Odebrecht estaría preparando demanda contra Colombia por Ruta del Sol 2

Fuentes de la concesionaria Ruta del Sol II afirman que las demás empresas no están de acuerdo con la demanda.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La constructora Norberto Odebrecht tomaría acciones jurídicas en contra del Estado colombiano para recuperar la inversión hecha en la construcción de la vía Ruta del Sol tramo dos.

RCN Radio pudo confirmar que la compañía brasileña demandaría a Colombia ante un tribunal internacional, luego de que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulo el contrato y ordenó a la Nación pagar un poco más de 200.000 millones de pesos por las obras que se lograron adelantar.

Fuentes de la Concesionaria Ruta del Sol II afirmaron a RCN Radio que “esta decisión la tomó Odebrecht. El grupo no ha participado ni estuvo de acuerdo".

Artículo relacionado: Supersociedades ordena liquidación de Concesionaria Ruta del Sol II

La Concesionariaestá conformada por la constructora Norberto Odebrecht, el Grupo Aval, mediante Corficolombiana y Episol (accionistas mayoritarios), y el Grupo Solarte.

La pretensión de la demanda es recuperar el dinero que los bancos prestaron a la Concesionaria Ruta del Sol II para la financiación del proyecto; este saldo en rojo asciende a los 1,8 billones de pesos.

Son siete las entidades financieras que otorgaron los préstamos para financiar la obra, entre las que se encuentran Bancolombia, Davivienda, Itaú y cuatro que pertenecen al Grupo Aval: Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas.

Lea también: Declaran nulo contrato de la Ruta del Sol II y sus adiciones

El pleito entre el Gobierno Colombiano y Odebrecht se da porque las obras de la Ruta del Sol tramo II se tuvieron que suspender, tras el escándalo de corrupción en el que se evidenció que la compañía brasileña entregó dineros a altos funcionarios del Gobierno para que se le adjudicará la obra.

Actualmente, la Superintendencia de Sociedades se encuentra adelantando la liquidación del Concesionario para recuperar los activos y de esta manera cumplir con el pago de las deudas que tiene el grupo.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.
Deslizamiento en la vía La Línea.



El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

La desaparición de documentos clave para investigación de la Fiscalía pone en entredicho una red interna dentro del Inpec.

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026