Farc-selva-2-afp-2.jpg
AFP.
28 Feb 2017 02:36 PM

ONU inicia verificación de la dejación de armas de las Farc

.
La
Fm

Desde este miércoles 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, la Misión de la ONU en Colombia trabajará en el proceso de dejación de armas de las Farc en las 26 zonas veredales donde está la guerrilla, "sin postergación".

La misión de la ONU anunció que acogerán con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas.

Inicialmente, la Misión recibirá las armas de 322 miembros de las FARC-EP que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Desde este miércoles 450 observadores y observadoras de la ONU se trasladarán a las 26 zonas veredales para que se dé el pleno cumplimiento de sus funciones.

La Misión confía en que este proceso se puede acelerar, "dentro de una dinámica virtuosa de avances simultáneos en la implementación de todas las dimensiones del Acuerdo de Paz, que inspire confianza a los actores del conflicto y a toda la sociedad colombiana".

La ONU indica que en paralelo y en coordinación con las FARC-EP, "la Misión empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos".

El comunicado al respecto:

"La Misión empieza el proceso de verificación de la dejación de armas de las FARC-EP que debe concluir, por acuerdo entre partes, el día D+180, es decir el próximo 29 de mayo.

A pesar de los retos logísticos que siguen dificultando el buen desarrollo de la implementación del Acuerdo sobre el Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, la Misión acoge con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas.

En cumplimiento de su mandato, la Misión procederá a partir de mañana a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC-EP en las 26 Zonas y Puntos Veredales.

Grupos de observadores de la Misión empezarán a trasladarse a los campamentos de las FARC-EP, los cuales en su mayoría son todavía temporales, para el monitoreo continuo de las armas registradas. La Misión cuenta ya con los 450 observadores y observadoras necesarios para el pleno cumplimiento de sus funciones.

Simultáneamente, la Misión instalará los contenedores, que ya se encuentran en las sedes locales, en los campamentos de las FARC-EP. En estos sitios de almacenamiento la Misión recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus observadores.

Como primera medida en este proceso de almacenamiento gradual de las armas, la Misión recibirá las armas de los miembros de las FARC-EP que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

En paralelo y en coordinación con las FARC-EP, la Misión empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos.

Se trata de un avance parcial pero sustantivo en el proceso de dejación de armas, que la Misión valora como un buen punto de partida hacia la superación de los atrasos en la implementación. Confiamos que este proceso se puede acelerar, dentro de una dinámica virtuosa de avances simultáneos en la implementación de todas las dimensiones del Acuerdo de Paz, que inspire confianza a los actores del conflicto y a toda la sociedad colombiana.

Al respecto, la Misión valora las decisiones anunciadas por el Gobierno hoy en relación a las garantías jurídicas de los miembros de las FARC-EP. Serán un factor de tranquilidad en el proceso complejo de su transición a la vida civil.

La Misión informará regularmente sobre los avances del proceso de dejación de armas."