Nueve albergues en Nariño tras sismos cercanos al volcán Galeras

Más de 7 mil personas se podrán beneficiar de las posadas temporales.
Volcán Galeras
Volcán Galeras Crédito: Colprensa (Imagen de archivo)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunció un plan de contingencia para mitigar el riesgo en las inmediaciones al volcán Galeras, tras los movimientos telúricos que se han registrado en los últimos días.

Esta autoridad señaló que ya hay nueve albergues ubicados en Florida y Pasto, los cuales tienen capacidad para 7.743 personas.

Es un volcán que ha tenido un seguimiento especial por el Servicio Geológico y Vulcanológico de Colombia, en Pasto hay un monitoreo permanente con zonas determinadas en alto, medio y de bajo riesgo”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Actualmente la alerta en la zona es amarilla.

Los trabajos preventivos continúan en el departamento y se han reubicado a 1.119 personas, quienes resultaron afectadas por los sismos.

“Tenemos un enfoque de prevención de 4 mil personas de amenaza media y baja, y sobre ese mecanismo estamos trabajando a través del Centro de Gestión del Riesgo municipal o departamental”, aseguró Márquez.

De igual forma recomendó a la comunidad de la zona no "confiarse de la información falsa en redes sociales o de organismos que dicen representar a entidades oficiales".

“Si hay un riesgo se saca con el Servicio Geológico, no hay otra fuente de llamamiento de alistamiento preventivo”, indicó.

En las últimas horas se han presentado 300 réplicas del sismo del pasado 12 de junio, que dejó dos personas muertas.


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.