Operación de rescate en mina de Cucunubá terminó; se reportaron 13 muertos y un herido

"Está operación duró más de 30 horas de forma ininterrumpida".
CucunubaMinasOFICIALUNGRD1.jpg
vía @UNGRD

​Hacia la media noche del sábado culminaron las operaciones de rescate de 14 obreros de dos minas artesanales de carbón ubicadas en zona rural de Cucunubá, Cundinamarca, que quedaron sepultados por la presunta acumulación de gases en el interior de los socavones.

​La emergencia presentada en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá, Cundinamarca, cobró la vida de 13 trabajadores de dos minas que funcionaban en la ilegalidad y mantiene en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá a otro minero con heridas de consideración en gran parte de su cuerpo.

A la zona fueron trasladados integrantes de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD- y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- que trabajaron por más de 30 horas continuas con rescatistas mineros y 7 ingenieros expertos de la Agencia Nacional de Minería, en la búsqueda, ubicación y extracción de las personas fallecidas.

"Está operación que duró más de 30 horas de forma ininterrumpida, mostró la capacidad de articulación interinstitucional y por eso se hizo en tiempo récord. Lamentablemente son 13 las personas fallecidas y 1 herida que sigue siendo atendida en Bogotá. Esto también es un llamado a las actividades de minería que no cumplen los protocolos y que arriesgan no solo la vida de sus pobladores mineros, sino que pone en riesgo a los socorredores y a los equipos", enfatizó el director general de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez.

Integrantes del grupo Ponalsar de la Policía Nacional brindaron en el lugar de la emergencia atención prehospitalaria a los socorredores mineros que participaron en la extracción de los obreros muertos.

Entre tanto la Cruz Roja Colombiana desarrolló actividades sicosociales con más de 130 personas, familiares de las víctimas que estaban presentes en el lugar.

Durante la fase de respuesta a la emergencia minera no se presentaron incidentes que afectaran a los rescatistas o las labores de búsqueda de los mineros sepultados.

Bogotá

ANLA autoriza la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá

La autoridad ambiental dio luz verde a obras viales al norte de Bogotá, con exigencias para cuidar humedales y reducir riesgos a vecinos
Autopista Norte



Crisis en la entrega de medicamentos: decenas de usuarios de la Nueva EPS reportan escasez, largas filas y confusión

LA FM hizo un recorrido por varias regiones en donde se repite la escasez de muchos medicamentos para los pacientes de esa EPS.

Elecciones 2026: esta es la fecha límite para el cambio de puesto de votación

Conozca los plazos y pasos para cambiar su puesto de votación y participar en las elecciones de 2026 en Colombia.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026