COLP_153972.jpg
Colprensa
15 Dic 2017 12:51 PM

Nuevo fenómeno de La Niña será "corto y débil", afirma el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- reporta que se están presentando condiciones oceánicas y atmosféricas asociadas a la primera fase del Fenómeno de La Niña.
La
Fm

La entidad proyecta que este fenómeno será un “episodio débil y de corta duración”.

Las lluvias para lo que resta del año e inicio de 2018 (enero – febrero) seguirán migrando desde el centro hacia el sur del país.

De esta forma, en la región Caribe se espera que en la segunda quincena de diciembre esté ya establecida la temporada seca, especialmente en el centro y norte de la región.

Para los departamentos andinos a partir de la tercera semana de diciembre se espera que empiecen a ser más frecuentes los días sin lluvias, alternados con algunos pocos en los que la lluvia aparece.

La región Pacífica seguirá con volúmenes significativos de lluvia, especialmente en los litorales de Chocó, Valle y Cauca.

Más allá de esperar una ligera disminución en términos de volúmenes, seguirán siendo frecuentes las lluvias durante diciembre e inclusive durante del primer bimestre del próximo año.

Para la Orinoquía se estima que en la segunda quincena del presente mes se consolide también la temporada de menos lluvias, siendo mucho más frecuentes los días secos.

En horas de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el Fenómeno de La Niña se presentará en un tiempo no prolongado y sin tanta fuerza.

De esta manera, el mandatario añadió que dicho Fenómeno tendrá más efectos en la zona del litoral pacífico, por lo que seguirán con la atención en el suroccidente colombiano.

Finalmente se adujo que los estudios a este cambio climático no pararán con el firme propósito de poder tener reportes y así informar a la ciudadanía de cada región.

Con información de LA FM e Ideam