Operación en Jaque: los datos de la liberación

Este lunes 2 de julio de 2018 se cumple una década del operativo que trajo a 15 secuestrados de regreso a sus casas.
La Operación jaque cumplió 10 años
La excandidata Íngrid Betancourt fue liberada durante la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008. Crédito: Ejército

En la tarde del miércoles 2 de julio de 2008 los colombianos escucharon en los medios de comunicación que el Ejército de Colombia había realizado una operación militar y que sin usar ninguna arma logró traer a la libertad a 15 secuestrados de las Farc.

Datos Operación Jaque
Crédito: RCN Radio
Datos sobre la Operación Jaque
Crédito: RCN Radio

Se trataba de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, retenida desde febrero 2002; los tres norteamericanos quienes permanecían en cautiverio desde febrero de 2003, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell; y los miembros del Ejército: el teniente Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raimundo Malagón, el sargento Segundo José Ricardo Marulanda, el sargento Segundo Erasmo Romero y los cabos primeros: William Pérez, José Miguel Arteaga y Armando Flórez. Además de los integrantes de la Policía Nacional: el teniente Vaney Rodríguez, el subteniente Armando Castellanos, y los cabos Julio Buitrago y John Jairo Durán, que permanecían privados de la libertad desde 1998.

A un lugar de la selva del Guaviare, llegó una aeronave MI-17 pintada de blanco con el propósito de cumplir con la operación planeada desde 2007 luego de que lograrán infiltrar las comunicaciones de los guerrilleros que custodiaban a este grupo de secuestrados. La liberación fue liderada por el entonces Ministro de Defensa: Juan Manuel Santos Calderón, hoy presidente de Colombia y a través de un equipo de 13 militares fingieron ser miembros de una ONG ficticia y con la excusa de trasladar a los secuestrados, y dos de los guerrilleros, a un nuevo campamento de alias 'Alfonso Cano', traerían de regreso a los civiles.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Auditoría de la Contraloría a la Aerocivil identifica riesgos en contratos por más de $857.950 millones

El informe de la Contraloría General de la República revela un elevado rezago presupuestal en la Aeronáutica Civil, por lo que emitió una opinión contable negativa.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad