OEA advierte ocupación de zonas dejadas por las Farc por otros grupos crimínales

El Gobierno indicó que se adelantará una estrategia por parte de la fiscalía para fortalecer la presencia de investigadores en por lo menos 500 municipios que están bajo amenaza.
Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

Misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos, OEA, llamó la atención al estado colombiano para que fortalezca la presencia institucional en las zonas que dejaron las Farc.

Según la vice fiscal general de la nación, María Paulina Riveros, en el reciente informe de la OEA se alertó que estructuras criminales tienen la intención de apoderarse de los territorios que dejaron las Farc.

"La OEA advirtió que grupos criminales armados tienen la intención de ocupar las zonas del país que históricamente estaban las Farc en el marco del conflicto armado", recalcó Riveros.

Frente a esa situación Riveros, anunció que se adelantará una estrategia por parte de la fiscalía para fortalecer la presencia de investigadores en por lo menos 500 municipios que están bajo amenaza.

Estas serán las regiones del país que tendrán ese refuerzo de fiscales:

Turbo (Antioquia) tendrá 6 nuevos fiscales, pasará de 3 a 9 servidores. Buenaventura (Valle del Cauca) llegarán 10 nuevos fiscales, pasará de 21 a 31 funcionarios. Tuluá (Valle del Cauca) llegarán 6 incorporaciones, pasará de 18 a 24 fiscales. Soledad (Atlántico) llegarán 8 fiscales para apoyar el trabajo de los 14 existentes y así completar una planta de 22. Tumaco (Nariño) recibirá 8 fiscales para aumentar de 17 a 25 servidores. Soacha (Cundinamarca) llegarán 9 nuevos fiscales, pasará de 27 a 36 funcionarios.


Temas relacionados

OEA
Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez