Odín Sánchez: agradezco a quienes deseaban mi retorno

"La procesión viene por dentro", aseguró el excongresista, en declaraciones a medios de comunicación antes de ser puesto oficialmente en libertad por parte del ELN.
odinsanchez-1.jpg

Este jueves, antes de ser liberado por parte de la guerrilla del ELN, el excongresista Odín Sánchez, custodiado por cerca de 200 guerrilleros, agradeció a todas las personas que presionaron e intercedieron por su liberación. El excongresista, aún en cautiverio, habló desde Noanamá, medio San Juan, sur del Chocó. Desde ese lugar agradeció a todos los que gestionaron su regreso a la libertad.

Sánchez aseguró que siempre ha sido una persona libre, aunque físicamente estuviera retenido, y que eso no lo va a "coartar" de seguir opinando frente a diferentes temas. También precisó que sus captores lo trataron "de la mejor manera".

"Bienvenido a la libertad pues no, yo siempre he sido libre, físicamente estaba retenido o secuestrado, es un problema de semántica, pero siempre he sido libre y ni lo uno ni lo otro me va a coartar a mí mi libertad interior de opinar respecto de. Estoy supremamente agradecido con todos los que tuvieron que ver con esto, con (el presidente Juan Manuel) Santos, con los señores facilitadores, miembros de los estados garantes, con un pequeño grupo de insurgentes que me mantuvo durante estos casi diez meses y que por supuesto es una familia que me acompañaba y que entre otras cosas me trataron de la mejor manera", aseguró.

Y agregó que: "muchos examigos de la política se pronunciaron por los medios, uno no sabe si por vender o porque realmente sentían mi retención, pero la verdad es que mis agradecimientos a todas aquellas personas que solicitaban o deseaban mi retorno al tercer mundo".

Todo sobre la liberación de Odín Sánchez, en el enlace

El excongresista explicó por qué le llama "el cuarto mundo" el lugar donde lo mantenían secuestrado. "Donde me mantuvieron, donde estuve, no es el mundo deseable, es el cuarto mundo, es el mundo sin descubrir, es el mundo donde todo hace falta", dijo.

En relación a su salud, mental y física, Odín Sánchez aseguró que tiene buena salud mental y psicológica, aunque en materia física tiene que realizarse varios chequeos para "ajustar tuercas".

"La procesión viene por dentro. Yo anímicamente y espiritualmente estoy en excelentes condiciones, por dentro hay algunas cosas que por supuesto tengo que revisar. Lo primero que hay que hacer es una revisión total de ajustar tuercas y de mirar cómo anda el resto de cosas", contó.

Frente a los operativos de las autoridades para dar con su paradero durante su secuestro, el excongresista manifestó que era inevitable no sentir miedo y que las caminatas eran solo necesarias cuando habían muchos sobrevuelos. "Las caminatas (en la selva) fueron las necesarias cuando había que moverse por sobrevuelos, por el famoso cubrimiento de la soberanía nacional (…) Por supuesto que de alguna manera frente a unos sobrevuelos o alguna cercanía de los grupos especializados (fuerza pública) tenía algún temor", apuntó Odín.

Por último, Odín Sánchez aseguró que el estado tiene "mañas" y por eso se presentaban problemas en la negociación para su liberación, al igual que el ELN es muy difícil para negociar. "Estos señores de la organización del Ejército (ELN) son supremamente difíciles para negociar, son lisos, como yo los llamo, y el Estado tiene sus mañas, el Estado es también un problema para la negociación. Entonces, hasta que no se diera el día de hoy yo no estaba convencido de esto", finalizó.

NoticiasRCN.com




Se restablecieron los servicios públicos en Ocaña, luego del atentado con explosivos

Tras varias horas de cierre, también fue habilitado el paso por la vía que comunica Ocaña con la costa atlántica

En video quedó registrado el atentado contra esquema del senador Jairo Castellanos en Arauca

Hombres fuertemente armados dispararon en varias oportunidades contra la camioneta, quitándole la vida a dos hombres del esquema de seguridad.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.