Obras del Túnel de la Línea podrían aumentar su costo

Invías indicó que no estarían listas para 2018.
Tunel-de-la-línea-colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Instituto Nacional de Vías, (Invías), lanzó una alerta respecto al desarrollo de las obras del Túnel de La Línea, tras advertir que éstas tampoco se terminarían este año y además se necesitarían recursos adicionales para poder completarla.

Carlos García, director del Invías, sostuvo que en la última revisión realizada a estas obras se recibió un concepto por parte del constructor, en el cual se advierte es necesario el revestimiento en concreto líquido de varios túneles cortos, que inicialmente no estaba contemplado en los contratos suscritos.

“Estamos hablando de un tramo de 3.2 kilómetros, los cuales según el constructor deben ser reforzados para dar mayor seguridad a la obra, actualmente esto se tiene en concreto lanzado y ellos señalaron que es necesario el nuevo sistema”, dijo el funcionario.

El Invías sostuvo que esta recomendación del constructor de la obra ya está siendo valorada por un panel de expertos que se contempló en el contrato inicial, aunque resaltó que existe un concepto previo que rechaza la necesidad de esta obra complementaria.

“Hay que resaltar a la comunidad que la prioridad es entregar estas obras lo más pronto posible, por eso, en caso de que se tengamos que implementar las recomendaciones del contratista, pues haremos lo que esté a nuestro alcance para que se haga muy rápido, pero sin poner en riesgo la integridad de la comunidad”, dijo el director del Invías.

Carlos García, también señaló que actualmente trabajan en la reconstrucción de varias estructuras del Túnel de la Línea, las cuales no fueron recibidas satisfactoriamente por parte de la interventora de las obras, la cual puso reparos en por lo menos cinco construcciones que ya están realizadas.

“Esto no fue hecho por el actual contratista, estuvo a cargo del anterior responsable de la obra, a quien se la tuvimos que quitar por las demoras que ya todos conocemos, esto es algo que ya se tenía previsto en el contrato inicial que se firmó y pues vamos a hacer todo lo mejor posible”, dijo el funcionario.

Este año comienzan los vencimientos de plazo de los cuatro contratos que se suscribieron para la construcción del Túnel de La Línea, los cuales están contemplados hasta el 31 de diciembre de este año, aunque el Invías indicó que estos se pueden prorrogar si llegase a ser necesario.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.
Las viviendas fueron entregadas en compañía del Gobierno Nacional



Corte Constitucional estudiará petición de Colpensiones sobre entrada en vigencia de la reforma pensional

La presidenta de la Corte Constitucional, Paola Meneses, confirmó que la Sala Plena estudiará la solicitud de Colpensiones para aplazar hasta el 1 de abril de 2028 la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil