Ocho familias se desplazaron y 75 estudiantes desertaron por amenazas de 'combos' en Medellín

270 personas han huido del suroccidente de la ciudad en lo que va del año.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

Los recientes enfrentamientos entre combos delincuenciales y las amenazas a líderes sociales, ocasionaron el desplazamiento forzado en la última semana de por lo menos 8 grupos familiares que residían en el barrio Belén Zafra, suroccidente de la capital antioqueña.

El líder de derechos humanos de la Comuna 16-Belén, Julio Rengifo, denunció que estos nuevos desplazamientos son consecuencia de la extensión del conflicto del corregimiento Altavista a barrios aledaños.

Así mismo, el defensor confirmó que en dos colegios de la localidad se han ausentado 75 estudiantes, quienes fueron trasladados por sus padres para otras instituciones para evitar el reclutamiento por parte de las estructuras criminales.

Con estos nuevos casos son 270 las personas que han sufrido el desplazamiento forzado en esa comuna de Medellín, en lo corrido del año.

En el corregimiento Altavista donde viven 8 mil personas, las autoridades adelantan un plan de intervención integral para desarticular el crimen organizado, que controla el microtráfico y las extorsiones.




Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Más de 1.400 capturas, bombardeos y atentados frustrados: balance de las Fuerzas Militares en lo corrido del 2026

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han ejecutado tres operaciones de interdicción y asalto aéreo contra grupos criminales.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara