Ola invernal: Gobierno advirtió que nueve departamentos son los más afectados

Autoridades realizan seguimiento constante sobre las afectaciones que está dejando la ola invernal.
Inundaciones
Crédito: Foto suministrada por Defensoría del Pueblo

Según el reporte entregado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), son nueve los departamentos donde más se han presentado afectaciones por las lluvias, los cuales están en seguimiento constante, por parte de la Sala de Crisis de la unidad.

Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Santander, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, son los departamentos donde más fuerte ha golpeado la ola invernal.

Cundinamarca

En Cundinamarca, precisamente se continua con la búsqueda de una persona desaparecida en inmediaciones al municipio de La Calera, donde el pasado sábado se presentó un fuerte aguacero que ocasionó inundaciones y deslizamientos de tierra.

En el municipio de San Juan de Rioseco, veredas El Progreso, María Auxiliadora, Crucero urbanización y Honduras, este 15 de noviembre se presentó una inundación que ocasionó afectación a 48 personas, 12 familias y dos vías. La emergencia fue atendida por las autoridades el municipio.

Le podría interesar: Las lluvias causan estragos en Cali: reportan vías inundadas por desbordamiento de canales

Norte de Santander

En el municipio de Toledo, Vereda Tierra Amarilla, se presentó un movimiento en masa afectando una vivienda en la que residen cuatro personas.

Un movimiento en masa ocurrió en el municipio de Salazar, sector La Patilla, La Laguna, dejando afectación en una vía secundaria y daños en el acueducto.

Bolívar

En el departamento de Bolívar se presentaron grandes afectaciones. En el municipio Clemencia, zona urbana y rural fue reportada una inundación que causó afectaciones a 424 familias un mismo número de viviendas afectadas, 2120 personas, pérdida de cultivos y animales.

Se presentó una inundación que ocurrió en el municipio de Margarita, corregimiento de Botón de Leyva, tras el desbordamiento del río Magdalena, en el brazo de Mompox, ocasionó afectaciones a 500 familias, 3.000 personas, 500 viviendas y pérdida de cultivos.

Antioquia

Una Avenida Torrencial causó afectaciones en el municipio de Andes, vereda La Piedra en San Perucho, El Chispero y Cascajero. Un total de 400 personas resultaron afectadas, seis viviendas y tres puentes peatonales resultaron averiados.

Santander

En el municipio San Joaquín vereda Santa Clara, se registró un deslizamiento de tierra, causando afectación en una vía terciaria, dejando incomunicadas cuatro veredas, así como pérdida de cultivos de café, maíz, fríjol y productos derivados de la leche.

Por si se lo perdió: Túnel entre Bogotá y La Calera, la ambiciosa propuesta para mejorar la movilidad

Huila

Un deslizamiento de tierra en la vereda Gramalote del municipio de Salado blanco, afectó a cuatro viviendas, cuatro familias y a 16 personas. La UNGRD reporta que una de las familias se alojó en donde familiares y otra no quiso realizar evacuación preventiva.

Valle del Cauca

En el municipio de Guacarí-Sector Londoño Capurro, Américas, Corregimiento de Sonso, se produjo una inundación que dejó afectaciones a 101 personas y en 44 viviendas con pérdida de enseres.

Por ahora las autoridades continúan haciendo el seguimiento constate a estas regiones del país, haciendo un acompañamiento a las autoridades de la zona para apoyar con ayudas humanitarias.

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio