ONU expresa preocupación por salud de Santrich

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, expresó su preocupación por el estado de salud de Jesús Santrich, líder de la Farc en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril.
Jean-Arnault-LAF.m.-AFP.jpg
Jean Arnault / AFP

"Jean Arnault visitó a Jesús Santrich en el hospital y expresó preocupación por su estado de salud y la importancia de que este caso judicial de gran impacto cumpla con las garantías del debido proceso", manifestó la misión en su cuenta de Twitter.

Arnault estuvo acompañado durante su visita por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz realizado en la isla entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El exguerrillero comenzó la huelga de hambre el mismo día de su detención, como protesta al considerar que es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra.

La Defensoría del Pueblo visitó el 19 de abril a Santrich en la cárcel La Picota de Bogotá y aseguró que su estado de salud es "grave", aunque su condición psicológica "es buena".

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que Santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal en la capital, en donde le pretendían hacer "un control preventivo".

Tras la detención de Santrich, el número dos de la organización, Iván Márquez, dijo que no iba a aceptar el escaño en el Congreso del país el próximo 20 de julio alegando falta de garantías jurídicas.

Con información de AFP.

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.