Nuevo instructivo del Esmad será analizado por la Procuraduría para determinar si se ajusta a la ley

El borrador advierte que la nueva unidad policial solo intervendrá en casos extremos de alteración al orden público.
Esmad
Esmad Crédito: Colprensa

La procuradora, Margarita Cabello anunció que una vez reciba el borrador del nuevo instructivo para el Esmad que ahora será llamado, Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), el manual será revisado por la entidad para determinar si se ajusta a la ley y, de ser así, lo harán cumplir.

En su visita a Medellín donde participó Espacio Regional para la Promoción de los derechos de Líderes y Lideresas Sociales, Capítulo Bajo Cauca antioqueño, recalcó que solo ha conocido apartes de este instructivo que determinará el nuevo actuar de este grupo.

Lea también: Esmad: Así operará de ahora en adelante en Colombia

“Somos una institución que hace respetar por parte de los servidores públicos las disposiciones legales que hayan hecho el trámite correspondiente, ya sea instructivo o ley, la miraremos y si se ajusta a la ley, a la Procuraduría le corresponde hacerla cumplir", preció Cabello.

El borrador advierte que la nueva unidad policial solo intervendrá en casos extremos de alteración al orden público, además de abstenerse a no responder con insultos, "prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnia".

La funcionaria agregó que desde el ente de control se adelantan investigaciones de las manifestaciones anteriores para precisar si la fuerza pública o los manifestantes incumplieron o se excedieron en su actuar, toda vez que quiere garantizar “equilibrio y tranquilidad”.

Le puede interesar: Protestas contra Gobierno Petro: Manifestantes aplaudieron al Esmad durante las marchas

“Hay un derecho legítimo a la manifestación, las manifestaciones deben ser dentro de los parámetros del orden jurídico y de la tranquilidad y actuación adecuada, la fuerza pública debe ser equilibrada en el manejo de cada una se las situaciones particulares”, comentó la Procuradora.


Presidencia de la República

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.
María Fernanda Cabal



Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia