ONU expresa preocupación por salud de Santrich

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, expresó su preocupación por el estado de salud de Jesús Santrich, líder de la Farc en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril.
Jean-Arnault-LAF.m.-AFP.jpg
Jean Arnault / AFP

"Jean Arnault visitó a Jesús Santrich en el hospital y expresó preocupación por su estado de salud y la importancia de que este caso judicial de gran impacto cumpla con las garantías del debido proceso", manifestó la misión en su cuenta de Twitter.

Arnault estuvo acompañado durante su visita por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz realizado en la isla entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El exguerrillero comenzó la huelga de hambre el mismo día de su detención, como protesta al considerar que es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra.

La Defensoría del Pueblo visitó el 19 de abril a Santrich en la cárcel La Picota de Bogotá y aseguró que su estado de salud es "grave", aunque su condición psicológica "es buena".

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que Santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal en la capital, en donde le pretendían hacer "un control preventivo".

Tras la detención de Santrich, el número dos de la organización, Iván Márquez, dijo que no iba a aceptar el escaño en el Congreso del país el próximo 20 de julio alegando falta de garantías jurídicas.

Con información de AFP.

La Guajira

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Autoridades refuerzan operativos en Riohacha tras amenazas de paro armado, mientras el comercio reabre parcialmente y se mantiene presencia militar.
Riohacaha
Ver



Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina