"Nunca antes se había necesitado tanto el buen periodismo": directora Vanguardia

El periódico Vanguardia cumple 100 años. Su directora, Diana Giraldo, habló con LA FM.
Periódico - Medios de comunicación
Periódico - Medios de comunicación. Crédito: Ingimage (Referencia)

LA FM habló con Diana Giraldo, directora de Vanguardia, medio de comunicación que cumple 100 años este domingo 1 de septiembre, y que tendrá una serie de actos especiales en los que estará como anfitriona la periodista santandereana, Ángela Patricia Janiot.

Además, Diana Giraldo contó que en el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga será lanzado el libro de los 100 años de Vanguardia, "con el que queremos contar a todos los colombianos cómo se iba narrando todo lo que sucedía en la región a través de las páginas de Vanguardia; 100 años narrando la historia de Santander".

En otras noticias: A El País de España 'se le pasó' y dio por muerto al rey Juan Carlos

Contó también que en el mes de septiembre será inaugurada la nueva rotativa del medio, con su nueva planta de impresión. Tendrá "la mayor tecnología del país, los impresores con mayor capacidad", dijo.

Precisamente, en este punto habló sobre uno de los temas más complejos para los medios en este momento; la actualidad del negocio y sus apuestas para continuar vivos.

Al citar un encuentro en el que socializó el panorama, dijo que se habló "del pesimismo que embarga a los medios del país, lo cual es una situación que atraviesan todos los medios del mundo (...) pero nunca antes se había necesitado tanto el buen periodismo como hoy".

Con lo anterior, dijo que "ante la avalancha de falsas noticias y falsos portales informativos, hoy se necesita la buena comunicación. Sin el apoyo de los suscriptores y lectores es muy difícil hacer buen periodismo. La gente quiere buen periodismo pero si no esta dispuesta a pagar una suscripción, es muy difícil. Se paga por un buen periodismo".

Consulte también: ¿La culpa es de China? La otra cara de la economía de EE.UU.

Finalmente, dijo que hoy es un momento en el que los medios de comunicación deben reinventarse y buscar alternativos de financiación distintas.

"La información pasa a ser un servicio púbico y no puede seguir siendo un negocio de privados, creo que hay mucho por explorar (...) es un momento de transformación de la información de los medios", concluyó.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.