El nuevo Gramalote está listo para ser habitado

El Fondo de Adaptación anunció que "los habitantes a quienes les fueron entregadas sus viviendas, ya se pueden trasladar".
nuevogramalote111.jpg
Suministrada a LA FM

Según el director del Fondo de Adaptación del Gobierno, Iván Mustafá, están dadas las condiciones para que los habitantes de Gramalote, en Norte de Santander, puedan trasladarse al nuevo pueblo, 6 años después de la tragedia vivida por cuenta de una falla geológica.

El directivo indicó que "están dadas las condiciones para que las familias que ya recibieron las llaves de su casa, puedan hacer el trasteo al nuevo casco urbano de Gramalote".

Sostuvo además que "el Fondo ha prestado apoyo para la estructuración y conformación de la empresa de servicios públicos domiciliarios y, además, durante seis meses se dará soporte para el inicio de la operación".

Informó que el municipio deberá culminar el proceso de estructuración de las tarifas y las demás acciones que permitan la puesta en marcha; actividades que son exclusivas de su competencia.

Mustfá recordó que el pasado 19 de diciembre el Fondo entregó a la Alcaldía de Gramalote la infraestructura de acueducto y alcantarillado (incluidas las plantas de tratamiento) listas para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable y la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales.

"En estos momentos están dadas las condiciones para la puesta en marcha de los sistemas de acueducto y alcantarillado, y los habitantes a quienes les fueron entregadas sus viviendas, ya se pueden trasladar", manifestó.

Desde el 2015, el Fondo apoyó y asesoró el estudio y estructuración del esquema prestador de servicios públicos del nuevo casco urbano de Gramalote, y generó un plan de acción para que lo implemente la empresa de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, una vez las familias se trasladen.

Al referirse al transporte escolar, Mustafá explicó que se ha planteado a la alcaldía el apoyo con los costos adicionales que se puedan dar por la población que se traslade al nuevo casco urbano, y que requiera este servicio desde el sector de Miraflores.

En cuanto a la presencia de la Policía Nacional en el sector de Miraflores, se gestiona su presencia con la Gobernación de Norte de Santander, como primera autoridad del departamento, para que puedan prestar la seguridad a este sector mientras se adelanta la construcción de la estación de Policía que actualmente está en contratación.

"Le sugerimos al alcalde que mientras se termina de construir la estación de Policía en el nuevo casco urbano, le otorgue un espacio a la Fuerza Pública en el Centro Administrativo", aseguró el gerente.

Así mismo, el pasado 6 de febrero se entregó al alcalde el Centro Administrativo Municipal (CAM) dotado, donde además de la alcaldía deben empezar a funcionar el Concejo municipal, la Personería, la Registraduría, la Notaría y el Juzgado.




Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.