Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

Los departamentos más afectados son Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Meta y Nariño.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua, aseguró que los grupos armados organizados residuales han continuado la incorporación y reclutamiento de menores de edad, esto con el fin de tratar de ocupar los territorios que tenían la guerrilla de las Farc.

Lea también:Buscan a patrullero de la Policía que se habría ahogado en el río Inírida

El oficial señaló que dichas organizaciones buscan que los menores realicen actividades delincuenciales relacionadas, principalmente ,con el narcotráfico.

"Las disidencias de las Farc son los primeros actores delincuenciales que reclutan menores de edad para sus propósitos ilícitos, siendo los principales causantes de la muerte de los indígenas en el departamento del Cauca", explicó el general Atehortua.

El oficial manifestó que los departamentos del país más afectados con el reclutamiento de menores son: Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Meta y Nariño.

"Estamos haciendo una invitación a estas estructuras criminales para que permitan el retorno de estos menores a sus hogares para que puedan reincorporarse a sus familias y sean atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se activen los protocolos que les permitan regresar a la vida civil", manifestó el director de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Procurador califica como un "déficit" del Estado la prevención del reclutamiento de menores

Igualmente, advirtió que estas estructuras delincuenciales están adoctrinando y presionando a los menores de edad en diferentes regiones del territorio nacional para que en un momento determinado se pronuncie contra del Gobierno y la Fuerza Pública.

"Estos delincuentes han amenazado a los menores de edad que de no expresarse en contra del Gobierno pueden correr peligro ellos o sus familias", concluyó el general.

Corrupción

Cartel de las regalías: Fiscalía imputará cargos a Diana Carolina Martínez, entonces funcionaria del DPS

Como lo reveló la FM en primicia esta funcionaria estaría implicada en el presunto direccionamiento irregular de millonaria contratación con la Asociacion Aremca.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Policía Nacional rechaza ataque terrorista en el que murió un patrullero en Caquetá; ordenó operativo especial

Avanzan las investigaciones para determinar quién es el responsable del ataque. Sin embargo, en la zona hay amplia presencia de disidencias de las Farc y del ELN.

Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.