Nuevo sismo se registró en el volcán Galeras

El movimiento telúrico tuvo como epicentro el departamento de Nariño.
Sismo-LA-FM-Ingimage-e1515936978145.jpg
Referencial Ingimage

Un sismo de 3.7 grados fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano en el departamento de Nariño. El epicentro del movimiento que se registró sobre las 08:38 p. m. fue el volcán Galeras.

El temblor tuvo una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, una latitud de 1.25 y unalongitud de -77.31.

Diego Gómez, director del Observatorio Vulcanológico, explicó que el primero de los dos movimientos sentidos en la noche de este martes corresponde a "un sismo registrado a las 8 y 36 minutos, ubicado en la misma zona epicentral del ocurrido en la madrugada de hoy, a la misma profundidad y con una intensidad de 2.9 en la escala de Richter".

Según el ingeniero Gómez, tres minutos después se registró un nuevo sismo en el mismo sitio de origen, volcán Galeras, pero en esta ocasión con una intensidad de 3.7 en la escala de Richter.

El funcionario explicó además que continúa la vigilancia sobre el comportamiento del volcán Galeras, y recomendó a la comunidad mantenerse alerta ante los posibles cambios, pero con base en la información oficial de los organismos de socorro.

Nuevo sismo se registró en el volcán Galeras
Nuevo sismo se registró en el volcán GalerasCrédito: Servicio Geológico Colombiano

En la mañana de este martes el Servicio Geológico informó que el primer sismo, con epicentro en el Galeras, registrado a las 4:36 a. m., tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter.

Inmediatamente después del primer movimiento, se presentó un segundo sismo de menor intensidad (2.5 grados), ubicado cerca del punto inicial.

Ese sismo estuvo muy cerca del movimiento inicial y tuvo una intensidad menor, de aproximadamente de 2 grados (...) Estos movimientos se ubican en una zona que registró actividad sísmica en los días recientes y aún ahora tenemos ahí actividad sísmica”, explicó el director del Servicio Geológico Colombiano en Nariño, Diego Gómez.


Desde varios puntos de la ciudad de Pasto se reportó la evacuación de algunas edificaciones, especialmente las que tienen varios pisos, incluso se reportaron afectaciones en algunas fachadas.

Asimismo habitantes del occidente del departamento de Nariño compartieron imágenes, a través de las redes sociales, en las que se evidencian daños en las vías tras los sismos.


Temas relacionados

Accidente

El presidente Petro decreta tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto