Odín Sánchez: agradezco a quienes deseaban mi retorno

"La procesión viene por dentro", aseguró el excongresista, en declaraciones a medios de comunicación antes de ser puesto oficialmente en libertad por parte del ELN.
odinsanchez-1.jpg

Este jueves, antes de ser liberado por parte de la guerrilla del ELN, el excongresista Odín Sánchez, custodiado por cerca de 200 guerrilleros, agradeció a todas las personas que presionaron e intercedieron por su liberación. El excongresista, aún en cautiverio, habló desde Noanamá, medio San Juan, sur del Chocó. Desde ese lugar agradeció a todos los que gestionaron su regreso a la libertad.

Sánchez aseguró que siempre ha sido una persona libre, aunque físicamente estuviera retenido, y que eso no lo va a "coartar" de seguir opinando frente a diferentes temas. También precisó que sus captores lo trataron "de la mejor manera".

"Bienvenido a la libertad pues no, yo siempre he sido libre, físicamente estaba retenido o secuestrado, es un problema de semántica, pero siempre he sido libre y ni lo uno ni lo otro me va a coartar a mí mi libertad interior de opinar respecto de. Estoy supremamente agradecido con todos los que tuvieron que ver con esto, con (el presidente Juan Manuel) Santos, con los señores facilitadores, miembros de los estados garantes, con un pequeño grupo de insurgentes que me mantuvo durante estos casi diez meses y que por supuesto es una familia que me acompañaba y que entre otras cosas me trataron de la mejor manera", aseguró.

Y agregó que: "muchos examigos de la política se pronunciaron por los medios, uno no sabe si por vender o porque realmente sentían mi retención, pero la verdad es que mis agradecimientos a todas aquellas personas que solicitaban o deseaban mi retorno al tercer mundo".

Todo sobre la liberación de Odín Sánchez, en el enlace

El excongresista explicó por qué le llama "el cuarto mundo" el lugar donde lo mantenían secuestrado. "Donde me mantuvieron, donde estuve, no es el mundo deseable, es el cuarto mundo, es el mundo sin descubrir, es el mundo donde todo hace falta", dijo.

En relación a su salud, mental y física, Odín Sánchez aseguró que tiene buena salud mental y psicológica, aunque en materia física tiene que realizarse varios chequeos para "ajustar tuercas".

"La procesión viene por dentro. Yo anímicamente y espiritualmente estoy en excelentes condiciones, por dentro hay algunas cosas que por supuesto tengo que revisar. Lo primero que hay que hacer es una revisión total de ajustar tuercas y de mirar cómo anda el resto de cosas", contó.

Frente a los operativos de las autoridades para dar con su paradero durante su secuestro, el excongresista manifestó que era inevitable no sentir miedo y que las caminatas eran solo necesarias cuando habían muchos sobrevuelos. "Las caminatas (en la selva) fueron las necesarias cuando había que moverse por sobrevuelos, por el famoso cubrimiento de la soberanía nacional (…) Por supuesto que de alguna manera frente a unos sobrevuelos o alguna cercanía de los grupos especializados (fuerza pública) tenía algún temor", apuntó Odín.

Por último, Odín Sánchez aseguró que el estado tiene "mañas" y por eso se presentaban problemas en la negociación para su liberación, al igual que el ELN es muy difícil para negociar. "Estos señores de la organización del Ejército (ELN) son supremamente difíciles para negociar, son lisos, como yo los llamo, y el Estado tiene sus mañas, el Estado es también un problema para la negociación. Entonces, hasta que no se diera el día de hoy yo no estaba convencido de esto", finalizó.

NoticiasRCN.com

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo