Obras del Túnel de la Línea podrían aumentar su costo

Invías indicó que no estarían listas para 2018.
Tunel-de-la-línea-colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Instituto Nacional de Vías, (Invías), lanzó una alerta respecto al desarrollo de las obras del Túnel de La Línea, tras advertir que éstas tampoco se terminarían este año y además se necesitarían recursos adicionales para poder completarla.

Carlos García, director del Invías, sostuvo que en la última revisión realizada a estas obras se recibió un concepto por parte del constructor, en el cual se advierte es necesario el revestimiento en concreto líquido de varios túneles cortos, que inicialmente no estaba contemplado en los contratos suscritos.

Estamos hablando de un tramo de 3.2 kilómetros, los cuales según el constructor deben ser reforzados para dar mayor seguridad a la obra, actualmente esto se tiene en concreto lanzado y ellos señalaron que es necesario el nuevo sistema”, dijo el funcionario.

El Invías sostuvo que esta recomendación del constructor de la obra ya está siendo valorada por un panel de expertos que se contempló en el contrato inicial, aunque resaltó que existe un concepto previo que rechaza la necesidad de esta obra complementaria.

“Hay que resaltar a la comunidad que la prioridad es entregar estas obras lo más pronto posible, por eso, en caso de que se tengamos que implementar las recomendaciones del contratista, pues haremos lo que esté a nuestro alcance para que se haga muy rápido, pero sin poner en riesgo la integridad de la comunidad”, dijo el director del Invías.

Carlos García, también señaló que actualmente trabajan en la reconstrucción de varias estructuras del Túnel de la Línea, las cuales no fueron recibidas satisfactoriamente por parte de la interventora de las obras, la cual puso reparos en por lo menos cinco construcciones que ya están realizadas.

“Esto no fue hecho por el actual contratista, estuvo a cargo del anterior responsable de la obra, a quien se la tuvimos que quitar por las demoras que ya todos conocemos, esto es algo que ya se tenía previsto en el contrato inicial que se firmó y pues vamos a hacer todo lo mejor posible”, dijo el funcionario.

Este año comienzan los vencimientos de plazo de los cuatro contratos que se suscribieron para la construcción del Túnel de La Línea, los cuales están contemplados hasta el 31 de diciembre de este año, aunque el Invías indicó que estos se pueden prorrogar si llegase a ser necesario.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.