OPS busca combatir la xenofobia en Colombia

Expertos en el tema señalaron al miedo y la falta de información como los factores que alimentan los falsos estereotipos.
Venezolanos migración
Crédito: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), USAID y la Unión Europea en Colombia lanzaron la campaña ‘La Migración es Sana’ para promover medidas de prevención para evitar la xenofobia en Colombia frente a la migración de ciudadanos venezolanos y evitar que eso se convierta en una catástrofe social.

Expertos en el tema señalaron al miedo y la falta de información como los factores que alimentan los falsos estereotipos que se terminan traduciendo en rechazo y violencia, que ya se han visto en Colombia.

Le puede interesar: Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

El politólogo y analista Ronald Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario aseguró que la xenofobia está siendo alimentada por la falta de reconocimiento en Colombia de que por años ha sido una sociedad en movilidad.

"Colombia está en un momento particular, no nos reconocemos a nosotros mismos como una sociedad en movilidad humana. Ese contexto, al que se le suma la crisis de salud pública del momento, el cambio y la transformación que vivimos como país en el marco del paso de una situación de conflicto a posconflicto, lleva a que la ciudadanía trate de buscar explicaciones a los problemas que está enfrentando", dijo Rodríguez.

"Lamentablemente -continuó- nuestros gobernantes, dirigentes y autoridades, que tienen una responsabilidad pedagógica de explicarse a la sociedad el momento qué viven, no lo han sabido hacer y han llevado a explicar la situación por el tema migratorio".

El venezolano Julio Cesar Daly, codirector del barómetro de la xenofobia, habló de la relación entre migración y crimen como factor de xenofobia.

Lea también: Primera fase del Estatuto Temporal de Protección al Migrante iniciará en mayo

"El principal impulsor de publicaciones o mensajes contra la población migrante es la relación entre migración y crimen, es decir, cada vez que aumentan los mensajes que vinculan a los migrantes con un delito o con el aumento de la criminalidad en general, aumentan los ataques a esta población".

La representante para Colombia de la OPS, Gima Tambini, elogió el trabajo del Estado colombiano en política migratoria, pero pidió más esfuerzos, porque la xenofobia también puede afectar las respuestas en salud.

"Es fundamental mantener y fortalecer el apoyo a las autoridades nacionales de salud para ampliar la intervención y respuesta para atender las necesidades y riesgos de la población migrante. Abunda la información falsa, y discriminatoria que se ha extendido en los territorios, una situación delicada que podría generar efectos muy negativos en salud", dijo Tambini.

La campaña busca explicar que la migración es sana porque propicia la creación y transferencia de conocimiento entre países, beneficia el dinamismo económico de las naciones receptoras, y se construyen sociedades donde se aceptan las diferencias, y se genera paz y esperanza.

Como parte de esta campaña se lanzó el concurso “La Fórmula Contra la Xenofobia”, a través de la cual se ha invitado a los colombianos a proponer una fórmula para controlar su expansión entre los ciudadanos. Para ello se ha dispuesto el portal web www.laformulacontralaxenofobia.com para inscribirse y enviar su propuesta.

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.