OIT reitera necesidad de prohibir el uso de asbesto en entornos laborales en Colombia

De acuerdo con datos de la OIT, cada 15 segundos en el mundo muere una persona por accidente o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Asbesto-LAFM-AFP.jpg
AFP (Referencia)

La Organización Internacional del Trabajo señaló que debido al convenio C162, (suscrito por Colombia) y que habla de la seguridad de la utilización del asbesto en entornos laborales y que dicta medidas de prevención en el sector industrial que trabaja con este mineral, el país debe aplicar estas disposiciones.

Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, señaló "tenemos una posición bastante clara; a partir del momento que el propio país ha ratificado desde hace 16 años el convenio que da unos líneamientos claros de lo que se puede hacer en materia de prohibición o de mitigación ante el impacto del asbesto en ciertas circunstancias".

Tras lo anterior el director de la oficina de la OIT agregó que la ratificación hace "que aumente de manera autónoma lo que el propio Gobierno ha ratificado como convenio, por lo tanto es vinculante la aplicación del convenio en la práctica laboral en Colombia" agregó.

De acuerdo con datos de la OIT, cada 15 segundos en el mundo muere una persona por accidente o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que representa que al año 2.3 milones de personas pierden la vida debido a sus actividades laborales.

"Por año 317 millones de personas tienen un accidente relacionado con el trabajo" dijo Vanhuynegem por lo que afirmó que estas "son cifras preocupantes desde el punto de vista humano y también económico".

Procedimientos Estéticos

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.
Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla



Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira