La región de caracteriza por tener constantes movimientos telúricos.
La región de caracteriza por tener constantes movimientos telúricos.
Imagen de referencia de Ingimage
8 Ago 2018 02:38 PM

Nuevo sismo sacudió el nororiente de Colombia

El movimiento telúrico se originó en La Mesa de Los Santos.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Cinco sismos de mediana y alta intensidad se han sentido en Santander durante las últimas 24 horas.

El movimiento telúrico más reciente se registró el mediodía de este miércoles, con epicentro en La Mesa de Los Santos. Tuvo una intensidad de 3.7 grados y una profundidad de 147 kilómetros.

Unos de los temblores más fuertes ocurrió el martes sobre las 11 de la mañana y tuvo intensidad de 5.8 grados y una profundidad de 150 kilómetros. Los otros sismos tuvieron intensidad de 2.2 grados y 2.1, con profundidad de 144 y 149 kilómetros.

Según el coordinador de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, este movimiento telúrico se sintió en Betulia y Zapatoca (Santander), en donde hasta el momento no se han reportado emergencias.

La Mesa de Los Santos, Santander, es considerado el segundo nudo sísmico en el mundo, detrás de Afganistán, en donde se registran diez temblores diarios.

Uno de los movimientos telúricos más fuertes de los últimos años fue el ocurrido el 10 de marzo de 2015, en donde resultaron gravemente afectados municipios como Betulia, Rionegro y El Playón. En esa ocasión la intensidad fue de 6.6 grados, pese a que la profundidad fue de 161 kilómetros.

Fuente
Sistema Integrado de Información