Nuevo sismo se registró en el volcán Galeras

El movimiento telúrico tuvo como epicentro el departamento de Nariño.
Sismo-LA-FM-Ingimage-e1515936978145.jpg
Referencial Ingimage

Un sismo de 3.7 grados fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano en el departamento de Nariño. El epicentro del movimiento que se registró sobre las 08:38 p. m. fue el volcán Galeras.

El temblor tuvo una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, una latitud de 1.25 y unalongitud de -77.31.

Diego Gómez, director del Observatorio Vulcanológico, explicó que el primero de los dos movimientos sentidos en la noche de este martes corresponde a "un sismo registrado a las 8 y 36 minutos, ubicado en la misma zona epicentral del ocurrido en la madrugada de hoy, a la misma profundidad y con una intensidad de 2.9 en la escala de Richter".

Según el ingeniero Gómez, tres minutos después se registró un nuevo sismo en el mismo sitio de origen, volcán Galeras, pero en esta ocasión con una intensidad de 3.7 en la escala de Richter.

El funcionario explicó además que continúa la vigilancia sobre el comportamiento del volcán Galeras, y recomendó a la comunidad mantenerse alerta ante los posibles cambios, pero con base en la información oficial de los organismos de socorro.

Nuevo sismo se registró en el volcán Galeras
Nuevo sismo se registró en el volcán GalerasCrédito: Servicio Geológico Colombiano

En la mañana de este martes el Servicio Geológico informó que el primer sismo, con epicentro en el Galeras, registrado a las 4:36 a. m., tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter.

Inmediatamente después del primer movimiento, se presentó un segundo sismo de menor intensidad (2.5 grados), ubicado cerca del punto inicial.

Ese sismo estuvo muy cerca del movimiento inicial y tuvo una intensidad menor, de aproximadamente de 2 grados (...) Estos movimientos se ubican en una zona que registró actividad sísmica en los días recientes y aún ahora tenemos ahí actividad sísmica”, explicó el director del Servicio Geológico Colombiano en Nariño, Diego Gómez.


Desde varios puntos de la ciudad de Pasto se reportó la evacuación de algunas edificaciones, especialmente las que tienen varios pisos, incluso se reportaron afectaciones en algunas fachadas.

Asimismo habitantes del occidente del departamento de Nariño compartieron imágenes, a través de las redes sociales, en las que se evidencian daños en las vías tras los sismos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.