Once líderes sociales han sido asesinados en enero de 2018

Las muertes de líderes sociales siguen en aumento, como queda en evidencia en los primeros 31 días del año.
COLP_158441.jpg
Referencial Colprensa

La cifra fue contrastada con la base de datos de dos entidades defensoras de Derechos Humanos; por un lado, el Programa Somos Defensores y por otro la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES.

Estas son las zonas del país donde fueron asesinados los 11 líderes sociales:

San José de Ure - Córdoba Yondó – Antioquia Cumbal - Meta (CD) Ipiales - Nariño (Corregimiento de Sucumbíos) Buenaventura - Valle del Cauca Norte del Cauca - Cauca Zaragoza -Antioquia Tarazá - Antioquia San Calixto - Cúcuta Canta gallo – Bolívar López -Cauca

Paola Hurtado, coordinadora del Sistema de información y del Área de Tierras de CODHES manifestó que es una situación preocupante que ha generado el recrudecimiento de las violencias en los territorios y agravado la situación humanitaria de las comunidades que se han desplazado ante el asesinato de sus representantes.

Hurtado advirtió sobre las cifras que en esta materia ha aportado la Fiscalía General de la Nación.

“Nos preocupa de dónde la Fiscalía está sacando esos datos, si sus sistemas de información no están centralizados. Hemos consultado a distintas dependencias de la Fiscalía y lo que encontramos es que los flujos de información al interior de la entidad con respecto a las investigaciones no dan para presentar esa información respecto de nuestra base de datos”.

Por su parte, Diana Sánchez, directora del Programa Somos Defensores indicó que las organizaciones sociales están en un estado de desesperanza ante la oleada de asesinatos de líderes sociales.

“Llevamos cerca de 10 años trabajando con el Estado para que se lleve a cabo la investigación de los asesinatos y nos preocupa mucho que funcionarios del Gobierno, como el Ministro de Defensa, salga a dar declaraciones tan polémicas como que los asesinatos son por líos de faldas, o problemas personales; incluso hemos pedido al Gobierno que pida excusas por este tipo de declaraciones”.

Cabe recordar que según CODHES, en los primeros 28 días del año han sido desplazadas 2560 personas y, de este grupo, un total de 1616 pertenecen a pueblos étnicos.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Así huyó Zulma Guzmán de Colombia: Fiscalía reveló nuevos detalles, dos pasaportes y un problema de salud clave

Durante la primera audiencia, la fiscal encargada indicó que la información de Guzmán sobre sus salidas del país fue eliminada de los sistemas.
La investigación se centra en la muerte de dos niñas tras consumir frambuesas contaminadas con talio en Bogotá



Se entregó el presunto responsable de asesinar a Kelly Echeverry en el municipio de Anorí, Antioquia

Según informó la Policía departamental este hombre fue enviado a la cárcel.

"Tienen 24 horas para salir de la zona": Personería de Cúcuta denuncia amenazas a líderes comunales en Catatumbo

A la ciudad de Cúcuta en los últimos quince días han llegado por lo menos 500 personas desplazadas.

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro pasa su primera noche bajo reclusión en una prisión federal

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.