"Nunca antes se había necesitado tanto el buen periodismo": directora Vanguardia

El periódico Vanguardia cumple 100 años. Su directora, Diana Giraldo, habló con LA FM.
Periódico - Medios de comunicación
Periódico - Medios de comunicación. Crédito: Ingimage (Referencia)

LA FM habló con Diana Giraldo, directora de Vanguardia, medio de comunicación que cumple 100 años este domingo 1 de septiembre, y que tendrá una serie de actos especiales en los que estará como anfitriona la periodista santandereana, Ángela Patricia Janiot.

Además, Diana Giraldo contó que en el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga será lanzado el libro de los 100 años de Vanguardia, "con el que queremos contar a todos los colombianos cómo se iba narrando todo lo que sucedía en la región a través de las páginas de Vanguardia; 100 años narrando la historia de Santander".

En otras noticias: A El País de España 'se le pasó' y dio por muerto al rey Juan Carlos

Contó también que en el mes de septiembre será inaugurada la nueva rotativa del medio, con su nueva planta de impresión. Tendrá "la mayor tecnología del país, los impresores con mayor capacidad", dijo.

Precisamente, en este punto habló sobre uno de los temas más complejos para los medios en este momento; la actualidad del negocio y sus apuestas para continuar vivos.

Al citar un encuentro en el que socializó el panorama, dijo que se habló "del pesimismo que embarga a los medios del país, lo cual es una situación que atraviesan todos los medios del mundo (...) pero nunca antes se había necesitado tanto el buen periodismo como hoy".

Con lo anterior, dijo que "ante la avalancha de falsas noticias y falsos portales informativos, hoy se necesita la buena comunicación. Sin el apoyo de los suscriptores y lectores es muy difícil hacer buen periodismo. La gente quiere buen periodismo pero si no esta dispuesta a pagar una suscripción, es muy difícil. Se paga por un buen periodismo".

Consulte también: ¿La culpa es de China? La otra cara de la economía de EE.UU.

Finalmente, dijo que hoy es un momento en el que los medios de comunicación deben reinventarse y buscar alternativos de financiación distintas.

"La información pasa a ser un servicio púbico y no puede seguir siendo un negocio de privados, creo que hay mucho por explorar (...) es un momento de transformación de la información de los medios", concluyó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Ver



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo