Nuevo alcalde de Yopal podrá contratar su gabinete en plena ley de garantías electorales

El Consejo de Estado emitió una medida excepcional por la elecciones atípicas en la ciudad.
RenéLeonardoPuentesvíaRCNRadio.jpg
René Leonardo Puentes junto a sus simpatizantes.

La sala de consulta del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Óscar Darío Amaya, acató una recomendación de la Procuraduría para permitirle al nuevo alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, contratar y nombrar a los miembros de su gabinete en medio de la ley de garantías electorales.

La sala consideró que es una medida excepcional debido a que la eleccion de Puentes fue atípica y coincidió con la entrada en vigencia de la ley el pasado 11 de noviembre.

La Procuraduría explicó que era necesario buscar alternativas que le permitieran a la nueva administración "adoptar decisiones claves en la inmediata conformación de su más cercano equipo de trabajo, para enfrentar los retos de la administración local".

"Sería una contradicción que el nuevo Alcalde de Yopal tenga la obligación de cumplir con su programa de gobierno y garantizar un buen servicio, pero al mismo tiempo no pueda contar, en razón de las referidas restricciones, con las herramientas suficientes y necesarias para el efecto", precisó el tribunal al advertir que las limitaciones de la ley de garantías no son absolutas.

La ley de garantías electorales, que entró a regir el 11 de noviembre del 2017, prohíbe desarrollar cualquier tipo de contratación, cuatro meses antes de las contiendas electorales, por lo cual gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, no pueden vincular o desvincular personal o modificar la nómina de la entidad. La contratación solo se restablecerá cuando sea elegido el próximo Presidente de la República.

Elecciones presidenciales

¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.
Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, como es su nombre de pila, nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá.



Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.