ONU expresa preocupación por salud de Santrich

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, expresó su preocupación por el estado de salud de Jesús Santrich, líder de la Farc en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril.
Jean-Arnault-LAF.m.-AFP.jpg
Jean Arnault / AFP

"Jean Arnault visitó a Jesús Santrich en el hospital y expresó preocupación por su estado de salud y la importancia de que este caso judicial de gran impacto cumpla con las garantías del debido proceso", manifestó la misión en su cuenta de Twitter.

Arnault estuvo acompañado durante su visita por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz realizado en la isla entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El exguerrillero comenzó la huelga de hambre el mismo día de su detención, como protesta al considerar que es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra.

La Defensoría del Pueblo visitó el 19 de abril a Santrich en la cárcel La Picota de Bogotá y aseguró que su estado de salud es "grave", aunque su condición psicológica "es buena".

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que Santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal en la capital, en donde le pretendían hacer "un control preventivo".

Tras la detención de Santrich, el número dos de la organización, Iván Márquez, dijo que no iba a aceptar el escaño en el Congreso del país el próximo 20 de julio alegando falta de garantías jurídicas.

Con información de AFP.

Unidad Nacional de Protección

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona exige una revisión de la protección de su esposo y critica al director de la UNP por no ampliar su seguridad, tras hechos que reviven riesgos electorales.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.

Masacre en Maicao deja cinco muertos en medio de tensión por golpe a red de alias ‘Nain’

Cinco personas fueron asesinadas en un ataque sicarial en Maicao, en medio de operativos tras el golpe a una estructura cercana a alias ‘Nain’.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño