OIT reitera necesidad de prohibir el uso de asbesto en entornos laborales en Colombia

De acuerdo con datos de la OIT, cada 15 segundos en el mundo muere una persona por accidente o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Asbesto-LAFM-AFP.jpg
AFP (Referencia)

La Organización Internacional del Trabajo señaló que debido al convenio C162, (suscrito por Colombia) y que habla de la seguridad de la utilización del asbesto en entornos laborales y que dicta medidas de prevención en el sector industrial que trabaja con este mineral, el país debe aplicar estas disposiciones.

Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, señaló "tenemos una posición bastante clara; a partir del momento que el propio país ha ratificado desde hace 16 años el convenio que da unos líneamientos claros de lo que se puede hacer en materia de prohibición o de mitigación ante el impacto del asbesto en ciertas circunstancias".

Tras lo anterior el director de la oficina de la OIT agregó que la ratificación hace "que aumente de manera autónoma lo que el propio Gobierno ha ratificado como convenio, por lo tanto es vinculante la aplicación del convenio en la práctica laboral en Colombia" agregó.

De acuerdo con datos de la OIT, cada 15 segundos en el mundo muere una persona por accidente o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que representa que al año 2.3 milones de personas pierden la vida debido a sus actividades laborales.

"Por año 317 millones de personas tienen un accidente relacionado con el trabajo" dijo Vanhuynegem por lo que afirmó que estas "son cifras preocupantes desde el punto de vista humano y también económico".

Lluvias

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.
Sigue lloviendo en Cundinamarca: se presentan emergencias en varios municipios



(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.