GeneralAlbertoJoseMejíaCOLPRENSA.jpg
1 Dic 2017 03:08 AM

Ocho generales piden la baja tras la llegada del nuevo comandante de las FF.MM.

El general Alberto José Mejía es el nuevo comandante de las Fuerzas Militares.
La
Fm

Luego de que fuera nombrado como nuevo comandante de las FF.MM. el general Alberto Mejia, se conoció que ocho generales del Ejército Nacional pidieron la baja por, al parecer, no estar de acuerdo con sus lineamientos. Cada uno de los militares radicó la carta de su salida en la Secretaría del Ministerio de Defensa. Por su parte, el Ejército asegura que las salidas se dan como parte de la estructura piramidal que se maneja en la institución y que los obliga a salir.

Estos son los oficiales:

General Juan Carlos Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

General Carlos Rojas Tirado, comandante del Comando Estratégico de Transición.

General Leonardo Pinto, Jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza en el comando del Ejército.

General Marcolino Tamayo, jefe de la Subjefatura de Estado Mayor Conjunto Administrativo.

General Martin Nieto, jefe del Comando de Inteligencia.

General Mauricio Zúñiga, jefe de inteligencia del Ejército.

General Jorge Suárez, comandante del comando conjunto No. 3.

General Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Sobre el nombramiento

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el nuevo comandante de las Fuerzas Militares es el general Alberto Mejía, quien se venía desempeñando como comandante del Ejército.

De acuerdo con el presidente Santos, el general Alberto José Mejía reemplazará algeneral Juan Pablo Rodríguez, quien a través de una carta solicitó el retiro activo de las Fuerzas Militares, después de 40 años como oficial.

“Quiero anunciar que el nuevo comandante de las Fuerzas Militares será el actual comandante del Ejército, el general Alberto Mejía, y a él como comandante del Ejército lo reemplazará el segundo comandante del Ejército, quien ocupa este cargo actualmente, el general Ricardo Gómez Nieto”, indicó

Por su parte, el general Juan Pablo Rodríguez explicó que su salida de la comandancia de las Fuerzas Militares se debió a que cumplió los 4 años que por leyle permite estar como general activo.

Ha llegado el final de mi carrera después de haber cumplido el máximo tiempo de permanencia posible en el grado de general que fueron 4 años, los cuales fueron muy fructíferos”, expresó Rodríguez.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos felicitó al general Juan Pablo Rodríguez y recordó que con él al frente de las Fuerzas Militares se dio la mayor victoria del país, la cual fue haber llegado a la paz con las Farc.

El general Alberto José Mejía lleva 36 años como militar; tiene estudios en ciencias militares de la escuela militar de cadetes y tres maestrías en asuntos de seguridad internacional de la Escuela Naval de postgrados en Monterey, California, EE.UU., y en estudios estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos y en Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Estuvo dos años y medio al mando del Ejército Nacional.

Por su parte el general Ricardo Gómez Nieto, quién era el segundo comandante del Ejército es magíster en Defensa y Seguridad y tiene estudios en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. De igual forma estuvo de comandante del Comando Décima Sexta Brigada Director y fue Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas.

El general Juan Pablo Rodríguez, quién estaba de comandante de la FFMM duró al menos 40 años en las tropas de las FFMM y fue catalogado como el general de La Paz, ya que bajo su mando se dio no sólo la finalización del conflicto con las Farc,sino también la aprobación de la Justicia Especial para La Paz.