OPS busca combatir la xenofobia en Colombia

Expertos en el tema señalaron al miedo y la falta de información como los factores que alimentan los falsos estereotipos.
Venezolanos migración
Crédito: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), USAID y la Unión Europea en Colombia lanzaron la campaña ‘La Migración es Sana’ para promover medidas de prevención para evitar la xenofobia en Colombia frente a la migración de ciudadanos venezolanos y evitar que eso se convierta en una catástrofe social.

Expertos en el tema señalaron al miedo y la falta de información como los factores que alimentan los falsos estereotipos que se terminan traduciendo en rechazo y violencia, que ya se han visto en Colombia.

Le puede interesar: Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

El politólogo y analista Ronald Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario aseguró que la xenofobia está siendo alimentada por la falta de reconocimiento en Colombia de que por años ha sido una sociedad en movilidad.

"Colombia está en un momento particular, no nos reconocemos a nosotros mismos como una sociedad en movilidad humana. Ese contexto, al que se le suma la crisis de salud pública del momento, el cambio y la transformación que vivimos como país en el marco del paso de una situación de conflicto a posconflicto, lleva a que la ciudadanía trate de buscar explicaciones a los problemas que está enfrentando", dijo Rodríguez.

"Lamentablemente -continuó- nuestros gobernantes, dirigentes y autoridades, que tienen una responsabilidad pedagógica de explicarse a la sociedad el momento qué viven, no lo han sabido hacer y han llevado a explicar la situación por el tema migratorio".

El venezolano Julio Cesar Daly, codirector del barómetro de la xenofobia, habló de la relación entre migración y crimen como factor de xenofobia.

Lea también: Primera fase del Estatuto Temporal de Protección al Migrante iniciará en mayo

"El principal impulsor de publicaciones o mensajes contra la población migrante es la relación entre migración y crimen, es decir, cada vez que aumentan los mensajes que vinculan a los migrantes con un delito o con el aumento de la criminalidad en general, aumentan los ataques a esta población".

La representante para Colombia de la OPS, Gima Tambini, elogió el trabajo del Estado colombiano en política migratoria, pero pidió más esfuerzos, porque la xenofobia también puede afectar las respuestas en salud.

"Es fundamental mantener y fortalecer el apoyo a las autoridades nacionales de salud para ampliar la intervención y respuesta para atender las necesidades y riesgos de la población migrante. Abunda la información falsa, y discriminatoria que se ha extendido en los territorios, una situación delicada que podría generar efectos muy negativos en salud", dijo Tambini.

La campaña busca explicar que la migración es sana porque propicia la creación y transferencia de conocimiento entre países, beneficia el dinamismo económico de las naciones receptoras, y se construyen sociedades donde se aceptan las diferencias, y se genera paz y esperanza.

Como parte de esta campaña se lanzó el concurso “La Fórmula Contra la Xenofobia”, a través de la cual se ha invitado a los colombianos a proponer una fórmula para controlar su expansión entre los ciudadanos. Para ello se ha dispuesto el portal web www.laformulacontralaxenofobia.com para inscribirse y enviar su propuesta.

Peajes

Gobierno Nacional establece tarifas diferenciales para peajes del Eje Cafetero y rechaza la Conexión IP Centro

Cinco peajes en Caldas, Risaralda y Quindío tendrán una tarifa diferencial de 700 pesos en las categorías 1 y 2.
Tarifas preferenciales para peajes del Eje Cafetero



Video| Dos hermanos separados por la violencia se reencontraron 30 años después, conozca la historia

Los hermanos Eugenio y Alberto Arismendis fueron víctimas de la violencia en el oriente de Caldas y en la ciudad de Medellín. Pese a sufrir las consecuencias del conflicto armado nunca perdieron la esperanza de volver a abrazarse.

Formalización laboral de manipuladoras del PAE llegó al 93% en 2026: MinEducación

Más de 54 mil trabajadoras encargadas de la alimentación escolar ya tienen vinculación formal mientras siguen inspecciones laborales en todo el territorio nacional.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.