"Nunca antes se había necesitado tanto el buen periodismo": directora Vanguardia

El periódico Vanguardia cumple 100 años. Su directora, Diana Giraldo, habló con LA FM.
Periódico - Medios de comunicación
Periódico - Medios de comunicación. Crédito: Ingimage (Referencia)

LA FM habló con Diana Giraldo, directora de Vanguardia, medio de comunicación que cumple 100 años este domingo 1 de septiembre, y que tendrá una serie de actos especiales en los que estará como anfitriona la periodista santandereana, Ángela Patricia Janiot.

Además, Diana Giraldo contó que en el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga será lanzado el libro de los 100 años de Vanguardia, "con el que queremos contar a todos los colombianos cómo se iba narrando todo lo que sucedía en la región a través de las páginas de Vanguardia; 100 años narrando la historia de Santander".

En otras noticias: A El País de España 'se le pasó' y dio por muerto al rey Juan Carlos

Contó también que en el mes de septiembre será inaugurada la nueva rotativa del medio, con su nueva planta de impresión. Tendrá "la mayor tecnología del país, los impresores con mayor capacidad", dijo.

Precisamente, en este punto habló sobre uno de los temas más complejos para los medios en este momento; la actualidad del negocio y sus apuestas para continuar vivos.

Al citar un encuentro en el que socializó el panorama, dijo que se habló "del pesimismo que embarga a los medios del país, lo cual es una situación que atraviesan todos los medios del mundo (...) pero nunca antes se había necesitado tanto el buen periodismo como hoy".

Con lo anterior, dijo que "ante la avalancha de falsas noticias y falsos portales informativos, hoy se necesita la buena comunicación. Sin el apoyo de los suscriptores y lectores es muy difícil hacer buen periodismo. La gente quiere buen periodismo pero si no esta dispuesta a pagar una suscripción, es muy difícil. Se paga por un buen periodismo".

Consulte también: ¿La culpa es de China? La otra cara de la economía de EE.UU.

Finalmente, dijo que hoy es un momento en el que los medios de comunicación deben reinventarse y buscar alternativos de financiación distintas.

"La información pasa a ser un servicio púbico y no puede seguir siendo un negocio de privados, creo que hay mucho por explorar (...) es un momento de transformación de la información de los medios", concluyó.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad