Odebrecht estaría preparando demanda contra Colombia por Ruta del Sol 2

Fuentes de la concesionaria Ruta del Sol II afirman que las demás empresas no están de acuerdo con la demanda.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La constructora Norberto Odebrecht tomaría acciones jurídicas en contra del Estado colombiano para recuperar la inversión hecha en la construcción de la vía Ruta del Sol tramo dos.

RCN Radio pudo confirmar que la compañía brasileña demandaría a Colombia ante un tribunal internacional, luego de que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulo el contrato y ordenó a la Nación pagar un poco más de 200.000 millones de pesos por las obras que se lograron adelantar.

Fuentes de la Concesionaria Ruta del Sol II afirmaron a RCN Radio que “esta decisión la tomó Odebrecht. El grupo no ha participado ni estuvo de acuerdo".

Artículo relacionado: Supersociedades ordena liquidación de Concesionaria Ruta del Sol II

La Concesionariaestá conformada por la constructora Norberto Odebrecht, el Grupo Aval, mediante Corficolombiana y Episol (accionistas mayoritarios), y el Grupo Solarte.

La pretensión de la demanda es recuperar el dinero que los bancos prestaron a la Concesionaria Ruta del Sol II para la financiación del proyecto; este saldo en rojo asciende a los 1,8 billones de pesos.

Son siete las entidades financieras que otorgaron los préstamos para financiar la obra, entre las que se encuentran Bancolombia, Davivienda, Itaú y cuatro que pertenecen al Grupo Aval: Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas.

Lea también: Declaran nulo contrato de la Ruta del Sol II y sus adiciones

El pleito entre el Gobierno Colombiano y Odebrecht se da porque las obras de la Ruta del Sol tramo II se tuvieron que suspender, tras el escándalo de corrupción en el que se evidenció que la compañía brasileña entregó dineros a altos funcionarios del Gobierno para que se le adjudicará la obra.

Actualmente, la Superintendencia de Sociedades se encuentra adelantando la liquidación del Concesionario para recuperar los activos y de esta manera cumplir con el pago de las deudas que tiene el grupo.


Temas relacionados

TransMilenio

Bloqueo en la avenida Caracas con calle 63: TransMilenio suspende servicio en siete estaciones

Un bloqueo de trabajadores del Metro en la Caracas con 63 obligó a TransMilenio a cerrar siete estaciones tres veces este viernes. A las 3:05 p. m. el servicio seguía suspendido.
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.