ONU celebró reconocimiento a complementariedad de derechos en Colombia

El reconocimiento fue hecho por la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos valoró la decisión de la Corte Constitucional, por medio de la cual reiteró el carácter complementario de las normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, DIDH, y de las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, DIH, para la investigación y el juzgamiento de los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

Según lo establecido por la Corte, “sustraer del imperio de los Derechos Humanos un determinado segmento de la administración de justicia, reformula un pilar fundamental del orden constitucional como es el respeto universal, permanente e indisponible de los derechos humanos y se proyecta en una mutación de la identidad misma de la Constitución”.

De acuerdo con la ONU, los tratados de Derechos Humanos ratificados por Colombia son parte del ordenamiento jurídico colombiano con la supremacía jurídica del bloque constitucional.

Por eso, la entidad recoge lo manifestado por la Corte Constitucional: “el marco normativo aplicable en las investigaciones que se adelanten contra miembros de la fuerza pública por hechos relacionados con el conflicto armado, no puede excluir la aplicación convergente y complementaria del derecho internacional de los derechos humanos”.


Temas relacionados

Carnaval de Blancos y Negros

'Indomable, mujer guerrera' fue la carroza ganadora del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2026

La obra del maestro Óscar Fernando Ruano obtuvo el primer lugar, con una calificación de 97,5 puntos.
'Indomable, mujer guerrera' la carroza ganadora del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.



Cónsul de Venezuela en Barranquilla exige respeto a la soberanía de América Latina

El diplomático aseguró que el pueblo venezolano sigue firme en su convicción de tener un presidente legítimo.

Más de 2.500 personas marcharon en Medellín en apoyo al Gobierno Petro y la democracia

Algunos asistentes manifestaron que participar en la marcha representaba un acto de amor propio y de respaldo al presidente.

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump

El 'otro' discurso de Petro iba con un llamado a atrincherarse en el Palacio de Nariño para defenderlo

Discurso de Gustavo Petro en las plazas y marchas convocadas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance