Odebrecht: este sábado caducan investigaciones sobre ingreso de dineros a campañas electorales

Alejandra Barrios, directora de la Moe, advirtió que en dos días ya no se podrán sancionar a los partidos o movimientos políticos que hayan burlado la ley.
COLP_137499.jpg
Alejandra Barrios, directora de la MOE / Colprensa.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, Moe, que el próximo sábado 15 de julio vence el plazo para que el Consejo Nacional Electoral investigue y sancione el ingreso irregular de dineros en las campañas electorales durante el año 2014.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Barrios advirtió que en dos días ya no se podrán sancionar a los partidos o movimientos políticos que hayan burlado la ley, a través de la recepción de dineros de empresas nacionales o de cualquier tipo de recurso internacional.

"Lo que puede pasar es que quedaría toda esta investigación y todos estos hechos ocurridos en 2014, en la completa impunidad, igual que en la de 2010" dijo.

Indicó que "Todo aquello que hayan podido ser ingresos de recursos ilegales no tendrían ninguna sanción ni para las campañas políticas, ni para los candidatos ni para su cuerpo administrativo".

Con respecto a las sanciones, la directora de la Moe manifestó que el Consejo Nacional Electoral no cuenta con herramientas efectivas que permitan adelantar dichas investigaciones en tiempo real y avanzar de manera significativa en las sanciones administrativas.

"Se pueden aplicar unas sanciones muy serias tanto para las organizaciones y Colombia tiene unas sanciones que van desde las multas hasta casos como la pérdida del cargo" señaló.

Expresó que "Son además sanciones que van desde la posibilidad de no poder presentar candidatos... lo que no tiene el Consejo Nacional Electoral es el músculo, cuerpo técnico o capacidad para poder avanzar en investigaciones sobre todo lo que tiene que ver con esto de la financiación de las campañas".

Agregó que la principal razón de esta situación que se está advirtiendo, es que el CNE no tiene las capacidades por parte de la ley para poder sancionar de manera efectiva y agregó que "necesitamos un Consejo Electoral que no esté partirizado... para nosotros es muy importante lo que dijo la Fiscalía y es que el CNE ya tiene información de esa irregularidades".

Alejandra Barrios dijo que de aplicarse dichas sanciones, los partidos o movimientos políticos que hayan participado en la utilización de dichos recursos que están prohibidos por la ley, podrían llegar hasta perder su personería jurídica.

"Colombia tiene claras unas prohibiciones como que no puedan financiar empresas porque lo que se quiere evitar es que quien ocupe el más alto cargo, no tenga ningún tipo de relación posterior de favores que tenga que devolver algo" manifestó.

Añadió que "y también está prohibida la recepción de dineros de fuentes internacionales para defender la soberanía del país... este además es un principio internacional".


Temas relacionados

Corte Constitucional

María Victoria Calle: quién era la expresidenta de la Corte Constitucional que murió a los 66 años

Su trayectoria en la Rama Judicial y su papel en decisiones clave la convirtieron en una de las figuras más influyentes del derecho en Colombia.
María Victoria Calle fue magistrada de la Corte Constitucional entre 2009 y 2017, periodo en el que participó en fallos históricos.



Paloma Valencia entra a 'la Gran Consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

El grupo de precandidatos presidenciales que se medirá en marzo le dio la bienvenida a la senadora del Centro Democrático.

Ricardo Bonilla sufrió descompensación por baja presión durante su detención por caso UNGRD e Invías

Bonilla tuvo que solicitar una valoración médica en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde permanece recluido.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.