Nuevo llamado del Gobierno a la justicia para reactivación de El Quimbo

El presidente Juan Manuel Santos señaló que si los jueces que tienen en sus manos esta decisión no ponen a funcionar la represa, habrá daños ambientales, sociales y económicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional hizo un nuevo llamado a la justicia para que, tan pronto termine la vacancia judicial, tome la decisión de reabrir la hidroeléctrica de El Quimbo, ubicada en el departamento del Huila, necesaria, según el gabinete ministerial, para enfrentar las secuencias de la sequía.

El presidente Juan Manuel Santos dijo vía Twitter que ¡reabrir la represa El Quimbo es urgente! Con su funcionamiento evitaremos daños ambientales, sociales y económicos”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que el riesgo del desabastecimiento de energía es inminente, por los bajos niveles que se reportan en los Ríos Cauca y Magdalena, que llevaron al jefe de Estado a declarar a alerta roja en varios departamentos.

“Hay que prevenir los daños que puede producir este fenómeno de El Niño, los incendios forestales y el peligro de racionamiento de energía que hay que evitarlo a toda costa y para ello es muy importante que comience a funcionar El Quimbo. Confiamos en que quienes toman esas decisiones entiendan las circunstancias que está viviendo el país”, señaló el jefe de la cartera política.

De hecho, ya hay más de 100 municipios con desabastecimiento parcial de agua y 23 departamentos declarados en alerta roja por la sequía.

Según el Jefe de Estado, al reactivar la represa no solo se podrá atender la demanda de suministro de energía para 2,8 millones de personas y evitar el desabastecimiento, sino que evitará el aumento de las tarifas de energía. “La generación térmica es más costosa que la hidroeléctrica”, explicó el mandatario.

Agregó que va a prevenir la muerte de unas 19 mil toneladas de peces en el embalse de Betania, “pues el agua que le surte El Quimbo está estancada y deteriorándose, y mantendrá los más de 3 mil 500 empleos y los 40 millones de dólares en exportaciones de tilapia que genera la represa”.

Finalmente, explicó que se evitarán los sobrecostos asociados al transporte terrestre, al favorecer la navegación por el río Magdalena.

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.