Chocoafp.jpg
AFP
6 Jun 2017 03:09 AM

Nueve menores de cinco años han muerto en Chocó por desnutrición

La falta de agua potable es la principal causa de la muerte de los menores.

Luego de confirmarse que una gran parte de los habitantes de Chocó están consumiendo agua del río Atrato contaminada con materia fecal y mercurio por la extracción de oro, el Instituto Nacional de Salud reveló que nueve menores de cinco años han muerto por enfermedades asociadas a la desnutrición y la diarrea aguda.

Este reporte señala que en el departamento chocoano han ocurrido seis muertes por diarrea en esta población, lo que significa el 11.7 por ciento de los 51 registros en todo el país, superado sólo por La Guajira con nueve fallecimientos.

Mientras que por causas de desnutrición, ambos departamentos están igualados con los fallecimientos de tres menores, lo que deja a cada uno con el 18.7 por ciento de los casos.

Aunque no son cifras desconocidas, sí tienen en alarma a la secretaria de Salud de Chocó, Yubeli Minota, quien explicó que son varias las causales de estas muertes por diarrea y desnutrición, pero sin duda el déficit de agua potable es una de las principales responsables.

Las poblaciones que más sufren estas enfermedades son las comunidades indígenas, zonas muy rurales e incluso en la cabecera de Riosucio, ya que son territorios con más dificultades de acceso.

Ante este panorama, la funcionaria aseguró que ya hay un comité que estudia este fenómeno y se espera que pronto se publiquen unas estrategias para enfrentar este problema de salud pública en el Chocó.