Nuevo llamado del Gobierno a la justicia para reactivación de El Quimbo

El presidente Juan Manuel Santos señaló que si los jueces que tienen en sus manos esta decisión no ponen a funcionar la represa, habrá daños ambientales, sociales y económicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional hizo un nuevo llamado a la justicia para que, tan pronto termine la vacancia judicial, tome la decisión de reabrir la hidroeléctrica de El Quimbo, ubicada en el departamento del Huila, necesaria, según el gabinete ministerial, para enfrentar las secuencias de la sequía.

El presidente Juan Manuel Santos dijo vía Twitter que ¡reabrir la represa El Quimbo es urgente! Con su funcionamiento evitaremos daños ambientales, sociales y económicos”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que el riesgo del desabastecimiento de energía es inminente, por los bajos niveles que se reportan en los Ríos Cauca y Magdalena, que llevaron al jefe de Estado a declarar a alerta roja en varios departamentos.

“Hay que prevenir los daños que puede producir este fenómeno de El Niño, los incendios forestales y el peligro de racionamiento de energía que hay que evitarlo a toda costa y para ello es muy importante que comience a funcionar El Quimbo. Confiamos en que quienes toman esas decisiones entiendan las circunstancias que está viviendo el país”, señaló el jefe de la cartera política.

De hecho, ya hay más de 100 municipios con desabastecimiento parcial de agua y 23 departamentos declarados en alerta roja por la sequía.

Según el Jefe de Estado, al reactivar la represa no solo se podrá atender la demanda de suministro de energía para 2,8 millones de personas y evitar el desabastecimiento, sino que evitará el aumento de las tarifas de energía. “La generación térmica es más costosa que la hidroeléctrica”, explicó el mandatario.

Agregó que va a prevenir la muerte de unas 19 mil toneladas de peces en el embalse de Betania, “pues el agua que le surte El Quimbo está estancada y deteriorándose, y mantendrá los más de 3 mil 500 empleos y los 40 millones de dólares en exportaciones de tilapia que genera la represa”.

Finalmente, explicó que se evitarán los sobrecostos asociados al transporte terrestre, al favorecer la navegación por el río Magdalena.

cierre de frontera

Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea
Puente Internacional Simón Bolívar



Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.

Ley seca 7 de agosto 2026: ¿a qué hora termina tras la posesión de Abelardo de La Espriella?

Las medidas por la posesión presidencial cambian según la región. Así regirán la ley seca y otras restricciones este 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.