Olinda García, madre comunitaria: no entiendo cómo Santos, siendo Nobel de Paz, hace esto contra nosotras

La presidenta del sindicato de las madres comunitarias aseguró que el Estado tiene dinero para pagarles a personas que le hacen daño al país y no a ellas, que le ayudan a la primera infancia.
madrescomunitariaslafm1.jpg

Escuche a Olinda García, presidenta del sindicato de las madres comunitarias, al igual que a la senadora Ángela María Robledo:


Consulte aquí toda la polémica porque Santos objetó ley que regulaba la actividad de las madres comunitarias

-

Olinda García, presidenta del sindicato de las madres comunitarias, anunció en LA FM que se realizará un paro nacional tras la objeción por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, al proyecto de ley que buscaba mejorar sus condiciones laborales.

Las madres comunitarias no entienden cómo el proyecto de ley pasó en la Cámara de Representantes, en el Senado de la República y el presidente Santos no vio la necesidad de priorizar los derechos que exigían miles de madres comunitarias que dedican su vida a cuidar a los niños de entre 0 y 5 años de la población más vulnerable del país.

Consulte aquí: Cristina Plazas, directora del ICBF, responde duro a las críticas por no regular a las madres comunitarias

“Cómo es posible que el Estado tiene plata para pagarle a los que han hecho tanto daño al país y a unas trabajadoras que hemos hecho un beneficio para la niñez en Colombia, el Estado no tenga ojos piadosos”, cuestionó Olinda García.

El senador Alexander López calificó de “miserable” al presidente Juan Manuel Santos al ver que no permitió que los niños sean alimentados en las condiciones optimas, y objetar el proyecto; además, el mandatario le habría mentido a las madres comunitarias cuando meses atrás les había enviado una carta en la que se comprometía a formalizar el trabajo que ellas realizan.

Lo que pretendía la ley era lograr mejores condiciones laborales de estas madres, algo que no indicaba subir su salario sino formalizar la contratación para generar estabilidad, tumbando el argumento del Presidente de las supuestas afectaciones al país. Fiscalmente hablando, cuando no se requiere n recursos adicionales.

Por su parte, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, ponente del proyecto, se mostró sorprendida por la decisión. Según ella, la misma reacción se generó en la ministra de Trabajo, Clara López, y los directivos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Para Robledo, el presidente Santos no es coherente en su discurso, que habla de la preocupación que tiene en la prioridad de atender a los menores de cinco años; “no le cumplen a las mujeres, a las madres comunitarias”, puntualizó la congresista.

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.