Operación en Jaque: los datos de la liberación

Este lunes 2 de julio de 2018 se cumple una década del operativo que trajo a 15 secuestrados de regreso a sus casas.
La Operación jaque cumplió 10 años
La excandidata Íngrid Betancourt fue liberada durante la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008. Crédito: Ejército

En la tarde del miércoles 2 de julio de 2008 los colombianos escucharon en los medios de comunicación que el Ejército de Colombia había realizado una operación militar y que sin usar ninguna arma logró traer a la libertad a 15 secuestrados de las Farc.

Datos Operación Jaque
Crédito: RCN Radio
Datos sobre la Operación Jaque
Crédito: RCN Radio

Se trataba de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, retenida desde febrero 2002; los tres norteamericanos quienes permanecían en cautiverio desde febrero de 2003, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell; y los miembros del Ejército: el teniente Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raimundo Malagón, el sargento Segundo José Ricardo Marulanda, el sargento Segundo Erasmo Romero y los cabos primeros: William Pérez, José Miguel Arteaga y Armando Flórez. Además de los integrantes de la Policía Nacional: el teniente Vaney Rodríguez, el subteniente Armando Castellanos, y los cabos Julio Buitrago y John Jairo Durán, que permanecían privados de la libertad desde 1998.

A un lugar de la selva del Guaviare, llegó una aeronave MI-17 pintada de blanco con el propósito de cumplir con la operación planeada desde 2007 luego de que lograrán infiltrar las comunicaciones de los guerrilleros que custodiaban a este grupo de secuestrados. La liberación fue liderada por el entonces Ministro de Defensa: Juan Manuel Santos Calderón, hoy presidente de Colombia y a través de un equipo de 13 militares fingieron ser miembros de una ONG ficticia y con la excusa de trasladar a los secuestrados, y dos de los guerrilleros, a un nuevo campamento de alias 'Alfonso Cano', traerían de regreso a los civiles.


Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia