OIT reitera necesidad de prohibir el uso de asbesto en entornos laborales en Colombia

De acuerdo con datos de la OIT, cada 15 segundos en el mundo muere una persona por accidente o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Asbesto-LAFM-AFP.jpg
AFP (Referencia)

La Organización Internacional del Trabajo señaló que debido al convenio C162, (suscrito por Colombia) y que habla de la seguridad de la utilización del asbesto en entornos laborales y que dicta medidas de prevención en el sector industrial que trabaja con este mineral, el país debe aplicar estas disposiciones.

Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, señaló "tenemos una posición bastante clara; a partir del momento que el propio país ha ratificado desde hace 16 años el convenio que da unos líneamientos claros de lo que se puede hacer en materia de prohibición o de mitigación ante el impacto del asbesto en ciertas circunstancias".

Tras lo anterior el director de la oficina de la OIT agregó que la ratificación hace "que aumente de manera autónoma lo que el propio Gobierno ha ratificado como convenio, por lo tanto es vinculante la aplicación del convenio en la práctica laboral en Colombia" agregó.

De acuerdo con datos de la OIT, cada 15 segundos en el mundo muere una persona por accidente o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que representa que al año 2.3 milones de personas pierden la vida debido a sus actividades laborales.

"Por año 317 millones de personas tienen un accidente relacionado con el trabajo" dijo Vanhuynegem por lo que afirmó que estas "son cifras preocupantes desde el punto de vista humano y también económico".

Polémicos contratos

Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.
Indalecio Dangond Baquero, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Abelardo De la Espriella.



Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco