Nuevo sismo se registró en el volcán Galeras

El movimiento telúrico tuvo como epicentro el departamento de Nariño.
Sismo-LA-FM-Ingimage-e1515936978145.jpg
Referencial Ingimage

Un sismo de 3.7 grados fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano en el departamento de Nariño. El epicentro del movimiento que se registró sobre las 08:38 p. m. fue el volcán Galeras.

El temblor tuvo una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, una latitud de 1.25 y unalongitud de -77.31.

Diego Gómez, director del Observatorio Vulcanológico, explicó que el primero de los dos movimientos sentidos en la noche de este martes corresponde a "un sismo registrado a las 8 y 36 minutos, ubicado en la misma zona epicentral del ocurrido en la madrugada de hoy, a la misma profundidad y con una intensidad de 2.9 en la escala de Richter".

Según el ingeniero Gómez, tres minutos después se registró un nuevo sismo en el mismo sitio de origen, volcán Galeras, pero en esta ocasión con una intensidad de 3.7 en la escala de Richter.

El funcionario explicó además que continúa la vigilancia sobre el comportamiento del volcán Galeras, y recomendó a la comunidad mantenerse alerta ante los posibles cambios, pero con base en la información oficial de los organismos de socorro.

Nuevo sismo se registró en el volcán Galeras
Nuevo sismo se registró en el volcán GalerasCrédito: Servicio Geológico Colombiano

En la mañana de este martes el Servicio Geológico informó que el primer sismo, con epicentro en el Galeras, registrado a las 4:36 a. m., tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter.

Inmediatamente después del primer movimiento, se presentó un segundo sismo de menor intensidad (2.5 grados), ubicado cerca del punto inicial.

Ese sismo estuvo muy cerca del movimiento inicial y tuvo una intensidad menor, de aproximadamente de 2 grados (...) Estos movimientos se ubican en una zona que registró actividad sísmica en los días recientes y aún ahora tenemos ahí actividad sísmica”, explicó el director del Servicio Geológico Colombiano en Nariño, Diego Gómez.


Desde varios puntos de la ciudad de Pasto se reportó la evacuación de algunas edificaciones, especialmente las que tienen varios pisos, incluso se reportaron afectaciones en algunas fachadas.

Asimismo habitantes del occidente del departamento de Nariño compartieron imágenes, a través de las redes sociales, en las que se evidencian daños en las vías tras los sismos.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.