Nueve albergues en Nariño tras sismos cercanos al volcán Galeras

Más de 7 mil personas se podrán beneficiar de las posadas temporales.
Volcán Galeras
Volcán Galeras Crédito: Colprensa (Imagen de archivo)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunció un plan de contingencia para mitigar el riesgo en las inmediaciones al volcán Galeras, tras los movimientos telúricos que se han registrado en los últimos días.

Esta autoridad señaló que ya hay nueve albergues ubicados en Florida y Pasto, los cuales tienen capacidad para 7.743 personas.

Es un volcán que ha tenido un seguimiento especial por el Servicio Geológico y Vulcanológico de Colombia, en Pasto hay un monitoreo permanente con zonas determinadas en alto, medio y de bajo riesgo”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Actualmente la alerta en la zona es amarilla.

Los trabajos preventivos continúan en el departamento y se han reubicado a 1.119 personas, quienes resultaron afectadas por los sismos.

“Tenemos un enfoque de prevención de 4 mil personas de amenaza media y baja, y sobre ese mecanismo estamos trabajando a través del Centro de Gestión del Riesgo municipal o departamental”, aseguró Márquez.

De igual forma recomendó a la comunidad de la zona no "confiarse de la información falsa en redes sociales o de organismos que dicen representar a entidades oficiales".

“Si hay un riesgo se saca con el Servicio Geológico, no hay otra fuente de llamamiento de alistamiento preventivo”, indicó.

En las últimas horas se han presentado 300 réplicas del sismo del pasado 12 de junio, que dejó dos personas muertas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.