Ocho familias se desplazaron y 75 estudiantes desertaron por amenazas de 'combos' en Medellín

270 personas han huido del suroccidente de la ciudad en lo que va del año.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

Los recientes enfrentamientos entre combos delincuenciales y las amenazas a líderes sociales, ocasionaron el desplazamiento forzado en la última semana de por lo menos 8 grupos familiares que residían en el barrio Belén Zafra, suroccidente de la capital antioqueña.

El líder de derechos humanos de la Comuna 16-Belén, Julio Rengifo, denunció que estos nuevos desplazamientos son consecuencia de la extensión del conflicto del corregimiento Altavista a barrios aledaños.

Así mismo, el defensor confirmó que en dos colegios de la localidad se han ausentado 75 estudiantes, quienes fueron trasladados por sus padres para otras instituciones para evitar el reclutamiento por parte de las estructuras criminales.

Con estos nuevos casos son 270 las personas que han sufrido el desplazamiento forzado en esa comuna de Medellín, en lo corrido del año.

En el corregimiento Altavista donde viven 8 mil personas, las autoridades adelantan un plan de intervención integral para desarticular el crimen organizado, que controla el microtráfico y las extorsiones.

Homicidios

Fiscalía acusa a teniente y tres soldados por homicidio de campesino en Bolívar durante un operativo

Los hechos ocurrienron en Arenal, sur de Bolívar para el año 2017 cuando adelantaban operaciones contra el ELN.
Militares acusados por asesinato de campesino en Bolívar



Ministro de Defensa condena moto bomba en Briceño, Antioquia, y la califica como crimen de guerra

Un policía resultó herido tras la explosión frente a la estación en pleno casco urbano.

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia