Nuevo gobierno debe adoptar medidas para evitar apagón por Hidroituango

El país podría afrontar un nuevo fenómeno de 'El Niño' en el primer trimestre del 2019.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) hizo un llamado al nuevo gobierno para que no baje la guardia frente a las afectaciones que se podrían generar en el país por cuenta de la crisis en Hidroituango, especialmente para el próximo año.

Para ANDEG, la posibilidad de que aparezca un fenómeno de 'El Niño' en el 2019 podría llevar a un déficit en la oferta de energía en el país, generando un posible apagón.

La emergencia que se presentó en Hidroituango generó retrasos en la construcción de la megaobra, por lo que no podrá entrar en funcionamiento en la fecha previamente establecida, haciendo necesario que otras generadoras asuman la demanda de este servicio, que no podrá cubrir la hidroeléctrica", aseguró.

El gremio señaló que ante esto el nuevo gobierno deberá tomar medidas para evitar afectaciones en el suministro de energía.

“Lo que se requiere del nuevo gobierno es tomar la decisión de hacer unas convocatorias de expansión de la capacidad de generación para tener la energía suficiente y atender las necesidades de los usuarios”, manifestó Alejandro Castañeda, director ANDEG.

Recientemente la Comisión de Regulación de Energía (CREG) expidió dos resoluciones para garantizar el suministro de energía, ante la posibilidad de que se dé el fenómeno climatológico.

Castañeda sostuvo que la decisión permitirá la realización de “una subasta para llenar con nueva capacidad de generación el sistema y adicionalmente dar algunos incentivos para que aquellos que logren entrar puedan empezar a prestar el servicio".

El gremio destacó que con esta medida lo que se busca es mitigar cualquier riesgo de posibles apagones hacia el futuro, garantizando que los generadores de energía puedan cubrir la demanda en el país.

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.