OEA advierte ocupación de zonas dejadas por las Farc por otros grupos crimínales

El Gobierno indicó que se adelantará una estrategia por parte de la fiscalía para fortalecer la presencia de investigadores en por lo menos 500 municipios que están bajo amenaza.
Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

Misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos, OEA, llamó la atención al estado colombiano para que fortalezca la presencia institucional en las zonas que dejaron las Farc.

Según la vice fiscal general de la nación, María Paulina Riveros, en el reciente informe de la OEA se alertó que estructuras criminales tienen la intención de apoderarse de los territorios que dejaron las Farc.

"La OEA advirtió que grupos criminales armados tienen la intención de ocupar las zonas del país que históricamente estaban las Farc en el marco del conflicto armado", recalcó Riveros.

Frente a esa situación Riveros, anunció que se adelantará una estrategia por parte de la fiscalía para fortalecer la presencia de investigadores en por lo menos 500 municipios que están bajo amenaza.

Estas serán las regiones del país que tendrán ese refuerzo de fiscales:

Turbo (Antioquia) tendrá 6 nuevos fiscales, pasará de 3 a 9 servidores. Buenaventura (Valle del Cauca) llegarán 10 nuevos fiscales, pasará de 21 a 31 funcionarios. Tuluá (Valle del Cauca) llegarán 6 incorporaciones, pasará de 18 a 24 fiscales. Soledad (Atlántico) llegarán 8 fiscales para apoyar el trabajo de los 14 existentes y así completar una planta de 22. Tumaco (Nariño) recibirá 8 fiscales para aumentar de 17 a 25 servidores. Soacha (Cundinamarca) llegarán 9 nuevos fiscales, pasará de 27 a 36 funcionarios.


Temas relacionados

OEA
Inseguridad

“Zonas Tranqui”: la jugada de Bogotá para bajarle la espuma a la inseguridad

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.
Bares en Bogotá



Ofensiva militar en el nororiente del país deja más de 100 laboratorios destruidos y ocho toneladas de droga incautadas

Estas operaciones se desarrollan de manera simultánea en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Antioquia.

Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026