Ocho municipios del Huila, en alerta naranja por incendios forestales

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021.
Incendio Forestal
Crédito: Twitter

Las altas temperaturas han ocasionado en varios municipios del departamento del Huila, más de 30 incendios, especialmente con afectación a pastos y zonas verdes, por lo que se anunció la alerta naranja para Neiva y siete poblaciones más del departamento.

El secretario de Gestión del Riesgo Armando Cabrera Rivera, indicó que, “en la zona urbana se han registrado más de 30 incendios, entre ellos, de cobertura vegetal afectando también la fauna, y varios estructurales en establecimientos comerciales o viviendas se han originado en su mayoría por falta de mantenimiento preventivo en redes eléctricas”.

En el departamento, pese a que se han presentado lluvias en el sur, en la zona norte y centro se ha evidenciado el aumento de las conflagraciones que han afectado gran parte de la cobertura vegetal.

En alerta naranja se encuentran los municipios de Neiva, Aipe, Campoalegre, Rivera, Algeciras, Colombia, Palermo y Villavieja, que completan 37 hectáreas de pastos y zonas verdes afectadas por la ocurrencia de once incendios de cobertura vegetal.

El funcionario precisó que es necesario que la gente tome conciencia de lo importante que es contar con un buen ecosistema en el municipio de Neiva, ya que los incendios forestales destruyen y están afectando en gran manera la flora y fauna en la región.

Asimismo, en el Huila están prohibidas las quemas con la que se busca prevenir la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), a través de la Resolución 1703 de 2021, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021, que de acuerdo al reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prolongará hasta finales de septiembre.

En relación a las conflagraciones en locales comerciales y viviendas el secretario hizo el llamado a la comunidad a “mantener las redes eléctricas al día, que cumplamos con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), porque a veces los incendios estructurales son generados por cortocircuitos”, advirtió el funcionario.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.