

Más noticias: "Se busca destrabar proceso de paz con el ELN": Comisionado de Paz

"Para continuar en las labores propias de la Mesa de Diálogo para la Paz decidimos que, una vez hechas las consultas necesarias, nos reuniremos del 19 al 25 de noviembre de 2024, a dos años de haber iniciado el proceso con este Gobierno", señalaron ambas partes en un comunicado conjunto publicado en la red X.

Asimismo, indicaron que en la cita en Caracas examinaron de "manera franca y profunda" la relevancia de este proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades.

Y dijeron que coincidieron en la "urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual Gobierno".

Las delegaciones no se reunían desde hacía poco más de cinco meses y no celebraban un ciclo de diálogo desde hacía nueve, por diversos desencuentros que impidieron renovar el cese al fuego que finalizó el pasado 3 de agosto.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP