Once líderes sociales han sido asesinados en enero de 2018

Las muertes de líderes sociales siguen en aumento, como queda en evidencia en los primeros 31 días del año.
COLP_158441.jpg
Referencial Colprensa

La cifra fue contrastada con la base de datos de dos entidades defensoras de Derechos Humanos; por un lado, el Programa Somos Defensores y por otro la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES.

Estas son las zonas del país donde fueron asesinados los 11 líderes sociales:

San José de Ure - Córdoba Yondó – Antioquia Cumbal - Meta (CD) Ipiales - Nariño (Corregimiento de Sucumbíos) Buenaventura - Valle del Cauca Norte del Cauca - Cauca Zaragoza -Antioquia Tarazá - Antioquia San Calixto - Cúcuta Canta gallo – Bolívar López -Cauca

Paola Hurtado, coordinadora del Sistema de información y del Área de Tierras de CODHES manifestó que es una situación preocupante que ha generado el recrudecimiento de las violencias en los territorios y agravado la situación humanitaria de las comunidades que se han desplazado ante el asesinato de sus representantes.

Hurtado advirtió sobre las cifras que en esta materia ha aportado la Fiscalía General de la Nación.

“Nos preocupa de dónde la Fiscalía está sacando esos datos, si sus sistemas de información no están centralizados. Hemos consultado a distintas dependencias de la Fiscalía y lo que encontramos es que los flujos de información al interior de la entidad con respecto a las investigaciones no dan para presentar esa información respecto de nuestra base de datos”.

Por su parte, Diana Sánchez, directora del Programa Somos Defensores indicó que las organizaciones sociales están en un estado de desesperanza ante la oleada de asesinatos de líderes sociales.

“Llevamos cerca de 10 años trabajando con el Estado para que se lleve a cabo la investigación de los asesinatos y nos preocupa mucho que funcionarios del Gobierno, como el Ministro de Defensa, salga a dar declaraciones tan polémicas como que los asesinatos son por líos de faldas, o problemas personales; incluso hemos pedido al Gobierno que pida excusas por este tipo de declaraciones”.

Cabe recordar que según CODHES, en los primeros 28 días del año han sido desplazadas 2560 personas y, de este grupo, un total de 1616 pertenecen a pueblos étnicos.


Temas relacionados

Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero