Obras de infraestructura, claves para la reactivación económica

Desde los ministerios de Transporte y Vivienda destacaron los aportes de la reapertura de construcciones en todo el país.
Obras viales
Obras viales Crédito: Archiva

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, destacó la reactivación de obras de infraestructura y vías en el país, en el marco de la reactivación económica que afirmó, se ve beneficiada por ese sector.

Orozco aseguró que desde el pasado mes de abril inició la reapertura de ese sector con las obras que tenían vigencia hasta febrero, antes de que iniciara la emergencia epidemiológica en el país por cuenta de la pandemia de covid-19.

Lea también: Llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones en playas

"Demostramos y de una manera gradual que entre abril y septiembre logramos reactivar todos los contratos tanto de obras, como de concesión, de consultoría e interventoría que estaban vigentes a febrero de este año", dijo la Ministra.

"Fuimos un ejemplo, no solamente de que las actividades se pueden desarrollar de manera segura, sino de resiliencia y de adaptación al cambio. El hecho de que continuamos trabajando con protocolos en la pandemia es ejemplo de que la reactivación económica se puede dar de una manera segura", puntualizó.

La funcionaria afirmó, también que con la terminación de obras en medio de la reactivación se generan miles de empleos, idea que apoyó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien afirmó que ese es uno de los sectores más recuperados de la crisis causada por el coronavirus.

El funcionario aseguró que se están entregando más subsidios de vivienda que en otras épocas en Colombia y se han beneficiado miles de personas que estaban afectadas por la pandemia. Detalló que el 75% de estos subsidios los reciben personas con menores ingresos.

"Sorprende de manera positiva que en vivienda tengamos una recuperación mayor que en otra cosa (...) no solamente es la construcción y la edificación, también es la construcción en obras civiles; ha probado que en la historia de las crisis del mundo que tiene potencial para ayudar a recuperar la economía", dijo el Ministro.

Lea acá: Colombia registra este miércoles 83.085 casos activos de coronavirus

"Si uno revisa los últimos paquetes de recuperación económica de vivienda en distintos países del mundo encuentra que en todas las latitudes hay un capítulo de vivienda", sentenció Malagón, quien agregó que se busca promover y aumentar la compra de vivienda por parte de los ciudadanos.

Las declaraciones de ambos ministros se dieron en el marco de un seminario virtual que realiza la Anif junto a la Fiduciaria de Occidente, sobre el trabajo de distintos sectores de cara a la reactivación económica del país, superado el primer pico de la pandemia.


Medicina Legal

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.
Hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza



Choque Petro–Contraloría escala por deuda y déficit: cruce de advertencias abre nuevo pulso por las finanzas del país

La discusión económica sumó un nuevo episodio luego de un intercambio público entre el presidente y la Contraloría por tasas, deuda y decisiones financieras del Estado.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.