Odín Sánchez: agradezco a quienes deseaban mi retorno

"La procesión viene por dentro", aseguró el excongresista, en declaraciones a medios de comunicación antes de ser puesto oficialmente en libertad por parte del ELN.
odinsanchez-1.jpg

Este jueves, antes de ser liberado por parte de la guerrilla del ELN, el excongresista Odín Sánchez, custodiado por cerca de 200 guerrilleros, agradeció a todas las personas que presionaron e intercedieron por su liberación. El excongresista, aún en cautiverio, habló desde Noanamá, medio San Juan, sur del Chocó. Desde ese lugar agradeció a todos los que gestionaron su regreso a la libertad.

Sánchez aseguró que siempre ha sido una persona libre, aunque físicamente estuviera retenido, y que eso no lo va a "coartar" de seguir opinando frente a diferentes temas. También precisó que sus captores lo trataron "de la mejor manera".

"Bienvenido a la libertad pues no, yo siempre he sido libre, físicamente estaba retenido o secuestrado, es un problema de semántica, pero siempre he sido libre y ni lo uno ni lo otro me va a coartar a mí mi libertad interior de opinar respecto de. Estoy supremamente agradecido con todos los que tuvieron que ver con esto, con (el presidente Juan Manuel) Santos, con los señores facilitadores, miembros de los estados garantes, con un pequeño grupo de insurgentes que me mantuvo durante estos casi diez meses y que por supuesto es una familia que me acompañaba y que entre otras cosas me trataron de la mejor manera", aseguró.

Y agregó que: "muchos examigos de la política se pronunciaron por los medios, uno no sabe si por vender o porque realmente sentían mi retención, pero la verdad es que mis agradecimientos a todas aquellas personas que solicitaban o deseaban mi retorno al tercer mundo".

Todo sobre la liberación de Odín Sánchez, en el enlace

El excongresista explicó por qué le llama "el cuarto mundo" el lugar donde lo mantenían secuestrado. "Donde me mantuvieron, donde estuve, no es el mundo deseable, es el cuarto mundo, es el mundo sin descubrir, es el mundo donde todo hace falta", dijo.

En relación a su salud, mental y física, Odín Sánchez aseguró que tiene buena salud mental y psicológica, aunque en materia física tiene que realizarse varios chequeos para "ajustar tuercas".

"La procesión viene por dentro. Yo anímicamente y espiritualmente estoy en excelentes condiciones, por dentro hay algunas cosas que por supuesto tengo que revisar. Lo primero que hay que hacer es una revisión total de ajustar tuercas y de mirar cómo anda el resto de cosas", contó.

Frente a los operativos de las autoridades para dar con su paradero durante su secuestro, el excongresista manifestó que era inevitable no sentir miedo y que las caminatas eran solo necesarias cuando habían muchos sobrevuelos. "Las caminatas (en la selva) fueron las necesarias cuando había que moverse por sobrevuelos, por el famoso cubrimiento de la soberanía nacional (…) Por supuesto que de alguna manera frente a unos sobrevuelos o alguna cercanía de los grupos especializados (fuerza pública) tenía algún temor", apuntó Odín.

Por último, Odín Sánchez aseguró que el estado tiene "mañas" y por eso se presentaban problemas en la negociación para su liberación, al igual que el ELN es muy difícil para negociar. "Estos señores de la organización del Ejército (ELN) son supremamente difíciles para negociar, son lisos, como yo los llamo, y el Estado tiene sus mañas, el Estado es también un problema para la negociación. Entonces, hasta que no se diera el día de hoy yo no estaba convencido de esto", finalizó.

NoticiasRCN.com

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.