Odebrecht deberá devolver obras de Ruta del Sol antes del 20 de octubre

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Transporte anunciaron un plan de acción para intervenir y acelerar la ejecución de las obras en el corredor vial Ruta del Sol
odebrechtrutadelsolcolprensafplafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa y AFP

El procurador Fernando Carrillo y el ministro Germán Cardona, indicaron que este plan contempla seis puntos, entre los cuales se establece la creación de una matriz de seguimiento, medidas contractuales para preservar la vía, reversión de todo el corredor y control a los pagos pendientes.

“De acuerdo con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se tiene un plazo de 20 días para que Odebrecht entregue la totalidad de la vía y las cuentas que tiene pendientes para poder realizar la liquidación del contrato (...) de igual forma, hay que mirar toda la compra de predios que quedó pendiente y poder ejecutar”, dijo Carrillo.

De acuerdo con la Procuraduría, la terminación de estas obras se hará por medio de convenios interadministrativos, para lo cual señaló que será fundamental la colaboración del Ministerio de Hacienda, con el fin de establecer los términos y recursos para las mismas.

“Vamos a establecer mecanismos complementarios contractuales frente a hechos de corrupción, como la presentación de demanda para extinción de dominio, la cual, por ejemplo, para este caso, ya se formuló ante la Fiscalía para el caso Odebrecht, dijo Fernando Carrillo.

La Superintendencia de Puertos y Transporte fue designada para el seguimiento de los deberes que le corresponden a las concesionarias y al tiempo que el Ministerio de Transporte reiteró que es prioridad del Gobierno Nacional la entrega de estas obras lo antes posible.


Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.