Odebrecht estaría preparando demanda contra Colombia por Ruta del Sol 2

Fuentes de la concesionaria Ruta del Sol II afirman que las demás empresas no están de acuerdo con la demanda.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La constructora Norberto Odebrecht tomaría acciones jurídicas en contra del Estado colombiano para recuperar la inversión hecha en la construcción de la vía Ruta del Sol tramo dos.

RCN Radio pudo confirmar que la compañía brasileña demandaría a Colombia ante un tribunal internacional, luego de que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulo el contrato y ordenó a la Nación pagar un poco más de 200.000 millones de pesos por las obras que se lograron adelantar.

Fuentes de la Concesionaria Ruta del Sol II afirmaron a RCN Radio que “esta decisión la tomó Odebrecht. El grupo no ha participado ni estuvo de acuerdo".

Artículo relacionado: Supersociedades ordena liquidación de Concesionaria Ruta del Sol II

La Concesionariaestá conformada por la constructora Norberto Odebrecht, el Grupo Aval, mediante Corficolombiana y Episol (accionistas mayoritarios), y el Grupo Solarte.

La pretensión de la demanda es recuperar el dinero que los bancos prestaron a la Concesionaria Ruta del Sol II para la financiación del proyecto; este saldo en rojo asciende a los 1,8 billones de pesos.

Son siete las entidades financieras que otorgaron los préstamos para financiar la obra, entre las que se encuentran Bancolombia, Davivienda, Itaú y cuatro que pertenecen al Grupo Aval: Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas.

Lea también: Declaran nulo contrato de la Ruta del Sol II y sus adiciones

El pleito entre el Gobierno Colombiano y Odebrecht se da porque las obras de la Ruta del Sol tramo II se tuvieron que suspender, tras el escándalo de corrupción en el que se evidenció que la compañía brasileña entregó dineros a altos funcionarios del Gobierno para que se le adjudicará la obra.

Actualmente, la Superintendencia de Sociedades se encuentra adelantando la liquidación del Concesionario para recuperar los activos y de esta manera cumplir con el pago de las deudas que tiene el grupo.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.