Nuevo rechazo a asesorías de Cambridge Analytica

Este lunes surgieron nuevos rechazos a las versiones de la participación de la empresa Cambridge Analytica en el entorno político colombiano.
5ab1141a1da71.jpeg

El senador Álvaro Uribe Vélez respondió a versiones sobre presuntos nexos de su partido con la firma británica, que ha sido vinculada recientemente a la utilización de datos privados de la red social Facebook para enviar información direccionada y encaminada a influir en las decisiones electorales de millones de personas en Estados Unidos.

"No necesito asesores para todo lo que he dicho", dijo el senador del Centro Democrático para rechazar las versiones que indican que el uribismo se habría beneficiado de las prácticas de esa empresa, de la que habría recibido apoyo.

Cabe anotar que Cambridge Analytica fue denunciada la semana pasada por haber usado sin permiso los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para manipular votantes en Estados Unidos en favor de Donald Trump.

De igual forma, la agencia Bloomberg advirtió sobre una posible injerencia de Cambridge Analytica en las elecciones de Colombia. Ese medio informó que esa compañía se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia.

De acuerdo a Bloomberg, Pig.gi brinda a 200.000 usuarios activos un servicio gratuito a cambio de ver anuncios, leer historias y tomar encuestas.(Este fue el informe de Bloomberg)

Esa firma, según el informe, ha pretendido utilizar los datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de México de julio de 2018.

Aunque de momento no es clara su presencia en el proceso electoral en marcha o si han ofrecido oficialmente sus servicios a una campaña, todo indica que antes del presente escándalo, era clara la intención de influir en las elecciones de Colombia.

LA FM entrevistó en su momento a Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, y afirmó que no tenía claridad sobre los contratos de la campaña. Sin embargo, la excongresista no profundizó en su respuesta.

Cabe señalar que, en medio de este escándalo, también se conoció una publicación en la que figura el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. Se trata de una mención en la página de Cambridge Analytica, en la que muestran a Peñalosa como un caso de éxito de asesoría.

Ante la luz de estas revelaciones, la Alcaldía de Bogotá respondió que “el alcalde Enrique Peñalosa no tuvo ningún vínculo con la firma Cambridge Analytica”.

“Esta información puede ser verificada en las cuentas oficiales de las campañas entregadas al Consejo Nacional Electoral”, agregó la administración Distrital.

Por otro lado, en diálogo con LA FM, la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez, dijo que no está en manos del ministerio de las Tic regular el tema porque la protección de datos está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La funcionaria dijo además que no tiene información más allá de la que ha salido en los medios sobre la presencia de Cambridge Analytica en Colombia.


Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Terremoto en Cali: hallan sin vida a Danilo Muñoz entre los escombros del Edificio Vanessa

El joven oriundo de Mocoa, Putumayo, permanecía desaparecido desde el terremoto del pasado 10 de agosto.

Familia sobrevivió al colapso de un edificio sobre su casa en El Refugio: "salimos con vida, pero lo perdimos todo"

Andrés Hernández Gómez, su esposa y sus tres perros lograron salir con vida, pero lo perdieron todo.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.