Nuevo fenómeno de La Niña será "corto y débil", afirma el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- reporta que se están presentando condiciones oceánicas y atmosféricas asociadas a la primera fase del Fenómeno de La Niña.
COLP_153972.jpg
Colprensa

La entidad proyecta que este fenómeno será un “episodio débil y de corta duración”.

Las lluvias para lo que resta del año e inicio de 2018 (enero – febrero) seguirán migrando desde el centro hacia el sur del país.

De esta forma, en la región Caribe se espera que en la segunda quincena de diciembre esté ya establecida la temporada seca, especialmente en el centro y norte de la región.

Para los departamentos andinos a partir de la tercera semana de diciembre se espera que empiecen a ser más frecuentes los días sin lluvias, alternados con algunos pocos en los que la lluvia aparece.

La región Pacífica seguirá con volúmenes significativos de lluvia, especialmente en los litorales de Chocó, Valle y Cauca.

Más allá de esperar una ligera disminución en términos de volúmenes, seguirán siendo frecuentes las lluvias durante diciembre e inclusive durante del primer bimestre del próximo año.

Para la Orinoquía se estima que en la segunda quincena del presente mes se consolide también la temporada de menos lluvias, siendo mucho más frecuentes los días secos.

En horas de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el Fenómeno de La Niña se presentará en un tiempo no prolongado y sin tanta fuerza.

De esta manera, el mandatario añadió que dicho Fenómeno tendrá más efectos en la zona del litoral pacífico, por lo que seguirán con la atención en el suroccidente colombiano.

Finalmente se adujo que los estudios a este cambio climático no pararán con el firme propósito de poder tener reportes y así informar a la ciudadanía de cada región.

Con información de LA FM e Ideam


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026