Ocho familias se desplazaron y 75 estudiantes desertaron por amenazas de 'combos' en Medellín

270 personas han huido del suroccidente de la ciudad en lo que va del año.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

Los recientes enfrentamientos entre combos delincuenciales y las amenazas a líderes sociales, ocasionaron el desplazamiento forzado en la última semana de por lo menos 8 grupos familiares que residían en el barrio Belén Zafra, suroccidente de la capital antioqueña.

El líder de derechos humanos de la Comuna 16-Belén, Julio Rengifo, denunció que estos nuevos desplazamientos son consecuencia de la extensión del conflicto del corregimiento Altavista a barrios aledaños.

Así mismo, el defensor confirmó que en dos colegios de la localidad se han ausentado 75 estudiantes, quienes fueron trasladados por sus padres para otras instituciones para evitar el reclutamiento por parte de las estructuras criminales.

Con estos nuevos casos son 270 las personas que han sufrido el desplazamiento forzado en esa comuna de Medellín, en lo corrido del año.

En el corregimiento Altavista donde viven 8 mil personas, las autoridades adelantan un plan de intervención integral para desarticular el crimen organizado, que controla el microtráfico y las extorsiones.

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.