OEA verificará desde este lunes situación de venezolanos en La Guajira y Norte de Santander

Representantes del organismo harán un recorrido por Maicao y Paraguachón y luego se trasladarán a Cúcuta.
Ciudadanos venezolanos ingresando a Norte de Santander
Ciudadanos venezolanos ingresando a Norte de Santander Crédito: Foto de Colprensa

Representantes de 17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegan a Colombia para conocer la complejidad de la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela. Este lunes 19 de noviembre realizarán un recorrido por Maicao y Paraguachón, en La Guajira, y luego visitarán Cúcuta y el puente internacional Simón Bolívar ubicado en Villa del Rosario, Norte de Santander.

El canciller Carlos Holmes Trujillo destacó que la “visita que harán a Colombia, durante dos días, embajadores acreditados ante la Organización de Estados Americanos es un paso adicional”, en la estrategia que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque para “mostrar la dimensión regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, así como la característica global de esa crisis migratoria”.

Lea también: Cerca de 30 venezolanos se fueron del albergue temporal en Engativá

“Los embajadores, que son bienvenidos al país, mirarán sobre el terreno la magnitud de la crisis migratoria”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores.

“Esperamos que de esa visita y del informe que está en proceso de elaboración en la Organización de Estados Americanos, se desprendan más acciones tendientes a conseguir recursos que nos permitan hacer intervenciones de urgencia en los puntos más críticos que reciben el impacto de la crisis migratoria y que de igual manera contribuyan al esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Presidente Duque de fortalecer la capacidad insitucional para ese efecto”, puntualizó el ministro Trujillo.

El cancillere destacó, además, que “esta visita es un paso de la mayor importancia en el fortalecimiento de la capacidad regional, para hacerle frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

Lea también: ¿Migrantes venezolanos pueden votar en próximas elecciones de alcaldes?

En la visita participarán delegaciones de 17 estados miembros de la OEA: Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.
Elecciones en Colombia.



En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.