La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este martes del desplazamiento de 432 personas de comunidades afrodescendientes en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
La entidad señaló en un comunicado que los desplazamientos ocurrieron el pasado 4 de julio tras los enfrentamientos entre el grupo disidente de las Farc autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" y la organización "Gente del común".
Las víctimas, entre las que hay 232 niños, habitaban en las aldeas Fátima, El Cedro, Papi La Playa, Papi La Unión, Papi Trinidad, Pato y Tamaje, del municipio Roberto Payán, a cuya cabecera municipal se han dirigido.
Allí parte de los desplazados se asentaron en la Institución Educativa Eliseo Payán y en casas de lugareños, mientras que otro grupo de víctimas se dirigió a la vereda La Turbia y al municipio Olaya Herrera.
La OCHA resaltó que las principales necesidades de los afectados son"protección, albergue, agua, saneamiento básico y seguridad alimentaria y nutricional".
El frente "Oliver Sinisterra", liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", es el responsable del secuestro y posterior asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.
De igual forma, se les acusa del asesinato de la joven Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, ecuatorianos secuestrados en abril pasado en la provincia fronteriza de Esmeraldas.
ONU alerta del desplazamiento de más de 400 personas en Nariño
Los desplazamientos ocurrieron el pasado 4 de julio tras los enfrentamientos entre grupos armados en el departamento de Nariño.
Inseguridad
Así está La Guajira tras el paro armado de las ACSN: comercio cerrado y seguridad reforzada
Las autoridades anunciaron que mantendrán el despliegue de la Fuerza Pública y envían parte de tranquilidad a los comerciantes.
Consejo de Estado
Consejo de Estado mantiene destitución e inhabilidad de nueve años contra Gorky Muñoz, exalcalde de Neiva
Combates
Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal
Procuraduría pide al DNP convocar a indígenas para elegir representante en Consejo Nacional de Planeación
La Procuraduría pidió al DNP convocar ETI para que presenten terna en la renovación del Consejo Nacional de Planeación, con voz indígena en 2026.
Militarización en Santa Marta: Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas fueron desplegadas para combatir a las ACNS
Más de 500 soldados, marinos y aviadores de las Fuerzas Militares llegaron a la región y se encuentran posicionados estratégicamente en Santa Marta y sus corredores periféricos.
“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia
Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington
Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"
Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones
Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026
Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen
Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras
De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’