OEA verificará desde este lunes situación de venezolanos en La Guajira y Norte de Santander

Representantes del organismo harán un recorrido por Maicao y Paraguachón y luego se trasladarán a Cúcuta.
Ciudadanos venezolanos ingresando a Norte de Santander
Ciudadanos venezolanos ingresando a Norte de Santander Crédito: Foto de Colprensa

Representantes de 17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegan a Colombia para conocer la complejidad de la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela. Este lunes 19 de noviembre realizarán un recorrido por Maicao y Paraguachón, en La Guajira, y luego visitarán Cúcuta y el puente internacional Simón Bolívar ubicado en Villa del Rosario, Norte de Santander.

El canciller Carlos Holmes Trujillo destacó que la “visita que harán a Colombia, durante dos días, embajadores acreditados ante la Organización de Estados Americanos es un paso adicional”, en la estrategia que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque para “mostrar la dimensión regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, así como la característica global de esa crisis migratoria”.

Lea también: Cerca de 30 venezolanos se fueron del albergue temporal en Engativá

“Los embajadores, que son bienvenidos al país, mirarán sobre el terreno la magnitud de la crisis migratoria”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores.

“Esperamos que de esa visita y del informe que está en proceso de elaboración en la Organización de Estados Americanos, se desprendan más acciones tendientes a conseguir recursos que nos permitan hacer intervenciones de urgencia en los puntos más críticos que reciben el impacto de la crisis migratoria y que de igual manera contribuyan al esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Presidente Duque de fortalecer la capacidad insitucional para ese efecto”, puntualizó el ministro Trujillo.

El cancillere destacó, además, que “esta visita es un paso de la mayor importancia en el fortalecimiento de la capacidad regional, para hacerle frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

Lea también: ¿Migrantes venezolanos pueden votar en próximas elecciones de alcaldes?

En la visita participarán delegaciones de 17 estados miembros de la OEA: Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.


Temas relacionados




Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.