El nuevo Gramalote está listo para ser habitado

El Fondo de Adaptación anunció que "los habitantes a quienes les fueron entregadas sus viviendas, ya se pueden trasladar".
nuevogramalote111.jpg
Suministrada a LA FM

Según el director del Fondo de Adaptación del Gobierno, Iván Mustafá, están dadas las condiciones para que los habitantes de Gramalote, en Norte de Santander, puedan trasladarse al nuevo pueblo, 6 años después de la tragedia vivida por cuenta de una falla geológica.

El directivo indicó que "están dadas las condiciones para que las familias que ya recibieron las llaves de su casa, puedan hacer el trasteo al nuevo casco urbano de Gramalote".

Sostuvo además que "el Fondo ha prestado apoyo para la estructuración y conformación de la empresa de servicios públicos domiciliarios y, además, durante seis meses se dará soporte para el inicio de la operación".

Informó que el municipio deberá culminar el proceso de estructuración de las tarifas y las demás acciones que permitan la puesta en marcha; actividades que son exclusivas de su competencia.

Mustfá recordó que el pasado 19 de diciembre el Fondo entregó a la Alcaldía de Gramalote la infraestructura de acueducto y alcantarillado (incluidas las plantas de tratamiento) listas para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable y la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales.

"En estos momentos están dadas las condiciones para la puesta en marcha de los sistemas de acueducto y alcantarillado, y los habitantes a quienes les fueron entregadas sus viviendas, ya se pueden trasladar", manifestó.

Desde el 2015, el Fondo apoyó y asesoró el estudio y estructuración del esquema prestador de servicios públicos del nuevo casco urbano de Gramalote, y generó un plan de acción para que lo implemente la empresa de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, una vez las familias se trasladen.

Al referirse al transporte escolar, Mustafá explicó que se ha planteado a la alcaldía el apoyo con los costos adicionales que se puedan dar por la población que se traslade al nuevo casco urbano, y que requiera este servicio desde el sector de Miraflores.

En cuanto a la presencia de la Policía Nacional en el sector de Miraflores, se gestiona su presencia con la Gobernación de Norte de Santander, como primera autoridad del departamento, para que puedan prestar la seguridad a este sector mientras se adelanta la construcción de la estación de Policía que actualmente está en contratación.

"Le sugerimos al alcalde que mientras se termina de construir la estación de Policía en el nuevo casco urbano, le otorgue un espacio a la Fuerza Pública en el Centro Administrativo", aseguró el gerente.

Así mismo, el pasado 6 de febrero se entregó al alcalde el Centro Administrativo Municipal (CAM) dotado, donde además de la alcaldía deben empezar a funcionar el Concejo municipal, la Personería, la Registraduría, la Notaría y el Juzgado.




Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro