Nuevas excepciones de comparendos para conductores durante cuarentena

El Gobierno decretó además la suspensión de los plazos para el pago de multas.
La policía ha impuesto varios comparendos a ciudadanos rebeldes
La policía ha impuesto varios comparendos a ciudadanos rebeldes Crédito: Inaldo Pérez

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 569, a través del cual establece que no se podrán poner sanciones a los conductores o propietarios de vehículos por el vencimiento de la revisión tecnomecánica, el vencimiento de la licencia de conducción o certificado de gases, esto durante el tiempo que dure el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, advierte que el cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), no tendrá ninguna modificación ya que el trámite, desde este año, es completamente virtual.

Lea también: ¿No tiene cómo pagar la factura de la luz? Gobierno podría pagársela completa

"Durante el término que dure el aislamiento preventivo obligatorio de que trata el Decreto 531 de 08 de abril de 2020 o durante el término de cualquier aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional (...) todos los servicios prestados por los organismos de apoyo al tránsito, así como los trámites que ante ellos se efectúen quedarán suspendidos", indica el decreto en el capítulo tercero.

Y en el parágrafo, señala que "en los términos del presente artículo, los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio".

Esta suspensión de cobros se extenderá hasta un mes después de finalizado el aislamiento obligatorio; sin embargo, no incluye el cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat)ya que, según explicó la ministra Orozco, no tendrá ninguna modificación ya que el trámite, desde este año, es completamente virtual.

Le puede interesar: Superindustria investiga 65 estaciones de gasolina por abusos de precios

El decreto también ordena que, "los tiempos que estén corriendo para la reducción de multa prevista en el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, se suspenderán durante el estado de emergencia económica, social y ecológica y el aislamiento preventivo obligatorio".

Entre tanto, en el capítulo quinto, artículo 9, el Gobierno Nacional decretó la exención del cobro de peajes. "Durante el término que dure el aislamiento preventivo obligatorio de que trata el Decreto 531 de 08 de abril de 2020, con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus COVID-19, suspéndase el cobro de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional", se indica.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.