El hidroeléctrica de Hidroituango
El hidroeléctrica de Hidroituango
Cortesía EPM
7 Jun 2018 08:56 PM

Nuevo túnel generó "costos adicionales" en Hidroituango

La Fiscalía General de la Nación investiga los otrosíes a los contratos firmados con la brasileña Camargo y Correa.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Dos actas de modificación, número 15 y número 25, citan las obras adicionales para la aceleración del proyecto Hidroituango.

Según EPM, esas nuevas labores hacen parte de un proceso de aceleración, por lo que se agregaron otrosíes a los contratos con la constructora brasileña Camargo y Correa para evitar un retraso de dos años en la entrada en operación de la hidroeléctrica más grande del país.

El vicepresidente ejecutivo de Proyectos e Ingeniería de EPM, Luis Javier Vélez, y Wilson Chinchilla, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía, confirmaron  en rueda de prensa que esos contratos se modificaron sobre la marcha y que generaron unos "costos adicionales" para hacer adecuación de vías, desarrollar el tercer túnel llamado de aceleración y sellar los dos primeros.

De acuerdo con el Acta de Modificación número 15, esas obras costaron 127.113 millones de pesos. Lo que al final dejó el valor de todo Hidroituango en 11.4 billones de pesos.

Precisamente, la Fiscalía adelanta una investigación por estos otrosíes a los contratos con la firma brasileña para determinar si hubo sobornos para obtener esas adiciones o si hubo dificultades en los diseños que hoy tienen con emergencia a Hidroituango.

EPM sostuvo que todos los documentos solicitados se les ha entregado a la Fiscalía sin ningún contratiempo.