Nuevo instructivo del Esmad será analizado por la Procuraduría para determinar si se ajusta a la ley

El borrador advierte que la nueva unidad policial solo intervendrá en casos extremos de alteración al orden público.
Esmad
Esmad Crédito: Colprensa

La procuradora, Margarita Cabello anunció que una vez reciba el borrador del nuevo instructivo para el Esmad que ahora será llamado, Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), el manual será revisado por la entidad para determinar si se ajusta a la ley y, de ser así, lo harán cumplir.

En su visita a Medellín donde participó Espacio Regional para la Promoción de los derechos de Líderes y Lideresas Sociales, Capítulo Bajo Cauca antioqueño, recalcó que solo ha conocido apartes de este instructivo que determinará el nuevo actuar de este grupo.

Lea también: Esmad: Así operará de ahora en adelante en Colombia

“Somos una institución que hace respetar por parte de los servidores públicos las disposiciones legales que hayan hecho el trámite correspondiente, ya sea instructivo o ley, la miraremos y si se ajusta a la ley, a la Procuraduría le corresponde hacerla cumplir", preció Cabello.

El borrador advierte que la nueva unidad policial solo intervendrá en casos extremos de alteración al orden público, además de abstenerse a no responder con insultos, "prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnia".

La funcionaria agregó que desde el ente de control se adelantan investigaciones de las manifestaciones anteriores para precisar si la fuerza pública o los manifestantes incumplieron o se excedieron en su actuar, toda vez que quiere garantizar “equilibrio y tranquilidad”.

Le puede interesar: Protestas contra Gobierno Petro: Manifestantes aplaudieron al Esmad durante las marchas

“Hay un derecho legítimo a la manifestación, las manifestaciones deben ser dentro de los parámetros del orden jurídico y de la tranquilidad y actuación adecuada, la fuerza pública debe ser equilibrada en el manejo de cada una se las situaciones particulares”, comentó la Procuradora.


Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.