Nuevo gobierno debe adoptar medidas para evitar apagón por Hidroituango

El país podría afrontar un nuevo fenómeno de 'El Niño' en el primer trimestre del 2019.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) hizo un llamado al nuevo gobierno para que no baje la guardia frente a las afectaciones que se podrían generar en el país por cuenta de la crisis en Hidroituango, especialmente para el próximo año.

Para ANDEG, la posibilidad de que aparezca un fenómeno de 'El Niño' en el 2019 podría llevar a un déficit en la oferta de energía en el país, generando un posible apagón.

La emergencia que se presentó en Hidroituango generó retrasos en la construcción de la megaobra, por lo que no podrá entrar en funcionamiento en la fecha previamente establecida, haciendo necesario que otras generadoras asuman la demanda de este servicio, que no podrá cubrir la hidroeléctrica", aseguró.

El gremio señaló que ante esto el nuevo gobierno deberá tomar medidas para evitar afectaciones en el suministro de energía.

“Lo que se requiere del nuevo gobierno es tomar la decisión de hacer unas convocatorias de expansión de la capacidad de generación para tener la energía suficiente y atender las necesidades de los usuarios”, manifestó Alejandro Castañeda, director ANDEG.

Recientemente la Comisión de Regulación de Energía (CREG) expidió dos resoluciones para garantizar el suministro de energía, ante la posibilidad de que se dé el fenómeno climatológico.

Castañeda sostuvo que la decisión permitirá la realización de “una subasta para llenar con nueva capacidad de generación el sistema y adicionalmente dar algunos incentivos para que aquellos que logren entrar puedan empezar a prestar el servicio".

El gremio destacó que con esta medida lo que se busca es mitigar cualquier riesgo de posibles apagones hacia el futuro, garantizando que los generadores de energía puedan cubrir la demanda en el país.

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.