Nuevo pozo de gas en Colombia, el más grande en tres décadas: ¿dónde está ubicado?

Ecopetrol y Petrobras hallan reservas récord de gas en Colombia, garantizando seguridad energética por décadas.
Importación de gas
El anuncio fue adelantado por la propia Petrobras: "Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas". Crédito: Freepik

Las estatales Ecopetrol y Petrobras confirmaron este jueves el hallazgo en Colombia de reservas de gas de 6 terapies (tpc) cúbicos de gas en el pozo 'offshore' Sirius, lo que supone el descubrimiento más grande de las últimas décadas y garantiza la seguridad energética del país de los próximos años.

"Ecopetrol y Petrobras confirman que (el pozo) Sirius (antiguo pozo Uchuva 2), hallazgo realizado en 2022, es el mayor descubrimiento costa afuera en el país con volumen de gas original de 6 terapies cúbicos. El pozo, ubicado en el 'offshore' del caribe colombiano, es considerado el más grande desde los años 90", confirmó Ecopetrol en su cuenta de X.

El anuncio fue adelantado por el gerente general de activos exploratorios de Petrobras, Rogeiro Suárez, en el marco de la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía celebrada en Cartagena, donde indicó que "este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas".

Vea también: Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

Suárez comparó la capacidad de Sirius con en campo Chuchupa (ubicado en La Guajira), "que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años".

Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia indicó que "este es un importante anuncio para la soberanía y seguridad energética del país. Los 6 tpc representan al menos 2,5 veces las reservas probadas en el país".

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, celebró el descubrimiento en sus redes sociales y afirmó: "Avanza exitosamente nuestra política de eficiencia en la administración de hidrocarburos".

Le puede interesar: Petrobras confirma el "mayor descubrimiento de gas" en Colombia

¿En dónde queda el pozo de gas descubierto, considerado el más grande de Colombia en los últimos 30 años?

Uchuva 2, que desde la semana pasada se llama Sirius, está ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 kilómetros de la costa colombiana, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado.

Aunque el plan de Ecopetrol y Petrobras contempla que este proyecto esté en producción para el año 2029, el pasado mes de septiembre un juzgado ordenó a las petroleras suspender "inmediatamente" las actividades de exploración y explotación de gas en el área de interés de perforación Tayrona, donde está el pozo Sirius, hasta que se hagan consultas previas con la comunidad indígena de Taganga.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez