Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

Los departamentos más afectados son Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Meta y Nariño.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua, aseguró que los grupos armados organizados residuales han continuado la incorporación y reclutamiento de menores de edad, esto con el fin de tratar de ocupar los territorios que tenían la guerrilla de las Farc.

Lea también:Buscan a patrullero de la Policía que se habría ahogado en el río Inírida

El oficial señaló que dichas organizaciones buscan que los menores realicen actividades delincuenciales relacionadas, principalmente ,con el narcotráfico.

"Las disidencias de las Farc son los primeros actores delincuenciales que reclutan menores de edad para sus propósitos ilícitos, siendo los principales causantes de la muerte de los indígenas en el departamento del Cauca", explicó el general Atehortua.

El oficial manifestó que los departamentos del país más afectados con el reclutamiento de menores son: Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Meta y Nariño.

"Estamos haciendo una invitación a estas estructuras criminales para que permitan el retorno de estos menores a sus hogares para que puedan reincorporarse a sus familias y sean atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se activen los protocolos que les permitan regresar a la vida civil", manifestó el director de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Procurador califica como un "déficit" del Estado la prevención del reclutamiento de menores

Igualmente, advirtió que estas estructuras delincuenciales están adoctrinando y presionando a los menores de edad en diferentes regiones del territorio nacional para que en un momento determinado se pronuncie contra del Gobierno y la Fuerza Pública.

"Estos delincuentes han amenazado a los menores de edad que de no expresarse en contra del Gobierno pueden correr peligro ellos o sus familias", concluyó el general.

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde