Operación en Jaque: los datos de la liberación

Este lunes 2 de julio de 2018 se cumple una década del operativo que trajo a 15 secuestrados de regreso a sus casas.
La Operación jaque cumplió 10 años
La excandidata Íngrid Betancourt fue liberada durante la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008. Crédito: Ejército

En la tarde del miércoles 2 de julio de 2008 los colombianos escucharon en los medios de comunicación que el Ejército de Colombia había realizado una operación militar y que sin usar ninguna arma logró traer a la libertad a 15 secuestrados de las Farc.

Datos Operación Jaque
Crédito: RCN Radio
Datos sobre la Operación Jaque
Crédito: RCN Radio

Se trataba de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, retenida desde febrero 2002; los tres norteamericanos quienes permanecían en cautiverio desde febrero de 2003, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell; y los miembros del Ejército: el teniente Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raimundo Malagón, el sargento Segundo José Ricardo Marulanda, el sargento Segundo Erasmo Romero y los cabos primeros: William Pérez, José Miguel Arteaga y Armando Flórez. Además de los integrantes de la Policía Nacional: el teniente Vaney Rodríguez, el subteniente Armando Castellanos, y los cabos Julio Buitrago y John Jairo Durán, que permanecían privados de la libertad desde 1998.

A un lugar de la selva del Guaviare, llegó una aeronave MI-17 pintada de blanco con el propósito de cumplir con la operación planeada desde 2007 luego de que lograrán infiltrar las comunicaciones de los guerrilleros que custodiaban a este grupo de secuestrados. La liberación fue liderada por el entonces Ministro de Defensa: Juan Manuel Santos Calderón, hoy presidente de Colombia y a través de un equipo de 13 militares fingieron ser miembros de una ONG ficticia y con la excusa de trasladar a los secuestrados, y dos de los guerrilleros, a un nuevo campamento de alias 'Alfonso Cano', traerían de regreso a los civiles.


Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.