Odín Sánchez: agradezco a quienes deseaban mi retorno

"La procesión viene por dentro", aseguró el excongresista, en declaraciones a medios de comunicación antes de ser puesto oficialmente en libertad por parte del ELN.
odinsanchez-1.jpg

Este jueves, antes de ser liberado por parte de la guerrilla del ELN, el excongresista Odín Sánchez, custodiado por cerca de 200 guerrilleros, agradeció a todas las personas que presionaron e intercedieron por su liberación. El excongresista, aún en cautiverio, habló desde Noanamá, medio San Juan, sur del Chocó. Desde ese lugar agradeció a todos los que gestionaron su regreso a la libertad.

Sánchez aseguró que siempre ha sido una persona libre, aunque físicamente estuviera retenido, y que eso no lo va a "coartar" de seguir opinando frente a diferentes temas. También precisó que sus captores lo trataron "de la mejor manera".

"Bienvenido a la libertad pues no, yo siempre he sido libre, físicamente estaba retenido o secuestrado, es un problema de semántica, pero siempre he sido libre y ni lo uno ni lo otro me va a coartar a mí mi libertad interior de opinar respecto de. Estoy supremamente agradecido con todos los que tuvieron que ver con esto, con (el presidente Juan Manuel) Santos, con los señores facilitadores, miembros de los estados garantes, con un pequeño grupo de insurgentes que me mantuvo durante estos casi diez meses y que por supuesto es una familia que me acompañaba y que entre otras cosas me trataron de la mejor manera", aseguró.

Y agregó que: "muchos examigos de la política se pronunciaron por los medios, uno no sabe si por vender o porque realmente sentían mi retención, pero la verdad es que mis agradecimientos a todas aquellas personas que solicitaban o deseaban mi retorno al tercer mundo".

Todo sobre la liberación de Odín Sánchez, en el enlace

El excongresista explicó por qué le llama "el cuarto mundo" el lugar donde lo mantenían secuestrado. "Donde me mantuvieron, donde estuve, no es el mundo deseable, es el cuarto mundo, es el mundo sin descubrir, es el mundo donde todo hace falta", dijo.

En relación a su salud, mental y física, Odín Sánchez aseguró que tiene buena salud mental y psicológica, aunque en materia física tiene que realizarse varios chequeos para "ajustar tuercas".

"La procesión viene por dentro. Yo anímicamente y espiritualmente estoy en excelentes condiciones, por dentro hay algunas cosas que por supuesto tengo que revisar. Lo primero que hay que hacer es una revisión total de ajustar tuercas y de mirar cómo anda el resto de cosas", contó.

Frente a los operativos de las autoridades para dar con su paradero durante su secuestro, el excongresista manifestó que era inevitable no sentir miedo y que las caminatas eran solo necesarias cuando habían muchos sobrevuelos. "Las caminatas (en la selva) fueron las necesarias cuando había que moverse por sobrevuelos, por el famoso cubrimiento de la soberanía nacional (…) Por supuesto que de alguna manera frente a unos sobrevuelos o alguna cercanía de los grupos especializados (fuerza pública) tenía algún temor", apuntó Odín.

Por último, Odín Sánchez aseguró que el estado tiene "mañas" y por eso se presentaban problemas en la negociación para su liberación, al igual que el ELN es muy difícil para negociar. "Estos señores de la organización del Ejército (ELN) son supremamente difíciles para negociar, son lisos, como yo los llamo, y el Estado tiene sus mañas, el Estado es también un problema para la negociación. Entonces, hasta que no se diera el día de hoy yo no estaba convencido de esto", finalizó.

NoticiasRCN.com

Ejército Nacional

Al menos doce militares heridos deja ataque contra helicóptero del Ejército, en el sur de Bolívar

Uno de los militares está herido de gravedad. El hecho se presentó mientras se adelantaban operaciones militares en la Serranías de San Lucas, en el sur de Bolívar.
Ataque a helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar.



De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro

Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis