Ocho municipios del Huila, en alerta naranja por incendios forestales

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021.
Incendio Forestal
Crédito: Twitter

Las altas temperaturas han ocasionado en varios municipios del departamento del Huila, más de 30 incendios, especialmente con afectación a pastos y zonas verdes, por lo que se anunció la alerta naranja para Neiva y siete poblaciones más del departamento.

El secretario de Gestión del Riesgo Armando Cabrera Rivera, indicó que, “en la zona urbana se han registrado más de 30 incendios, entre ellos, de cobertura vegetal afectando también la fauna, y varios estructurales en establecimientos comerciales o viviendas se han originado en su mayoría por falta de mantenimiento preventivo en redes eléctricas”.

En el departamento, pese a que se han presentado lluvias en el sur, en la zona norte y centro se ha evidenciado el aumento de las conflagraciones que han afectado gran parte de la cobertura vegetal.

En alerta naranja se encuentran los municipios de Neiva, Aipe, Campoalegre, Rivera, Algeciras, Colombia, Palermo y Villavieja, que completan 37 hectáreas de pastos y zonas verdes afectadas por la ocurrencia de once incendios de cobertura vegetal.

El funcionario precisó que es necesario que la gente tome conciencia de lo importante que es contar con un buen ecosistema en el municipio de Neiva, ya que los incendios forestales destruyen y están afectando en gran manera la flora y fauna en la región.

Asimismo, en el Huila están prohibidas las quemas con la que se busca prevenir la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), a través de la Resolución 1703 de 2021, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021, que de acuerdo al reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prolongará hasta finales de septiembre.

En relación a las conflagraciones en locales comerciales y viviendas el secretario hizo el llamado a la comunidad a “mantener las redes eléctricas al día, que cumplamos con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), porque a veces los incendios estructurales son generados por cortocircuitos”, advirtió el funcionario.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.