Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

Los departamentos más afectados son Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Meta y Nariño.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua, aseguró que los grupos armados organizados residuales han continuado la incorporación y reclutamiento de menores de edad, esto con el fin de tratar de ocupar los territorios que tenían la guerrilla de las Farc.

Lea también:Buscan a patrullero de la Policía que se habría ahogado en el río Inírida

El oficial señaló que dichas organizaciones buscan que los menores realicen actividades delincuenciales relacionadas, principalmente ,con el narcotráfico.

"Las disidencias de las Farc son los primeros actores delincuenciales que reclutan menores de edad para sus propósitos ilícitos, siendo los principales causantes de la muerte de los indígenas en el departamento del Cauca", explicó el general Atehortua.

El oficial manifestó que los departamentos del país más afectados con el reclutamiento de menores son: Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Meta y Nariño.

"Estamos haciendo una invitación a estas estructuras criminales para que permitan el retorno de estos menores a sus hogares para que puedan reincorporarse a sus familias y sean atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se activen los protocolos que les permitan regresar a la vida civil", manifestó el director de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Procurador califica como un "déficit" del Estado la prevención del reclutamiento de menores

Igualmente, advirtió que estas estructuras delincuenciales están adoctrinando y presionando a los menores de edad en diferentes regiones del territorio nacional para que en un momento determinado se pronuncie contra del Gobierno y la Fuerza Pública.

"Estos delincuentes han amenazado a los menores de edad que de no expresarse en contra del Gobierno pueden correr peligro ellos o sus familias", concluyó el general.

Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.