Nuevo gobierno debe adoptar medidas para evitar apagón por Hidroituango

El país podría afrontar un nuevo fenómeno de 'El Niño' en el primer trimestre del 2019.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) hizo un llamado al nuevo gobierno para que no baje la guardia frente a las afectaciones que se podrían generar en el país por cuenta de la crisis en Hidroituango, especialmente para el próximo año.

Para ANDEG, la posibilidad de que aparezca un fenómeno de 'El Niño' en el 2019 podría llevar a un déficit en la oferta de energía en el país, generando un posible apagón.

La emergencia que se presentó en Hidroituango generó retrasos en la construcción de la megaobra, por lo que no podrá entrar en funcionamiento en la fecha previamente establecida, haciendo necesario que otras generadoras asuman la demanda de este servicio, que no podrá cubrir la hidroeléctrica", aseguró.

El gremio señaló que ante esto el nuevo gobierno deberá tomar medidas para evitar afectaciones en el suministro de energía.

“Lo que se requiere del nuevo gobierno es tomar la decisión de hacer unas convocatorias de expansión de la capacidad de generación para tener la energía suficiente y atender las necesidades de los usuarios”, manifestó Alejandro Castañeda, director ANDEG.

Recientemente la Comisión de Regulación de Energía (CREG) expidió dos resoluciones para garantizar el suministro de energía, ante la posibilidad de que se dé el fenómeno climatológico.

Castañeda sostuvo que la decisión permitirá la realización de “una subasta para llenar con nueva capacidad de generación el sistema y adicionalmente dar algunos incentivos para que aquellos que logren entrar puedan empezar a prestar el servicio".

El gremio destacó que con esta medida lo que se busca es mitigar cualquier riesgo de posibles apagones hacia el futuro, garantizando que los generadores de energía puedan cubrir la demanda en el país.

nueva eps

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.
Referencia Nueva EPS.



Metro de Bogotá: ¿Qué ha pasado con licitación para la Línea 2? Búsqueda de oferentes llegó a Europa

La presentación fue realizada en Bélgica y pronto en Madrid (España), con el propósito de generar interés de oferentes internacionales.

Cafam anuncia investigación tras la muerte de una mujer en dispensario de medicamentos de la Nueva EPS en Cúcuta

La mujer intentaba reclamar los medicamentos de su hijo discapacitado, los cuales no le habían sido entregados durante varios meses por parte de la EPS.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026