Nuevo pozo de gas en Colombia, el más grande en tres décadas: ¿dónde está ubicado?

Ecopetrol y Petrobras hallan reservas récord de gas en Colombia, garantizando seguridad energética por décadas.
Importación de gas
El anuncio fue adelantado por la propia Petrobras: "Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas". Crédito: Freepik

Las estatales Ecopetrol y Petrobras confirmaron este jueves el hallazgo en Colombia de reservas de gas de 6 terapies (tpc) cúbicos de gas en el pozo 'offshore' Sirius, lo que supone el descubrimiento más grande de las últimas décadas y garantiza la seguridad energética del país de los próximos años.

"Ecopetrol y Petrobras confirman que (el pozo) Sirius (antiguo pozo Uchuva 2), hallazgo realizado en 2022, es el mayor descubrimiento costa afuera en el país con volumen de gas original de 6 terapies cúbicos. El pozo, ubicado en el 'offshore' del caribe colombiano, es considerado el más grande desde los años 90", confirmó Ecopetrol en su cuenta de X.

El anuncio fue adelantado por el gerente general de activos exploratorios de Petrobras, Rogeiro Suárez, en el marco de la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía celebrada en Cartagena, donde indicó que "este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas".

Vea también: Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

Suárez comparó la capacidad de Sirius con en campo Chuchupa (ubicado en La Guajira), "que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años".

Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia indicó que "este es un importante anuncio para la soberanía y seguridad energética del país. Los 6 tpc representan al menos 2,5 veces las reservas probadas en el país".

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, celebró el descubrimiento en sus redes sociales y afirmó: "Avanza exitosamente nuestra política de eficiencia en la administración de hidrocarburos".

Le puede interesar: Petrobras confirma el "mayor descubrimiento de gas" en Colombia

¿En dónde queda el pozo de gas descubierto, considerado el más grande de Colombia en los últimos 30 años?

Uchuva 2, que desde la semana pasada se llama Sirius, está ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 kilómetros de la costa colombiana, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado.

Aunque el plan de Ecopetrol y Petrobras contempla que este proyecto esté en producción para el año 2029, el pasado mes de septiembre un juzgado ordenó a las petroleras suspender "inmediatamente" las actividades de exploración y explotación de gas en el área de interés de perforación Tayrona, donde está el pozo Sirius, hasta que se hagan consultas previas con la comunidad indígena de Taganga.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.
Está listo el despliegue de seguridad para la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali



Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayua”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos