Nuevo llamado del Gobierno a la justicia para reactivación de El Quimbo

El presidente Juan Manuel Santos señaló que si los jueces que tienen en sus manos esta decisión no ponen a funcionar la represa, habrá daños ambientales, sociales y económicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional hizo un nuevo llamado a la justicia para que, tan pronto termine la vacancia judicial, tome la decisión de reabrir la hidroeléctrica de El Quimbo, ubicada en el departamento del Huila, necesaria, según el gabinete ministerial, para enfrentar las secuencias de la sequía.

El presidente Juan Manuel Santos dijo vía Twitter que ¡reabrir la represa El Quimbo es urgente! Con su funcionamiento evitaremos daños ambientales, sociales y económicos”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que el riesgo del desabastecimiento de energía es inminente, por los bajos niveles que se reportan en los Ríos Cauca y Magdalena, que llevaron al jefe de Estado a declarar a alerta roja en varios departamentos.

“Hay que prevenir los daños que puede producir este fenómeno de El Niño, los incendios forestales y el peligro de racionamiento de energía que hay que evitarlo a toda costa y para ello es muy importante que comience a funcionar El Quimbo. Confiamos en que quienes toman esas decisiones entiendan las circunstancias que está viviendo el país”, señaló el jefe de la cartera política.

De hecho, ya hay más de 100 municipios con desabastecimiento parcial de agua y 23 departamentos declarados en alerta roja por la sequía.

Según el Jefe de Estado, al reactivar la represa no solo se podrá atender la demanda de suministro de energía para 2,8 millones de personas y evitar el desabastecimiento, sino que evitará el aumento de las tarifas de energía. “La generación térmica es más costosa que la hidroeléctrica”, explicó el mandatario.

Agregó que va a prevenir la muerte de unas 19 mil toneladas de peces en el embalse de Betania, “pues el agua que le surte El Quimbo está estancada y deteriorándose, y mantendrá los más de 3 mil 500 empleos y los 40 millones de dólares en exportaciones de tilapia que genera la represa”.

Finalmente, explicó que se evitarán los sobrecostos asociados al transporte terrestre, al favorecer la navegación por el río Magdalena.

Alto de la Línea

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.
Deslizamiento en la vía La Línea.



El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

La desaparición de documentos clave para investigación de la Fiscalía pone en entredicho una red interna dentro del Inpec.

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo