Nuevo gobierno debe adoptar medidas para evitar apagón por Hidroituango

El país podría afrontar un nuevo fenómeno de 'El Niño' en el primer trimestre del 2019.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) hizo un llamado al nuevo gobierno para que no baje la guardia frente a las afectaciones que se podrían generar en el país por cuenta de la crisis en Hidroituango, especialmente para el próximo año.

Para ANDEG, la posibilidad de que aparezca un fenómeno de 'El Niño' en el 2019 podría llevar a un déficit en la oferta de energía en el país, generando un posible apagón.

La emergencia que se presentó en Hidroituango generó retrasos en la construcción de la megaobra, por lo que no podrá entrar en funcionamiento en la fecha previamente establecida, haciendo necesario que otras generadoras asuman la demanda de este servicio, que no podrá cubrir la hidroeléctrica", aseguró.

El gremio señaló que ante esto el nuevo gobierno deberá tomar medidas para evitar afectaciones en el suministro de energía.

“Lo que se requiere del nuevo gobierno es tomar la decisión de hacer unas convocatorias de expansión de la capacidad de generación para tener la energía suficiente y atender las necesidades de los usuarios”, manifestó Alejandro Castañeda, director ANDEG.

Recientemente la Comisión de Regulación de Energía (CREG) expidió dos resoluciones para garantizar el suministro de energía, ante la posibilidad de que se dé el fenómeno climatológico.

Castañeda sostuvo que la decisión permitirá la realización de “una subasta para llenar con nueva capacidad de generación el sistema y adicionalmente dar algunos incentivos para que aquellos que logren entrar puedan empezar a prestar el servicio".

El gremio destacó que con esta medida lo que se busca es mitigar cualquier riesgo de posibles apagones hacia el futuro, garantizando que los generadores de energía puedan cubrir la demanda en el país.

Terremoto en Colombia

Doris perdió a su familia tras el terremoto en Cuarto de Legua, Cali: Zeus, su perro, fue el único sobreviviente

Doris no estaba en Cali cuando ocurrió el movimiento telúrico. Se encontraba en Costa Rica y tenía previsto regresar a la ciudad ese mismo lunes.
Zeus, minutos después de ser rescatado con vida entre los escombros en Cuarto de Legua, al sur de Cali.



Predial, regalías y pensiones: Estas son las medidas que proponen los municipios tras el terremoto

Fedemunicipios pidió liberar recursos y aplicar alivios tributarios para atender la emergencia, reconstruir infraestructura y apoyar a municipios afectados.

MinTransporte declaró insubsistente al presidente de la ANI: ¿quién lo reemplaza?

El nuevo presidente llega a la entidad con retos en los modos carretero, férreo, aeroportuario, portuario y fluvial, además de la continuidad de proyectos estratégicos de infraestructura en las regiones.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México