Odebrecht estaría preparando demanda contra Colombia por Ruta del Sol 2

Fuentes de la concesionaria Ruta del Sol II afirman que las demás empresas no están de acuerdo con la demanda.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La constructora Norberto Odebrecht tomaría acciones jurídicas en contra del Estado colombiano para recuperar la inversión hecha en la construcción de la vía Ruta del Sol tramo dos.

RCN Radio pudo confirmar que la compañía brasileña demandaría a Colombia ante un tribunal internacional, luego de que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulo el contrato y ordenó a la Nación pagar un poco más de 200.000 millones de pesos por las obras que se lograron adelantar.

Fuentes de la Concesionaria Ruta del Sol II afirmaron a RCN Radio que “esta decisión la tomó Odebrecht. El grupo no ha participado ni estuvo de acuerdo".

Artículo relacionado: Supersociedades ordena liquidación de Concesionaria Ruta del Sol II

La Concesionariaestá conformada por la constructora Norberto Odebrecht, el Grupo Aval, mediante Corficolombiana y Episol (accionistas mayoritarios), y el Grupo Solarte.

La pretensión de la demanda es recuperar el dinero que los bancos prestaron a la Concesionaria Ruta del Sol II para la financiación del proyecto; este saldo en rojo asciende a los 1,8 billones de pesos.

Son siete las entidades financieras que otorgaron los préstamos para financiar la obra, entre las que se encuentran Bancolombia, Davivienda, Itaú y cuatro que pertenecen al Grupo Aval: Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas.

Lea también: Declaran nulo contrato de la Ruta del Sol II y sus adiciones

El pleito entre el Gobierno Colombiano y Odebrecht se da porque las obras de la Ruta del Sol tramo II se tuvieron que suspender, tras el escándalo de corrupción en el que se evidenció que la compañía brasileña entregó dineros a altos funcionarios del Gobierno para que se le adjudicará la obra.

Actualmente, la Superintendencia de Sociedades se encuentra adelantando la liquidación del Concesionario para recuperar los activos y de esta manera cumplir con el pago de las deudas que tiene el grupo.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Petro le insiste a la Corte Constitucional que retire la suspensión de la emergencia económica

Una carta del presidente Gustavo Petro asegura que el estado de excepción busca "evitar daños irreparables" ante "la situación humanitaria".
Gustavo Petro



Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.

Una aeronave se accidenta cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

El informe revela que la aeronave cubría la ruta Popayán – Cali.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo