ONU solicita al Gobierno colombiano dar protección "efectiva" a indígenas

La ONU expresó además su preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa.
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas (ONU) Crédito: AFP

La oficina en Colombia de la ONU para los derechos humanos, pidió al Gobierno colombiano a dar "protección efectiva" a indígenas nasa del suroeste del país que han sido víctimas de ataques armados, como el ocurrido en el departamento del Cauca que dejó dos muertos y cuatro heridos.

"Esta grave situación lleva a la Oficina a urgir al Estado por una protección efectiva de la vida y la integridad física y cultural de los integrantes de este pueblo indígena", dijo Alberto Brunori, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, citado en un comunicado de su despacho.

La Oficina expresó, igualmente que "su honda preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa" y citó como ejemplo el ocurrido este sábado.

Lea además: Ataque a guardia indígena del Cauca deja dos muertos

Autoridades del pueblo nasa denunciaron este sábado, que al menos dos indígenas murieron y cuatro más resultaron heridos en un ataque armado contra miembros de la Guardia Indígena que se movilizaban en un autobús por una carretera del departamento colombiano del Cauca (suroeste).

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó en un comunicado que el "nuevo hecho criminal" ocurrió en una vía que comunica los municipio de Toribío y Caloto.

"Condeno con firmeza los ataques en contra de la Guardia Indígena, al igual que los homicidios del médico tradicional, Enrique Güejia, de Tacueyó y del coordinador de la guardia indígena de Toribío, Gersain Yatacué, quienes fueron asesinados en los últimos días", añadió Brunori.

Lea también: Duque señala que asesinatos de indígenas provienen del narcotráfico

El funcionario resaltó que esas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral "sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme".

Brunori detalló que en lo que va de 2019 la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del pueblo nasa del norte del Cauca, sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados.

"En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha 9 casos más de homicidios. Una situación decididamente alarmante", puntualizó el funcionario.

De acuerdo con la información de la Oficina, de los 36 indígenas nasa asesinados este año seis de ellos defendían los derechos humanos y cuatro más pertenecían a la Guardia Indígena.


disidentes de las Farc

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

TransMilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje: usuarios ya no necesitarán la tarjeta TuLlave

El sistema de transporte implementa un nuevo método de pago sin contacto que busca facilitar el ingreso a las estaciones.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales