Nuevo fenómeno de La Niña será "corto y débil", afirma el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- reporta que se están presentando condiciones oceánicas y atmosféricas asociadas a la primera fase del Fenómeno de La Niña.
COLP_153972.jpg
Colprensa

La entidad proyecta que este fenómeno será un “episodio débil y de corta duración”.

Las lluvias para lo que resta del año e inicio de 2018 (enero – febrero) seguirán migrando desde el centro hacia el sur del país.

De esta forma, en la región Caribe se espera que en la segunda quincena de diciembre esté ya establecida la temporada seca, especialmente en el centro y norte de la región.

Para los departamentos andinos a partir de la tercera semana de diciembre se espera que empiecen a ser más frecuentes los días sin lluvias, alternados con algunos pocos en los que la lluvia aparece.

La región Pacífica seguirá con volúmenes significativos de lluvia, especialmente en los litorales de Chocó, Valle y Cauca.

Más allá de esperar una ligera disminución en términos de volúmenes, seguirán siendo frecuentes las lluvias durante diciembre e inclusive durante del primer bimestre del próximo año.

Para la Orinoquía se estima que en la segunda quincena del presente mes se consolide también la temporada de menos lluvias, siendo mucho más frecuentes los días secos.

En horas de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el Fenómeno de La Niña se presentará en un tiempo no prolongado y sin tanta fuerza.

De esta manera, el mandatario añadió que dicho Fenómeno tendrá más efectos en la zona del litoral pacífico, por lo que seguirán con la atención en el suroccidente colombiano.

Finalmente se adujo que los estudios a este cambio climático no pararán con el firme propósito de poder tener reportes y así informar a la ciudadanía de cada región.

Con información de LA FM e Ideam


Temas relacionados

Feminicidio

Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son sospechosos y qué encontró la Policía?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Avanzan labores de recuperación tras daños a la infraestructura pública durante disturbios en Cali

Se realizaron labores de recolección de piedras, vidrios, escombros y otros elementos que quedaron sobre las vías y estaciones del MIO tras los disturbios.

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella