OEA verificará desde este lunes situación de venezolanos en La Guajira y Norte de Santander

Representantes del organismo harán un recorrido por Maicao y Paraguachón y luego se trasladarán a Cúcuta.
Ciudadanos venezolanos ingresando a Norte de Santander
Ciudadanos venezolanos ingresando a Norte de Santander Crédito: Foto de Colprensa

Representantes de 17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegan a Colombia para conocer la complejidad de la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela. Este lunes 19 de noviembre realizarán un recorrido por Maicao y Paraguachón, en La Guajira, y luego visitarán Cúcuta y el puente internacional Simón Bolívar ubicado en Villa del Rosario, Norte de Santander.

El canciller Carlos Holmes Trujillo destacó que la “visita que harán a Colombia, durante dos días, embajadores acreditados ante la Organización de Estados Americanos es un paso adicional”, en la estrategia que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque para “mostrar la dimensión regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, así como la característica global de esa crisis migratoria”.

Lea también: Cerca de 30 venezolanos se fueron del albergue temporal en Engativá

“Los embajadores, que son bienvenidos al país, mirarán sobre el terreno la magnitud de la crisis migratoria”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores.

“Esperamos que de esa visita y del informe que está en proceso de elaboración en la Organización de Estados Americanos, se desprendan más acciones tendientes a conseguir recursos que nos permitan hacer intervenciones de urgencia en los puntos más críticos que reciben el impacto de la crisis migratoria y que de igual manera contribuyan al esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Presidente Duque de fortalecer la capacidad insitucional para ese efecto”, puntualizó el ministro Trujillo.

El cancillere destacó, además, que “esta visita es un paso de la mayor importancia en el fortalecimiento de la capacidad regional, para hacerle frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

Lea también: ¿Migrantes venezolanos pueden votar en próximas elecciones de alcaldes?

En la visita participarán delegaciones de 17 estados miembros de la OEA: Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.


Temas relacionados

Bogotá

Sindicatos bloquean el Ministerio de Minas y anuncian gran movilización nacional

Este miércoles 18 de febrero amanece bloqueada la entrada al Ministerio de Minas y Energía.
Los sindicatos piden al Gobierno acciones claras ante las necesidades.



Atentados terroristas contra la estación de policía en zona rural de Dagua, Valle

No reportan civiles ni uniformados lesionados, sólo se registraron daños materiales.

Conductores de colectivos en Soacha generan bloqueos en el municipio

Varias estaciones de Transmilenio han tenido que suspender operaciones por los bloqueos protagonizados por los manifestantes.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que fallo no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.