Nuevo gobierno debe adoptar medidas para evitar apagón por Hidroituango

El país podría afrontar un nuevo fenómeno de 'El Niño' en el primer trimestre del 2019.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) hizo un llamado al nuevo gobierno para que no baje la guardia frente a las afectaciones que se podrían generar en el país por cuenta de la crisis en Hidroituango, especialmente para el próximo año.

Para ANDEG, la posibilidad de que aparezca un fenómeno de 'El Niño' en el 2019 podría llevar a un déficit en la oferta de energía en el país, generando un posible apagón.

La emergencia que se presentó en Hidroituango generó retrasos en la construcción de la megaobra, por lo que no podrá entrar en funcionamiento en la fecha previamente establecida, haciendo necesario que otras generadoras asuman la demanda de este servicio, que no podrá cubrir la hidroeléctrica", aseguró.

El gremio señaló que ante esto el nuevo gobierno deberá tomar medidas para evitar afectaciones en el suministro de energía.

“Lo que se requiere del nuevo gobierno es tomar la decisión de hacer unas convocatorias de expansión de la capacidad de generación para tener la energía suficiente y atender las necesidades de los usuarios”, manifestó Alejandro Castañeda, director ANDEG.

Recientemente la Comisión de Regulación de Energía (CREG) expidió dos resoluciones para garantizar el suministro de energía, ante la posibilidad de que se dé el fenómeno climatológico.

Castañeda sostuvo que la decisión permitirá la realización de “una subasta para llenar con nueva capacidad de generación el sistema y adicionalmente dar algunos incentivos para que aquellos que logren entrar puedan empezar a prestar el servicio".

El gremio destacó que con esta medida lo que se busca es mitigar cualquier riesgo de posibles apagones hacia el futuro, garantizando que los generadores de energía puedan cubrir la demanda en el país.

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Alí Jameneí habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.