Ola de suicidios de niños indígenas genera preocupación

Una representante de los pueblos indígenas realizó la denuncia de esta problemática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Comunidad Emberá
Antioquia, Risaralda y Chocó, los departamentos más afectados. Crédito: Colprensa

Desde tiempo atrás, los pueblos indígenas han venido lanzando una alerta para evitar que sus niños, niñas y adolescentes se sigan suicidando. Sin embargo, pareciera indicar que la epidemia de la muerte sigue rondando sus resguardos.

Por esta situación, una representante de los pueblos indígenas de Colombia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que un elevado número de niños se han venido quitando la vida utilizando el método del ahorcamiento, algo conocido entre ellos como "la epidemia de las cuerdas".

Lea acá: Alerta por aumento de suicidios en niños en Colombia

Dichos suicidios fueron confirmados por Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). El líder de los pueblos indígenas se mostró preocupado por estos hechos que comprometen el futuro de sus pueblos.

Entre las posibles consecuencias del suicidio de niños, niñas y adolescentes indígenas, Arias indicó que esto podría estar asociado a la falta de oportunidades y al problema del conflicto armado en algunas regiones del país.

"Ellos tienen temor de estar reclutados por los actores armados y antes de eso los jóvenes prefieren acudir al suicidio. También pudiera ser que estuvieran mediando situaciones de orden cultural y espiritual que estamos investigando", indicó el consejero mayor de la ONIC en diálogo con RCN Radio.

En cuanto a cifras, el líder indígena dijo no tenerlas, sin embargo insistió es que los suicidios han sido recurrentes, sobre todo en la comunidad Emberá que se encuentra asentada en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Chocó.

Además, como dato relevante, señaló que los suicidios se están presentando en mayor número, en niñas adolescentes.

Por último, manifestó que en dicha epidemia de suicidios, los pueblos indígenas no cuentan con un mecanismo de atención psicosocial ante esa situación.

"El llamado que le hacemos al Gobierno nacional es a que se pueda sentar con los pueblos y organizaciones indígenas a concertar una política de prevención, que incorpore una estrategia psicosocial, cultural, espiritual y nos permita llegar a esos territorios donde está ocurriendo esta situación, con una atención especializada e intercultural, para prevenir que sigan ocurriendo estos suicidios", concluyó Arias.


Temas relacionados

Navidad

¿Por qué se dice Merry Christmas y no Happy Christmas? Esta es la regla del inglés que lo explica

La diferencia entre Merry Christmas y Happy Christmas tiene un origen histórico que ahora se entiende con nuevos hallazgos en Inglaterra.
Nuevos archivos en Inglaterra revelan antecedentes que amplían la historia del saludo navideño que dio origen a Merry Christmas.



Gobierno oficializa nuevo Sistema Nacional para fortalecer la garantía de derechos de la población LGBTIQ+

La nueva estructura incluye comisión, comité y observatorio, para coordinar acciones dirigidas a comunidades diversas.

Más de 500 casos de VIH en Cartagena durante el 2025: la mayoría son hombres

En cuanto a la disminución, se trata del resultado tras comparar los casos del 2024.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.