Operación en Jaque: los datos de la liberación

Este lunes 2 de julio de 2018 se cumple una década del operativo que trajo a 15 secuestrados de regreso a sus casas.
La Operación jaque cumplió 10 años
La excandidata Íngrid Betancourt fue liberada durante la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008. Crédito: Ejército

En la tarde del miércoles 2 de julio de 2008 los colombianos escucharon en los medios de comunicación que el Ejército de Colombia había realizado una operación militar y que sin usar ninguna arma logró traer a la libertad a 15 secuestrados de las Farc.

Datos Operación Jaque
Crédito: RCN Radio
Datos sobre la Operación Jaque
Crédito: RCN Radio

Se trataba de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, retenida desde febrero 2002; los tres norteamericanos quienes permanecían en cautiverio desde febrero de 2003, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell; y los miembros del Ejército: el teniente Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raimundo Malagón, el sargento Segundo José Ricardo Marulanda, el sargento Segundo Erasmo Romero y los cabos primeros: William Pérez, José Miguel Arteaga y Armando Flórez. Además de los integrantes de la Policía Nacional: el teniente Vaney Rodríguez, el subteniente Armando Castellanos, y los cabos Julio Buitrago y John Jairo Durán, que permanecían privados de la libertad desde 1998.

A un lugar de la selva del Guaviare, llegó una aeronave MI-17 pintada de blanco con el propósito de cumplir con la operación planeada desde 2007 luego de que lograrán infiltrar las comunicaciones de los guerrilleros que custodiaban a este grupo de secuestrados. La liberación fue liderada por el entonces Ministro de Defensa: Juan Manuel Santos Calderón, hoy presidente de Colombia y a través de un equipo de 13 militares fingieron ser miembros de una ONG ficticia y con la excusa de trasladar a los secuestrados, y dos de los guerrilleros, a un nuevo campamento de alias 'Alfonso Cano', traerían de regreso a los civiles.


Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.