Esmad
Esmad
Colprensa
29 Sep 2022 09:24 PM

Nuevo instructivo del Esmad será analizado por la Procuraduría para determinar si se ajusta a la ley

El borrador advierte que la nueva unidad policial solo intervendrá en casos extremos de alteración al orden público.
Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10

La procuradora, Margarita Cabello anunció que una vez reciba el borrador del nuevo instructivo para el Esmad que ahora será llamado, Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), el manual será revisado por la entidad para determinar si se ajusta a la ley y, de ser así, lo harán cumplir. 

En su visita a Medellín donde participó Espacio Regional para la Promoción de los derechos de Líderes y Lideresas Sociales, Capítulo Bajo Cauca antioqueño, recalcó que solo ha conocido apartes de este instructivo que determinará el nuevo actuar de este grupo.  

Lea también: Esmad: Así operará de ahora en adelante en Colombia

“Somos una institución que hace respetar por parte de los servidores públicos las disposiciones legales que hayan hecho el trámite correspondiente, ya sea instructivo o ley, la miraremos y si se ajusta a la ley, a la Procuraduría le corresponde hacerla cumplir", preció Cabello.  

El borrador advierte que la nueva unidad policial solo intervendrá en casos extremos de alteración al orden público, además de abstenerse a no responder con insultos, "prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnia". 

La funcionaria agregó que desde el ente de control se adelantan investigaciones de las manifestaciones anteriores para precisar si la fuerza pública o los manifestantes incumplieron o se excedieron en su actuar, toda vez que quiere garantizar “equilibrio y tranquilidad”.  

Le puede interesar: Protestas contra Gobierno Petro: Manifestantes aplaudieron al Esmad durante las marchas

“Hay un derecho legítimo a la manifestación, las manifestaciones deben ser dentro de los parámetros del orden jurídico y de la tranquilidad y actuación adecuada, la fuerza pública debe ser equilibrada en el manejo de cada una se las situaciones particulares”, comentó la Procuradora.