OIT reitera necesidad de prohibir el uso de asbesto en entornos laborales en Colombia

De acuerdo con datos de la OIT, cada 15 segundos en el mundo muere una persona por accidente o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Asbesto-LAFM-AFP.jpg
AFP (Referencia)

La Organización Internacional del Trabajo señaló que debido al convenio C162, (suscrito por Colombia) y que habla de la seguridad de la utilización del asbesto en entornos laborales y que dicta medidas de prevención en el sector industrial que trabaja con este mineral, el país debe aplicar estas disposiciones.

Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, señaló "tenemos una posición bastante clara; a partir del momento que el propio país ha ratificado desde hace 16 años el convenio que da unos líneamientos claros de lo que se puede hacer en materia de prohibición o de mitigación ante el impacto del asbesto en ciertas circunstancias".

Tras lo anterior el director de la oficina de la OIT agregó que la ratificación hace "que aumente de manera autónoma lo que el propio Gobierno ha ratificado como convenio, por lo tanto es vinculante la aplicación del convenio en la práctica laboral en Colombia" agregó.

De acuerdo con datos de la OIT, cada 15 segundos en el mundo muere una persona por accidente o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que representa que al año 2.3 milones de personas pierden la vida debido a sus actividades laborales.

"Por año 317 millones de personas tienen un accidente relacionado con el trabajo" dijo Vanhuynegem por lo que afirmó que estas "son cifras preocupantes desde el punto de vista humano y también económico".

Valle del Cauca

Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.
CTI de la Fiscalía



Emergencia por fuertes lluvias en Fusagasugá: una mujer murió y se presentaron varias inundaciones

Los organismos de emergencia hallaron a la víctima cerca de una quebrada.

Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.