ONU alerta del desplazamiento de más de 400 personas en Nariño

Los desplazamientos ocurrieron el pasado 4 de julio tras los enfrentamientos entre grupos armados en el departamento de Nariño.
Desplazamiento de varias familias.
Foto de referencia Crédito: Archivo

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este martes del desplazamiento de 432 personas de comunidades afrodescendientes en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

La entidad señaló en un comunicado que los desplazamientos ocurrieron el pasado 4 de julio tras los enfrentamientos entre el grupo disidente de las Farc autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" y la organización "Gente del común".

Las víctimas, entre las que hay 232 niños, habitaban en las aldeas Fátima, El Cedro, Papi La Playa, Papi La Unión, Papi Trinidad, Pato y Tamaje, del municipio Roberto Payán, a cuya cabecera municipal se han dirigido.

Allí parte de los desplazados se asentaron en la Institución Educativa Eliseo Payán y en casas de lugareños, mientras que otro grupo de víctimas se dirigió a la vereda La Turbia y al municipio Olaya Herrera.

La OCHA resaltó que las principales necesidades de los afectados son"protección, albergue, agua, saneamiento básico y seguridad alimentaria y nutricional".

El frente "Oliver Sinisterra", liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", es el responsable del secuestro y posterior asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.

De igual forma, se les acusa del asesinato de la joven Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, ecuatorianos secuestrados en abril pasado en la provincia fronteriza de Esmeraldas.


Temas relacionados

atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez