Nuevo rechazo a asesorías de Cambridge Analytica

Este lunes surgieron nuevos rechazos a las versiones de la participación de la empresa Cambridge Analytica en el entorno político colombiano.
5ab1141a1da71.jpeg

El senador Álvaro Uribe Vélez respondió a versiones sobre presuntos nexos de su partido con la firma británica, que ha sido vinculada recientemente a la utilización de datos privados de la red social Facebook para enviar información direccionada y encaminada a influir en las decisiones electorales de millones de personas en Estados Unidos.

"No necesito asesores para todo lo que he dicho", dijo el senador del Centro Democrático para rechazar las versiones que indican que el uribismo se habría beneficiado de las prácticas de esa empresa, de la que habría recibido apoyo.

Cabe anotar que Cambridge Analytica fue denunciada la semana pasada por haber usado sin permiso los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para manipular votantes en Estados Unidos en favor de Donald Trump.

De igual forma, la agencia Bloomberg advirtió sobre una posible injerencia de Cambridge Analytica en las elecciones de Colombia. Ese medio informó que esa compañía se está asociando con Pig.gi, una aplicación de teléfono en México y Colombia.

De acuerdo a Bloomberg, Pig.gi brinda a 200.000 usuarios activos un servicio gratuito a cambio de ver anuncios, leer historias y tomar encuestas.(Este fue el informe de Bloomberg)

Esa firma, según el informe, ha pretendido utilizar los datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de México de julio de 2018.

Aunque de momento no es clara su presencia en el proceso electoral en marcha o si han ofrecido oficialmente sus servicios a una campaña, todo indica que antes del presente escándalo, era clara la intención de influir en las elecciones de Colombia.

LA FM entrevistó en su momento a Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, y afirmó que no tenía claridad sobre los contratos de la campaña. Sin embargo, la excongresista no profundizó en su respuesta.

Cabe señalar que, en medio de este escándalo, también se conoció una publicación en la que figura el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. Se trata de una mención en la página de Cambridge Analytica, en la que muestran a Peñalosa como un caso de éxito de asesoría.

Ante la luz de estas revelaciones, la Alcaldía de Bogotá respondió que “el alcalde Enrique Peñalosa no tuvo ningún vínculo con la firma Cambridge Analytica”.

“Esta información puede ser verificada en las cuentas oficiales de las campañas entregadas al Consejo Nacional Electoral”, agregó la administración Distrital.

Por otro lado, en diálogo con LA FM, la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez, dijo que no está en manos del ministerio de las Tic regular el tema porque la protección de datos está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La funcionaria dijo además que no tiene información más allá de la que ha salido en los medios sobre la presencia de Cambridge Analytica en Colombia.


Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.