OPS busca combatir la xenofobia en Colombia

Expertos en el tema señalaron al miedo y la falta de información como los factores que alimentan los falsos estereotipos.
Venezolanos migración
Crédito: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), USAID y la Unión Europea en Colombia lanzaron la campaña ‘La Migración es Sana’ para promover medidas de prevención para evitar la xenofobia en Colombia frente a la migración de ciudadanos venezolanos y evitar que eso se convierta en una catástrofe social.

Expertos en el tema señalaron al miedo y la falta de información como los factores que alimentan los falsos estereotipos que se terminan traduciendo en rechazo y violencia, que ya se han visto en Colombia.

Le puede interesar: Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

El politólogo y analista Ronald Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario aseguró que la xenofobia está siendo alimentada por la falta de reconocimiento en Colombia de que por años ha sido una sociedad en movilidad.

"Colombia está en un momento particular, no nos reconocemos a nosotros mismos como una sociedad en movilidad humana. Ese contexto, al que se le suma la crisis de salud pública del momento, el cambio y la transformación que vivimos como país en el marco del paso de una situación de conflicto a posconflicto, lleva a que la ciudadanía trate de buscar explicaciones a los problemas que está enfrentando", dijo Rodríguez.

"Lamentablemente -continuó- nuestros gobernantes, dirigentes y autoridades, que tienen una responsabilidad pedagógica de explicarse a la sociedad el momento qué viven, no lo han sabido hacer y han llevado a explicar la situación por el tema migratorio".

El venezolano Julio Cesar Daly, codirector del barómetro de la xenofobia, habló de la relación entre migración y crimen como factor de xenofobia.

Lea también: Primera fase del Estatuto Temporal de Protección al Migrante iniciará en mayo

"El principal impulsor de publicaciones o mensajes contra la población migrante es la relación entre migración y crimen, es decir, cada vez que aumentan los mensajes que vinculan a los migrantes con un delito o con el aumento de la criminalidad en general, aumentan los ataques a esta población".

La representante para Colombia de la OPS, Gima Tambini, elogió el trabajo del Estado colombiano en política migratoria, pero pidió más esfuerzos, porque la xenofobia también puede afectar las respuestas en salud.

"Es fundamental mantener y fortalecer el apoyo a las autoridades nacionales de salud para ampliar la intervención y respuesta para atender las necesidades y riesgos de la población migrante. Abunda la información falsa, y discriminatoria que se ha extendido en los territorios, una situación delicada que podría generar efectos muy negativos en salud", dijo Tambini.

La campaña busca explicar que la migración es sana porque propicia la creación y transferencia de conocimiento entre países, beneficia el dinamismo económico de las naciones receptoras, y se construyen sociedades donde se aceptan las diferencias, y se genera paz y esperanza.

Como parte de esta campaña se lanzó el concurso “La Fórmula Contra la Xenofobia”, a través de la cual se ha invitado a los colombianos a proponer una fórmula para controlar su expansión entre los ciudadanos. Para ello se ha dispuesto el portal web www.laformulacontralaxenofobia.com para inscribirse y enviar su propuesta.

Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias