Olinda García, madre comunitaria: no entiendo cómo Santos, siendo Nobel de Paz, hace esto contra nosotras

La presidenta del sindicato de las madres comunitarias aseguró que el Estado tiene dinero para pagarles a personas que le hacen daño al país y no a ellas, que le ayudan a la primera infancia.
madrescomunitariaslafm1.jpg

Escuche a Olinda García, presidenta del sindicato de las madres comunitarias, al igual que a la senadora Ángela María Robledo:


Consulte aquí toda la polémica porque Santos objetó ley que regulaba la actividad de las madres comunitarias

-

Olinda García, presidenta del sindicato de las madres comunitarias, anunció en LA FM que se realizará un paro nacional tras la objeción por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, al proyecto de ley que buscaba mejorar sus condiciones laborales.

Las madres comunitarias no entienden cómo el proyecto de ley pasó en la Cámara de Representantes, en el Senado de la República y el presidente Santos no vio la necesidad de priorizar los derechos que exigían miles de madres comunitarias que dedican su vida a cuidar a los niños de entre 0 y 5 años de la población más vulnerable del país.

Consulte aquí: Cristina Plazas, directora del ICBF, responde duro a las críticas por no regular a las madres comunitarias

Cómo es posible que el Estado tiene plata para pagarle a los que han hecho tanto daño al país y a unas trabajadoras que hemos hecho un beneficio para la niñez en Colombia, el Estado no tenga ojos piadosos”, cuestionó Olinda García.

El senador Alexander López calificó de “miserable” al presidente Juan Manuel Santos al ver que no permitió que los niños sean alimentados en las condiciones optimas, y objetar el proyecto; además, el mandatario le habría mentido a las madres comunitarias cuando meses atrás les había enviado una carta en la que se comprometía a formalizar el trabajo que ellas realizan.

Lo que pretendía la ley era lograr mejores condiciones laborales de estas madres, algo que no indicaba subir su salario sino formalizar la contratación para generar estabilidad, tumbando el argumento del Presidente de las supuestas afectaciones al país. Fiscalmente hablando, cuando no se requiere n recursos adicionales.

Por su parte, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, ponente del proyecto, se mostró sorprendida por la decisión. Según ella, la misma reacción se generó en la ministra de Trabajo, Clara López, y los directivos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Para Robledo, el presidente Santos no es coherente en su discurso, que habla de la preocupación que tiene en la prioridad de atender a los menores de cinco años; “no le cumplen a las mujeres, a las madres comunitarias”, puntualizó la congresista.

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026