Odín Sánchez: agradezco a quienes deseaban mi retorno

"La procesión viene por dentro", aseguró el excongresista, en declaraciones a medios de comunicación antes de ser puesto oficialmente en libertad por parte del ELN.
odinsanchez-1.jpg

Este jueves, antes de ser liberado por parte de la guerrilla del ELN, el excongresista Odín Sánchez, custodiado por cerca de 200 guerrilleros, agradeció a todas las personas que presionaron e intercedieron por su liberación. El excongresista, aún en cautiverio, habló desde Noanamá, medio San Juan, sur del Chocó. Desde ese lugar agradeció a todos los que gestionaron su regreso a la libertad.

Sánchez aseguró que siempre ha sido una persona libre, aunque físicamente estuviera retenido, y que eso no lo va a "coartar" de seguir opinando frente a diferentes temas. También precisó que sus captores lo trataron "de la mejor manera".

"Bienvenido a la libertad pues no, yo siempre he sido libre, físicamente estaba retenido o secuestrado, es un problema de semántica, pero siempre he sido libre y ni lo uno ni lo otro me va a coartar a mí mi libertad interior de opinar respecto de. Estoy supremamente agradecido con todos los que tuvieron que ver con esto, con (el presidente Juan Manuel) Santos, con los señores facilitadores, miembros de los estados garantes, con un pequeño grupo de insurgentes que me mantuvo durante estos casi diez meses y que por supuesto es una familia que me acompañaba y que entre otras cosas me trataron de la mejor manera", aseguró.

Y agregó que: "muchos examigos de la política se pronunciaron por los medios, uno no sabe si por vender o porque realmente sentían mi retención, pero la verdad es que mis agradecimientos a todas aquellas personas que solicitaban o deseaban mi retorno al tercer mundo".

Todo sobre la liberación de Odín Sánchez, en el enlace

El excongresista explicó por qué le llama "el cuarto mundo" el lugar donde lo mantenían secuestrado. "Donde me mantuvieron, donde estuve, no es el mundo deseable, es el cuarto mundo, es el mundo sin descubrir, es el mundo donde todo hace falta", dijo.

En relación a su salud, mental y física, Odín Sánchez aseguró que tiene buena salud mental y psicológica, aunque en materia física tiene que realizarse varios chequeos para "ajustar tuercas".

"La procesión viene por dentro. Yo anímicamente y espiritualmente estoy en excelentes condiciones, por dentro hay algunas cosas que por supuesto tengo que revisar. Lo primero que hay que hacer es una revisión total de ajustar tuercas y de mirar cómo anda el resto de cosas", contó.

Frente a los operativos de las autoridades para dar con su paradero durante su secuestro, el excongresista manifestó que era inevitable no sentir miedo y que las caminatas eran solo necesarias cuando habían muchos sobrevuelos. "Las caminatas (en la selva) fueron las necesarias cuando había que moverse por sobrevuelos, por el famoso cubrimiento de la soberanía nacional (…) Por supuesto que de alguna manera frente a unos sobrevuelos o alguna cercanía de los grupos especializados (fuerza pública) tenía algún temor", apuntó Odín.

Por último, Odín Sánchez aseguró que el estado tiene "mañas" y por eso se presentaban problemas en la negociación para su liberación, al igual que el ELN es muy difícil para negociar. "Estos señores de la organización del Ejército (ELN) son supremamente difíciles para negociar, son lisos, como yo los llamo, y el Estado tiene sus mañas, el Estado es también un problema para la negociación. Entonces, hasta que no se diera el día de hoy yo no estaba convencido de esto", finalizó.

NoticiasRCN.com

Danilo Rueda

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.
Exalto comisionado para la Paz, Danilo Rueda



Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral