"Nunca antes se había necesitado tanto el buen periodismo": directora Vanguardia

El periódico Vanguardia cumple 100 años. Su directora, Diana Giraldo, habló con LA FM.
Periódico - Medios de comunicación
Periódico - Medios de comunicación. Crédito: Ingimage (Referencia)

LA FM habló con Diana Giraldo, directora de Vanguardia, medio de comunicación que cumple 100 años este domingo 1 de septiembre, y que tendrá una serie de actos especiales en los que estará como anfitriona la periodista santandereana, Ángela Patricia Janiot.

Además, Diana Giraldo contó que en el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga será lanzado el libro de los 100 años de Vanguardia, "con el que queremos contar a todos los colombianos cómo se iba narrando todo lo que sucedía en la región a través de las páginas de Vanguardia; 100 años narrando la historia de Santander".

En otras noticias: A El País de España 'se le pasó' y dio por muerto al rey Juan Carlos

Contó también que en el mes de septiembre será inaugurada la nueva rotativa del medio, con su nueva planta de impresión. Tendrá "la mayor tecnología del país, los impresores con mayor capacidad", dijo.

Precisamente, en este punto habló sobre uno de los temas más complejos para los medios en este momento; la actualidad del negocio y sus apuestas para continuar vivos.

Al citar un encuentro en el que socializó el panorama, dijo que se habló "del pesimismo que embarga a los medios del país, lo cual es una situación que atraviesan todos los medios del mundo (...) pero nunca antes se había necesitado tanto el buen periodismo como hoy".

Con lo anterior, dijo que "ante la avalancha de falsas noticias y falsos portales informativos, hoy se necesita la buena comunicación. Sin el apoyo de los suscriptores y lectores es muy difícil hacer buen periodismo. La gente quiere buen periodismo pero si no esta dispuesta a pagar una suscripción, es muy difícil. Se paga por un buen periodismo".

Consulte también: ¿La culpa es de China? La otra cara de la economía de EE.UU.

Finalmente, dijo que hoy es un momento en el que los medios de comunicación deben reinventarse y buscar alternativos de financiación distintas.

"La información pasa a ser un servicio púbico y no puede seguir siendo un negocio de privados, creo que hay mucho por explorar (...) es un momento de transformación de la información de los medios", concluyó.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá