Nuevo sismo se registró en el volcán Galeras

El movimiento telúrico tuvo como epicentro el departamento de Nariño.
Sismo-LA-FM-Ingimage-e1515936978145.jpg
Referencial Ingimage

Un sismo de 3.7 grados fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano en el departamento de Nariño. El epicentro del movimiento que se registró sobre las 08:38 p. m. fue el volcán Galeras.

El temblor tuvo una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, una latitud de 1.25 y unalongitud de -77.31.

Diego Gómez, director del Observatorio Vulcanológico, explicó que el primero de los dos movimientos sentidos en la noche de este martes corresponde a "un sismo registrado a las 8 y 36 minutos, ubicado en la misma zona epicentral del ocurrido en la madrugada de hoy, a la misma profundidad y con una intensidad de 2.9 en la escala de Richter".

Según el ingeniero Gómez, tres minutos después se registró un nuevo sismo en el mismo sitio de origen, volcán Galeras, pero en esta ocasión con una intensidad de 3.7 en la escala de Richter.

El funcionario explicó además que continúa la vigilancia sobre el comportamiento del volcán Galeras, y recomendó a la comunidad mantenerse alerta ante los posibles cambios, pero con base en la información oficial de los organismos de socorro.

Nuevo sismo se registró en el volcán Galeras
Nuevo sismo se registró en el volcán GalerasCrédito: Servicio Geológico Colombiano

En la mañana de este martes el Servicio Geológico informó que el primer sismo, con epicentro en el Galeras, registrado a las 4:36 a. m., tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter.

Inmediatamente después del primer movimiento, se presentó un segundo sismo de menor intensidad (2.5 grados), ubicado cerca del punto inicial.

Ese sismo estuvo muy cerca del movimiento inicial y tuvo una intensidad menor, de aproximadamente de 2 grados (...) Estos movimientos se ubican en una zona que registró actividad sísmica en los días recientes y aún ahora tenemos ahí actividad sísmica”, explicó el director del Servicio Geológico Colombiano en Nariño, Diego Gómez.


Desde varios puntos de la ciudad de Pasto se reportó la evacuación de algunas edificaciones, especialmente las que tienen varios pisos, incluso se reportaron afectaciones en algunas fachadas.

Asimismo habitantes del occidente del departamento de Nariño compartieron imágenes, a través de las redes sociales, en las que se evidencian daños en las vías tras los sismos.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.