Obras de infraestructura, claves para la reactivación económica

Desde los ministerios de Transporte y Vivienda destacaron los aportes de la reapertura de construcciones en todo el país.
Obras viales
Obras viales Crédito: Archiva

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, destacó la reactivación de obras de infraestructura y vías en el país, en el marco de la reactivación económica que afirmó, se ve beneficiada por ese sector.

Orozco aseguró que desde el pasado mes de abril inició la reapertura de ese sector con las obras que tenían vigencia hasta febrero, antes de que iniciara la emergencia epidemiológica en el país por cuenta de la pandemia de covid-19.

Lea también: Llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones en playas

"Demostramos y de una manera gradual que entre abril y septiembre logramos reactivar todos los contratos tanto de obras, como de concesión, de consultoría e interventoría que estaban vigentes a febrero de este año", dijo la Ministra.

"Fuimos un ejemplo, no solamente de que las actividades se pueden desarrollar de manera segura, sino de resiliencia y de adaptación al cambio. El hecho de que continuamos trabajando con protocolos en la pandemia es ejemplo de que la reactivación económica se puede dar de una manera segura", puntualizó.

La funcionaria afirmó, también que con la terminación de obras en medio de la reactivación se generan miles de empleos, idea que apoyó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien afirmó que ese es uno de los sectores más recuperados de la crisis causada por el coronavirus.

El funcionario aseguró que se están entregando más subsidios de vivienda que en otras épocas en Colombia y se han beneficiado miles de personas que estaban afectadas por la pandemia. Detalló que el 75% de estos subsidios los reciben personas con menores ingresos.

"Sorprende de manera positiva que en vivienda tengamos una recuperación mayor que en otra cosa (...) no solamente es la construcción y la edificación, también es la construcción en obras civiles; ha probado que en la historia de las crisis del mundo que tiene potencial para ayudar a recuperar la economía", dijo el Ministro.

Lea acá: Colombia registra este miércoles 83.085 casos activos de coronavirus

"Si uno revisa los últimos paquetes de recuperación económica de vivienda en distintos países del mundo encuentra que en todas las latitudes hay un capítulo de vivienda", sentenció Malagón, quien agregó que se busca promover y aumentar la compra de vivienda por parte de los ciudadanos.

Las declaraciones de ambos ministros se dieron en el marco de un seminario virtual que realiza la Anif junto a la Fiduciaria de Occidente, sobre el trabajo de distintos sectores de cara a la reactivación económica del país, superado el primer pico de la pandemia.





"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana