Nueva masacre en Nariño: asesinaron a tres indígenas en Ricaurte

El hecho violento se registró en el resguardo Pialapí Pueblo Viejo.
Pistola. Imagen de referencia.
Según las autoridades, los uniformados fueron atacados por un sicario mientras se encontraban en un establecimiento público. Crédito: Colprensa

El coordinador del Cabildo Mayor del pueblo awá de Ricaurte, Niver Moreano, confirmó la denuncia sobre una nueva masacre en Nariño, en la que murieron tres personas.

Inicialmente, el alcalde del municipio de Ricaurte (Nariño), Eder Burgos, había manifestado que recibió la denuncia por parte de la comunidad de la zona y organizaciones, por lo que una comisión conformada por las autoridades indígenas se dirigía al sector para confirmar de primera mano la veracidad de estas denuncias. Posteriormente, Burgos dio la información oficial.

“Nos informan oficialmente de la muerte de tres compañeros indígenas del resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, en el sector El Aguacate, una comunidad muy distante del casco urbano, a nueve horas de camino. Nos preocupa la situación que viene afectando a estas comunidades por la intensificación del conflicto, de la confrontación y de las muertes violentas en las cuales estamos siendo afectados, y no encontramos las garantías, como ciudadanos de este país, que nos permitan vivir dignamente, con tranquilidad, en los territorios”, dijo el mandatario local.

El funcionario también le hizo un llamado al Gobierno Nacional, al asegurar que en la región no hay garantías de seguridad.

“Es un llamado al Gobierno departamento, al Gobierno nacional, (por) garantías que generen confianza porque no podemos todos los días estar reportando muertos por cuestiones de la confrontación armada entre grupos al margen de la ley”, dijo el alcalde Burgos.

Lea: Nueve jóvenes fueron masacrados en Samaniego, Nariño

Según la información entregada por la comisión que llegó hasta el lugar, el hecho se registró en el resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, que está a 12 horas de la cabecera municipal, por lo que la comunicación con sus habitantes, por la distancia y la falta de redes, es prácticamente nula.

El representante Felipe Muñoz, del departamento de Nariño, también se refirió a lo ocurrido: "Tengo que comentarles a los compañeros y al país que de acuerdo a las últimas informaciones recibidas desde el municipio de Ricaurte, en la costa pacífica nariñense, se ha perpetrado una masacre a unos jóvenes".

"Inicialmente están confirmadas la muerte de tres de ellos. Esto ya es la tapa, esto ya es el colmo con nuestro departamento: ese derramamiento de sangre, esa manera de cómo se han ensañado con nuestros jóvenes en nuestro departamento y en el país", señaló el congresista.

El representante nariñense hizo un llamado al presidente Iván Duque para que haga presencia en el departamento y que tome medidas contundentes necesarias para parar esa situación.

En contexto: Ordenan operativos permanentes en zona de la masacre de Samaniego

En menos de una semana se han presentado tres masacres contra jóvenes en los departamentos del sur del país, en la que han resultado asesinados varios menores de edad. El pasado sábado se conoció el asesinato de varios jóvenes en el municipio de Samaniego en el departamento de Nariño.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal