Ocho municipios del Huila, en alerta naranja por incendios forestales

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021.
Incendio Forestal
Crédito: Twitter

Las altas temperaturas han ocasionado en varios municipios del departamento del Huila, más de 30 incendios, especialmente con afectación a pastos y zonas verdes, por lo que se anunció la alerta naranja para Neiva y siete poblaciones más del departamento.

El secretario de Gestión del Riesgo Armando Cabrera Rivera, indicó que, “en la zona urbana se han registrado más de 30 incendios, entre ellos, de cobertura vegetal afectando también la fauna, y varios estructurales en establecimientos comerciales o viviendas se han originado en su mayoría por falta de mantenimiento preventivo en redes eléctricas”.

En el departamento, pese a que se han presentado lluvias en el sur, en la zona norte y centro se ha evidenciado el aumento de las conflagraciones que han afectado gran parte de la cobertura vegetal.

En alerta naranja se encuentran los municipios de Neiva, Aipe, Campoalegre, Rivera, Algeciras, Colombia, Palermo y Villavieja, que completan 37 hectáreas de pastos y zonas verdes afectadas por la ocurrencia de once incendios de cobertura vegetal.

El funcionario precisó que es necesario que la gente tome conciencia de lo importante que es contar con un buen ecosistema en el municipio de Neiva, ya que los incendios forestales destruyen y están afectando en gran manera la flora y fauna en la región.

Asimismo, en el Huila están prohibidas las quemas con la que se busca prevenir la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), a través de la Resolución 1703 de 2021, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021, que de acuerdo al reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prolongará hasta finales de septiembre.

En relación a las conflagraciones en locales comerciales y viviendas el secretario hizo el llamado a la comunidad a “mantener las redes eléctricas al día, que cumplamos con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), porque a veces los incendios estructurales son generados por cortocircuitos”, advirtió el funcionario.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.