Inundaciones
Foto suministrada por Defensoría del Pueblo
18 Nov 2022 12:43 PM

Ola invernal: Gobierno advirtió que nueve departamentos son los más afectados

Autoridades realizan seguimiento constante sobre las afectaciones que está dejando la ola invernal.
Omar David
Cifuentes
@El_Periodistaa

Según el reporte entregado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), son nueve los departamentos donde más se han presentado afectaciones por las lluvias, los cuales están en seguimiento constante, por parte de la Sala de Crisis de la unidad. 

Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Santander, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, son los departamentos donde más fuerte ha golpeado la ola invernal. 

Cundinamarca

En Cundinamarca, precisamente se continua con la búsqueda de una persona desaparecida en inmediaciones al municipio de La Calera, donde el pasado sábado se presentó un fuerte aguacero que ocasionó inundaciones y deslizamientos de tierra. 

En el municipio de San Juan de Rioseco, veredas El Progreso, María Auxiliadora, Crucero urbanización y Honduras, este 15 de noviembre se presentó una inundación que ocasionó afectación a 48 personas, 12 familias y dos vías. La emergencia fue atendida por las autoridades el municipio. 

Le podría interesar: Las lluvias causan estragos en Cali: reportan vías inundadas por desbordamiento de canales

Norte de Santander

En el municipio de Toledo, Vereda Tierra Amarilla, se presentó un movimiento en masa afectando una vivienda en la que residen cuatro personas. 

Un movimiento en masa ocurrió en el municipio de Salazar, sector La Patilla, La Laguna, dejando afectación en una vía secundaria y daños en el acueducto.

Bolívar

En el departamento de Bolívar se presentaron grandes afectaciones. En el municipio Clemencia, zona urbana y rural fue reportada una inundación que causó afectaciones a 424 familias un mismo número de viviendas afectadas, 2120 personas,  pérdida de cultivos y animales.

Se presentó una inundación que ocurrió en el municipio de Margarita, corregimiento de Botón de Leyva, tras el desbordamiento del río Magdalena, en el brazo de Mompox, ocasionó afectaciones a 500 familias, 3.000 personas, 500 viviendas y pérdida de cultivos

Antioquia

Una Avenida Torrencial causó afectaciones en el municipio de Andes, vereda La Piedra en San Perucho, El Chispero y Cascajero. Un total de 400 personas resultaron afectadas, seis viviendas y tres puentes peatonales resultaron averiados. 

Santander 

En el municipio San Joaquín vereda Santa Clara, se registró un deslizamiento de tierra, causando afectación en una vía terciaria, dejando incomunicadas cuatro veredas, así como pérdida de cultivos de café, maíz, fríjol y productos derivados de la leche.

Por si se lo perdió: Túnel entre Bogotá y La Calera, la ambiciosa propuesta para mejorar la movilidad

Huila

Un deslizamiento de tierra en la vereda Gramalote del municipio de Salado blanco, afectó a cuatro viviendas, cuatro familias y a 16 personas. La UNGRD reporta que una de las familias se alojó en donde familiares y otra no quiso realizar evacuación preventiva.

Valle del Cauca

En el municipio de Guacarí-Sector Londoño Capurro, Américas, Corregimiento de Sonso, se produjo una inundación que dejó afectaciones a 101 personas y en 44 viviendas con pérdida de enseres.

Por ahora las autoridades continúan haciendo el seguimiento constate a estas regiones del país, haciendo un acompañamiento a las autoridades de la zona para apoyar con ayudas humanitarias.