Once líderes sociales han sido asesinados en enero de 2018

Las muertes de líderes sociales siguen en aumento, como queda en evidencia en los primeros 31 días del año.
COLP_158441.jpg
Referencial Colprensa

La cifra fue contrastada con la base de datos de dos entidades defensoras de Derechos Humanos; por un lado, el Programa Somos Defensores y por otro la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES.

Estas son las zonas del país donde fueron asesinados los 11 líderes sociales:

San José de Ure - Córdoba Yondó – Antioquia Cumbal - Meta (CD) Ipiales - Nariño (Corregimiento de Sucumbíos) Buenaventura - Valle del Cauca Norte del Cauca - Cauca Zaragoza -Antioquia Tarazá - Antioquia San Calixto - Cúcuta Canta gallo – Bolívar López -Cauca

Paola Hurtado, coordinadora del Sistema de información y del Área de Tierras de CODHES manifestó que es una situación preocupante que ha generado el recrudecimiento de las violencias en los territorios y agravado la situación humanitaria de las comunidades que se han desplazado ante el asesinato de sus representantes.

Hurtado advirtió sobre las cifras que en esta materia ha aportado la Fiscalía General de la Nación.

“Nos preocupa de dónde la Fiscalía está sacando esos datos, si sus sistemas de información no están centralizados. Hemos consultado a distintas dependencias de la Fiscalía y lo que encontramos es que los flujos de información al interior de la entidad con respecto a las investigaciones no dan para presentar esa información respecto de nuestra base de datos”.

Por su parte, Diana Sánchez, directora del Programa Somos Defensores indicó que las organizaciones sociales están en un estado de desesperanza ante la oleada de asesinatos de líderes sociales.

“Llevamos cerca de 10 años trabajando con el Estado para que se lleve a cabo la investigación de los asesinatos y nos preocupa mucho que funcionarios del Gobierno, como el Ministro de Defensa, salga a dar declaraciones tan polémicas como que los asesinatos son por líos de faldas, o problemas personales; incluso hemos pedido al Gobierno que pida excusas por este tipo de declaraciones”.

Cabe recordar que según CODHES, en los primeros 28 días del año han sido desplazadas 2560 personas y, de este grupo, un total de 1616 pertenecen a pueblos étnicos.


Temas relacionados

Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.