Nueve albergues en Nariño tras sismos cercanos al volcán Galeras

Más de 7 mil personas se podrán beneficiar de las posadas temporales.
Volcán Galeras
Volcán Galeras Crédito: Colprensa (Imagen de archivo)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunció un plan de contingencia para mitigar el riesgo en las inmediaciones al volcán Galeras, tras los movimientos telúricos que se han registrado en los últimos días.

Esta autoridad señaló que ya hay nueve albergues ubicados en Florida y Pasto, los cuales tienen capacidad para 7.743 personas.

Es un volcán que ha tenido un seguimiento especial por el Servicio Geológico y Vulcanológico de Colombia, en Pasto hay un monitoreo permanente con zonas determinadas en alto, medio y de bajo riesgo”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Actualmente la alerta en la zona es amarilla.

Los trabajos preventivos continúan en el departamento y se han reubicado a 1.119 personas, quienes resultaron afectadas por los sismos.

“Tenemos un enfoque de prevención de 4 mil personas de amenaza media y baja, y sobre ese mecanismo estamos trabajando a través del Centro de Gestión del Riesgo municipal o departamental”, aseguró Márquez.

De igual forma recomendó a la comunidad de la zona no "confiarse de la información falsa en redes sociales o de organismos que dicen representar a entidades oficiales".

“Si hay un riesgo se saca con el Servicio Geológico, no hay otra fuente de llamamiento de alistamiento preventivo”, indicó.

En las últimas horas se han presentado 300 réplicas del sismo del pasado 12 de junio, que dejó dos personas muertas.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán