Once líderes sociales han sido asesinados en enero de 2018

Las muertes de líderes sociales siguen en aumento, como queda en evidencia en los primeros 31 días del año.
COLP_158441.jpg
Referencial Colprensa

La cifra fue contrastada con la base de datos de dos entidades defensoras de Derechos Humanos; por un lado, el Programa Somos Defensores y por otro la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES.

Estas son las zonas del país donde fueron asesinados los 11 líderes sociales:

San José de Ure - Córdoba Yondó – Antioquia Cumbal - Meta (CD) Ipiales - Nariño (Corregimiento de Sucumbíos) Buenaventura - Valle del Cauca Norte del Cauca - Cauca Zaragoza -Antioquia Tarazá - Antioquia San Calixto - Cúcuta Canta gallo – Bolívar López -Cauca

Paola Hurtado, coordinadora del Sistema de información y del Área de Tierras de CODHES manifestó que es una situación preocupante que ha generado el recrudecimiento de las violencias en los territorios y agravado la situación humanitaria de las comunidades que se han desplazado ante el asesinato de sus representantes.

Hurtado advirtió sobre las cifras que en esta materia ha aportado la Fiscalía General de la Nación.

“Nos preocupa de dónde la Fiscalía está sacando esos datos, si sus sistemas de información no están centralizados. Hemos consultado a distintas dependencias de la Fiscalía y lo que encontramos es que los flujos de información al interior de la entidad con respecto a las investigaciones no dan para presentar esa información respecto de nuestra base de datos”.

Por su parte, Diana Sánchez, directora del Programa Somos Defensores indicó que las organizaciones sociales están en un estado de desesperanza ante la oleada de asesinatos de líderes sociales.

“Llevamos cerca de 10 años trabajando con el Estado para que se lleve a cabo la investigación de los asesinatos y nos preocupa mucho que funcionarios del Gobierno, como el Ministro de Defensa, salga a dar declaraciones tan polémicas como que los asesinatos son por líos de faldas, o problemas personales; incluso hemos pedido al Gobierno que pida excusas por este tipo de declaraciones”.

Cabe recordar que según CODHES, en los primeros 28 días del año han sido desplazadas 2560 personas y, de este grupo, un total de 1616 pertenecen a pueblos étnicos.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.
Reclutamiento de menores | Grupos armados ilegales | Guerrilla | TikTok | Marzo 2015



Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Operaciones militares en el Cauca y el Valle: Ejército desactivó cinco explosivos y abatió a alias Felipe

La Tercera División del Ejército Nacional continúa en el desarrollo de operaciones sostenidas con el fin de neutralizar a los integrantes de las estructuras criminales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.