El nuevo Gramalote está listo para ser habitado

El Fondo de Adaptación anunció que "los habitantes a quienes les fueron entregadas sus viviendas, ya se pueden trasladar".
nuevogramalote111.jpg
Suministrada a LA FM

Según el director del Fondo de Adaptación del Gobierno, Iván Mustafá, están dadas las condiciones para que los habitantes de Gramalote, en Norte de Santander, puedan trasladarse al nuevo pueblo, 6 años después de la tragedia vivida por cuenta de una falla geológica.

El directivo indicó que "están dadas las condiciones para que las familias que ya recibieron las llaves de su casa, puedan hacer el trasteo al nuevo casco urbano de Gramalote".

Sostuvo además que "el Fondo ha prestado apoyo para la estructuración y conformación de la empresa de servicios públicos domiciliarios y, además, durante seis meses se dará soporte para el inicio de la operación".

Informó que el municipio deberá culminar el proceso de estructuración de las tarifas y las demás acciones que permitan la puesta en marcha; actividades que son exclusivas de su competencia.

Mustfá recordó que el pasado 19 de diciembre el Fondo entregó a la Alcaldía de Gramalote la infraestructura de acueducto y alcantarillado (incluidas las plantas de tratamiento) listas para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable y la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales.

"En estos momentos están dadas las condiciones para la puesta en marcha de los sistemas de acueducto y alcantarillado, y los habitantes a quienes les fueron entregadas sus viviendas, ya se pueden trasladar", manifestó.

Desde el 2015, el Fondo apoyó y asesoró el estudio y estructuración del esquema prestador de servicios públicos del nuevo casco urbano de Gramalote, y generó un plan de acción para que lo implemente la empresa de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, una vez las familias se trasladen.

Al referirse al transporte escolar, Mustafá explicó que se ha planteado a la alcaldía el apoyo con los costos adicionales que se puedan dar por la población que se traslade al nuevo casco urbano, y que requiera este servicio desde el sector de Miraflores.

En cuanto a la presencia de la Policía Nacional en el sector de Miraflores, se gestiona su presencia con la Gobernación de Norte de Santander, como primera autoridad del departamento, para que puedan prestar la seguridad a este sector mientras se adelanta la construcción de la estación de Policía que actualmente está en contratación.

"Le sugerimos al alcalde que mientras se termina de construir la estación de Policía en el nuevo casco urbano, le otorgue un espacio a la Fuerza Pública en el Centro Administrativo", aseguró el gerente.

Así mismo, el pasado 6 de febrero se entregó al alcalde el Centro Administrativo Municipal (CAM) dotado, donde además de la alcaldía deben empezar a funcionar el Concejo municipal, la Personería, la Registraduría, la Notaría y el Juzgado.

Reforma laboral

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.
Antonio Sanguino



René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.