Nuevo fenómeno de La Niña será "corto y débil", afirma el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- reporta que se están presentando condiciones oceánicas y atmosféricas asociadas a la primera fase del Fenómeno de La Niña.
COLP_153972.jpg
Colprensa

La entidad proyecta que este fenómeno será un “episodio débil y de corta duración”.

Las lluvias para lo que resta del año e inicio de 2018 (enero – febrero) seguirán migrando desde el centro hacia el sur del país.

De esta forma, en la región Caribe se espera que en la segunda quincena de diciembre esté ya establecida la temporada seca, especialmente en el centro y norte de la región.

Para los departamentos andinos a partir de la tercera semana de diciembre se espera que empiecen a ser más frecuentes los días sin lluvias, alternados con algunos pocos en los que la lluvia aparece.

La región Pacífica seguirá con volúmenes significativos de lluvia, especialmente en los litorales de Chocó, Valle y Cauca.

Más allá de esperar una ligera disminución en términos de volúmenes, seguirán siendo frecuentes las lluvias durante diciembre e inclusive durante del primer bimestre del próximo año.

Para la Orinoquía se estima que en la segunda quincena del presente mes se consolide también la temporada de menos lluvias, siendo mucho más frecuentes los días secos.

En horas de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el Fenómeno de La Niña se presentará en un tiempo no prolongado y sin tanta fuerza.

De esta manera, el mandatario añadió que dicho Fenómeno tendrá más efectos en la zona del litoral pacífico, por lo que seguirán con la atención en el suroccidente colombiano.

Finalmente se adujo que los estudios a este cambio climático no pararán con el firme propósito de poder tener reportes y así informar a la ciudadanía de cada región.

Con información de LA FM e Ideam


Temas relacionados

lluvias

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.