OEA advierte ocupación de zonas dejadas por las Farc por otros grupos crimínales

El Gobierno indicó que se adelantará una estrategia por parte de la fiscalía para fortalecer la presencia de investigadores en por lo menos 500 municipios que están bajo amenaza.
Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

Misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos, OEA, llamó la atención al estado colombiano para que fortalezca la presencia institucional en las zonas que dejaron las Farc.

Según la vice fiscal general de la nación, María Paulina Riveros, en el reciente informe de la OEA se alertó que estructuras criminales tienen la intención de apoderarse de los territorios que dejaron las Farc.

"La OEA advirtió que grupos criminales armados tienen la intención de ocupar las zonas del país que históricamente estaban las Farc en el marco del conflicto armado", recalcó Riveros.

Frente a esa situación Riveros, anunció que se adelantará una estrategia por parte de la fiscalía para fortalecer la presencia de investigadores en por lo menos 500 municipios que están bajo amenaza.

Estas serán las regiones del país que tendrán ese refuerzo de fiscales:

Turbo (Antioquia) tendrá 6 nuevos fiscales, pasará de 3 a 9 servidores. Buenaventura (Valle del Cauca) llegarán 10 nuevos fiscales, pasará de 21 a 31 funcionarios. Tuluá (Valle del Cauca) llegarán 6 incorporaciones, pasará de 18 a 24 fiscales. Soledad (Atlántico) llegarán 8 fiscales para apoyar el trabajo de los 14 existentes y así completar una planta de 22. Tumaco (Nariño) recibirá 8 fiscales para aumentar de 17 a 25 servidores. Soacha (Cundinamarca) llegarán 9 nuevos fiscales, pasará de 27 a 36 funcionarios.


Temas relacionados

OEA
Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.