Nuevo rechazo a asesorías de Cambridge Analytica

Este lunes surgieron nuevos rechazos a las versiones de la participación de la empresa Cambridge Analytica en el entorno político colombiano.
5ab1141a1da71.jpeg

El senador Álvaro Uribe Vélez respondió a versiones sobre presuntos nexos de su partido con la firma británica, que ha sido vinculada recientemente a la utilización de datos privados de la red social Facebook para enviar información direccionada y encaminada a influir en las decisiones electorales de millones de personas en Estados Unidos.

"No necesito asesores para todo lo que he dicho", dijo el senador del Centro Democrático para rechazar las versiones que indican que el uribismo se habría beneficiado de las prácticas de esa empresa, de la que habría recibido apoyo.

Cabe anotar que Cambridge Analytica fue denunciada la semana pasada por haber usado sin permiso los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para manipular votantes en Estados Unidos en favor de Donald Trump.

De igual forma, la agencia Bloomberg advirtió sobre una posible injerencia de Cambridge Analytica en las elecciones de Colombia. Ese medio informó que esa compañía se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia.

De acuerdo a Bloomberg, Pig.gi brinda a 200.000 usuarios activos un servicio gratuito a cambio de ver anuncios, leer historias y tomar encuestas.(Este fue el informe de Bloomberg)

Esa firma, según el informe, ha pretendido utilizar los datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de México de julio de 2018.

Aunque de momento no es clara su presencia en el proceso electoral en marcha o si han ofrecido oficialmente sus servicios a una campaña, todo indica que antes del presente escándalo, era clara la intención de influir en las elecciones de Colombia.

LA FM entrevistó en su momento a Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, y afirmó que no tenía claridad sobre los contratos de la campaña. Sin embargo, la excongresista no profundizó en su respuesta.

Cabe señalar que, en medio de este escándalo, también se conoció una publicación en la que figura el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. Se trata de una mención en la página de Cambridge Analytica, en la que muestran a Peñalosa como un caso de éxito de asesoría.

Ante la luz de estas revelaciones, la Alcaldía de Bogotá respondió que “el alcalde Enrique Peñalosa no tuvo ningún vínculo con la firma Cambridge Analytica”.

“Esta información puede ser verificada en las cuentas oficiales de las campañas entregadas al Consejo Nacional Electoral”, agregó la administración Distrital.

Por otro lado, en diálogo con LA FM, la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez, dijo que no está en manos del ministerio de las Tic regular el tema porque la protección de datos está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La funcionaria dijo además que no tiene información más allá de la que ha salido en los medios sobre la presencia de Cambridge Analytica en Colombia.


Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata