Nuevo sismo se registró en el volcán Galeras

El movimiento telúrico tuvo como epicentro el departamento de Nariño.
Sismo-LA-FM-Ingimage-e1515936978145.jpg
Referencial Ingimage

Un sismo de 3.7 grados fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano en el departamento de Nariño. El epicentro del movimiento que se registró sobre las 08:38 p. m. fue el volcán Galeras.

El temblor tuvo una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, una latitud de 1.25 y unalongitud de -77.31.

Diego Gómez, director del Observatorio Vulcanológico, explicó que el primero de los dos movimientos sentidos en la noche de este martes corresponde a "un sismo registrado a las 8 y 36 minutos, ubicado en la misma zona epicentral del ocurrido en la madrugada de hoy, a la misma profundidad y con una intensidad de 2.9 en la escala de Richter".

Según el ingeniero Gómez, tres minutos después se registró un nuevo sismo en el mismo sitio de origen, volcán Galeras, pero en esta ocasión con una intensidad de 3.7 en la escala de Richter.

El funcionario explicó además que continúa la vigilancia sobre el comportamiento del volcán Galeras, y recomendó a la comunidad mantenerse alerta ante los posibles cambios, pero con base en la información oficial de los organismos de socorro.

Nuevo sismo se registró en el volcán Galeras
Nuevo sismo se registró en el volcán GalerasCrédito: Servicio Geológico Colombiano

En la mañana de este martes el Servicio Geológico informó que el primer sismo, con epicentro en el Galeras, registrado a las 4:36 a. m., tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter.

Inmediatamente después del primer movimiento, se presentó un segundo sismo de menor intensidad (2.5 grados), ubicado cerca del punto inicial.

Ese sismo estuvo muy cerca del movimiento inicial y tuvo una intensidad menor, de aproximadamente de 2 grados (...) Estos movimientos se ubican en una zona que registró actividad sísmica en los días recientes y aún ahora tenemos ahí actividad sísmica”, explicó el director del Servicio Geológico Colombiano en Nariño, Diego Gómez.


Desde varios puntos de la ciudad de Pasto se reportó la evacuación de algunas edificaciones, especialmente las que tienen varios pisos, incluso se reportaron afectaciones en algunas fachadas.

Asimismo habitantes del occidente del departamento de Nariño compartieron imágenes, a través de las redes sociales, en las que se evidencian daños en las vías tras los sismos.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz