Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

Los departamentos más afectados son Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Meta y Nariño.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua, aseguró que los grupos armados organizados residuales han continuado la incorporación y reclutamiento de menores de edad, esto con el fin de tratar de ocupar los territorios que tenían la guerrilla de las Farc.

Lea también:Buscan a patrullero de la Policía que se habría ahogado en el río Inírida

El oficial señaló que dichas organizaciones buscan que los menores realicen actividades delincuenciales relacionadas, principalmente ,con el narcotráfico.

"Las disidencias de las Farc son los primeros actores delincuenciales que reclutan menores de edad para sus propósitos ilícitos, siendo los principales causantes de la muerte de los indígenas en el departamento del Cauca", explicó el general Atehortua.

El oficial manifestó que los departamentos del país más afectados con el reclutamiento de menores son: Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Meta y Nariño.

"Estamos haciendo una invitación a estas estructuras criminales para que permitan el retorno de estos menores a sus hogares para que puedan reincorporarse a sus familias y sean atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se activen los protocolos que les permitan regresar a la vida civil", manifestó el director de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Procurador califica como un "déficit" del Estado la prevención del reclutamiento de menores

Igualmente, advirtió que estas estructuras delincuenciales están adoctrinando y presionando a los menores de edad en diferentes regiones del territorio nacional para que en un momento determinado se pronuncie contra del Gobierno y la Fuerza Pública.

"Estos delincuentes han amenazado a los menores de edad que de no expresarse en contra del Gobierno pueden correr peligro ellos o sus familias", concluyó el general.

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.
Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.



Denuncian que en la cárcel de Bellavista (Antioquia) se estarían pagando hasta 30 millones de pesos para agilizar traslados

Desde el INPEC dicen que ya están investigando las denuncias señaladas por en concejal de Medellín

Paloma Valencia denunció que Juan Daniel Oviedo recibió amenazas de extorsionista en Soledad, Atlántico

La denuncia la hizo en medio de su discurso de campaña presidencial en Barranquilla.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro