Emergencia tras atentado al oleoducto Cubará (Boyacá)
Oleoducto Cubará (Boyacá) ha sufrido 84 atentados en 2018.
Foto: Colprensa
22 Nov 2018 11:24 AM

Oleoducto Cubará ha sufrido 84 atentados en 2018: Ecopetrol

Tres ataques se registraron en menos de dos meses.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Recientemente el oleoducto Cubará (Boyacá) sufrió un ataque que generó una emergencia ambiental tras el derrame de crudo que se esparció en la quebrada La Gaitana y en los ríos Róyota y Arauca.

Con este ya son 84 los atentados que ha sufrido este oleoducto en 2018, de acuerdo con información entregada por Ecopetrol.

La compañía petrolera anunció que activó un plan de emergencia y contingencia en la zona para evitar un mayor impacto ambiental que incluye la protección de la bocatoma del acueducto del municipio de Arauca. Debido a los ataques perpetrados en las últimas semanas, la bocatoma del municipio de Arauquita ya estaba protegida. 

Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente al medio ambiente y a las comunidades vecinas e impiden el normal desarrollo de las actividades petroleras”, señaló la petrolera en el comunicado.

Lea también: Tras atentado al oleoducto Caño Limón, suspenden servicio de agua en Arauca

Es de recordar que este es el tercer ataque que se registra en menos de dos meses contra el sistema de transporte de hidrocarburos en el municipio de Cubará

El pasado 24 de octubre fueron activadas cargas explosivas en la vereda La Blanquita de Cubará, generando afectación a la quebrada del mismo nombre al igual que a los acueductos del departamento de Arauca. 

Posteriormente, el 8 de noviembre fueron activadas varias cargas explosivas que generaron un incendio forestal que arrasó con una importante extensión de tierra de un bosque de la zona.