Nuevo pozo de gas en Colombia, el más grande en tres décadas: ¿dónde está ubicado?

Ecopetrol y Petrobras hallan reservas récord de gas en Colombia, garantizando seguridad energética por décadas.
Importación de gas
El anuncio fue adelantado por la propia Petrobras: "Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas". Crédito: Freepik

Las estatales Ecopetrol y Petrobras confirmaron este jueves el hallazgo en Colombia de reservas de gas de 6 terapies (tpc) cúbicos de gas en el pozo 'offshore' Sirius, lo que supone el descubrimiento más grande de las últimas décadas y garantiza la seguridad energética del país de los próximos años.

"Ecopetrol y Petrobras confirman que (el pozo) Sirius (antiguo pozo Uchuva 2), hallazgo realizado en 2022, es el mayor descubrimiento costa afuera en el país con volumen de gas original de 6 terapies cúbicos. El pozo, ubicado en el 'offshore' del caribe colombiano, es considerado el más grande desde los años 90", confirmó Ecopetrol en su cuenta de X.

El anuncio fue adelantado por el gerente general de activos exploratorios de Petrobras, Rogeiro Suárez, en el marco de la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía celebrada en Cartagena, donde indicó que "este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas".

Vea también: Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

Suárez comparó la capacidad de Sirius con en campo Chuchupa (ubicado en La Guajira), "que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años".

Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia indicó que "este es un importante anuncio para la soberanía y seguridad energética del país. Los 6 tpc representan al menos 2,5 veces las reservas probadas en el país".

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, celebró el descubrimiento en sus redes sociales y afirmó: "Avanza exitosamente nuestra política de eficiencia en la administración de hidrocarburos".

Le puede interesar: Petrobras confirma el "mayor descubrimiento de gas" en Colombia

¿En dónde queda el pozo de gas descubierto, considerado el más grande de Colombia en los últimos 30 años?

Uchuva 2, que desde la semana pasada se llama Sirius, está ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 kilómetros de la costa colombiana, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado.

Aunque el plan de Ecopetrol y Petrobras contempla que este proyecto esté en producción para el año 2029, el pasado mes de septiembre un juzgado ordenó a las petroleras suspender "inmediatamente" las actividades de exploración y explotación de gas en el área de interés de perforación Tayrona, donde está el pozo Sirius, hasta que se hagan consultas previas con la comunidad indígena de Taganga.


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026