Nueve albergues en Nariño tras sismos cercanos al volcán Galeras

Más de 7 mil personas se podrán beneficiar de las posadas temporales.
Volcán Galeras
Volcán Galeras Crédito: Colprensa (Imagen de archivo)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunció un plan de contingencia para mitigar el riesgo en las inmediaciones al volcán Galeras, tras los movimientos telúricos que se han registrado en los últimos días.

Esta autoridad señaló que ya hay nueve albergues ubicados en Florida y Pasto, los cuales tienen capacidad para 7.743 personas.

Es un volcán que ha tenido un seguimiento especial por el Servicio Geológico y Vulcanológico de Colombia, en Pasto hay un monitoreo permanente con zonas determinadas en alto, medio y de bajo riesgo”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Actualmente la alerta en la zona es amarilla.

Los trabajos preventivos continúan en el departamento y se han reubicado a 1.119 personas, quienes resultaron afectadas por los sismos.

“Tenemos un enfoque de prevención de 4 mil personas de amenaza media y baja, y sobre ese mecanismo estamos trabajando a través del Centro de Gestión del Riesgo municipal o departamental”, aseguró Márquez.

De igual forma recomendó a la comunidad de la zona no "confiarse de la información falsa en redes sociales o de organismos que dicen representar a entidades oficiales".

“Si hay un riesgo se saca con el Servicio Geológico, no hay otra fuente de llamamiento de alistamiento preventivo”, indicó.

En las últimas horas se han presentado 300 réplicas del sismo del pasado 12 de junio, que dejó dos personas muertas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal