Nueva masacre en Nariño: asesinaron a tres indígenas en Ricaurte

El hecho violento se registró en el resguardo Pialapí Pueblo Viejo.
Pistola. Imagen de referencia.
Según las autoridades, los uniformados fueron atacados por un sicario mientras se encontraban en un establecimiento público. Crédito: Colprensa

El coordinador del Cabildo Mayor del pueblo awá de Ricaurte, Niver Moreano, confirmó la denuncia sobre una nueva masacre en Nariño, en la que murieron tres personas.

Inicialmente, el alcalde del municipio de Ricaurte (Nariño), Eder Burgos, había manifestado que recibió la denuncia por parte de la comunidad de la zona y organizaciones, por lo que una comisión conformada por las autoridades indígenas se dirigía al sector para confirmar de primera mano la veracidad de estas denuncias. Posteriormente, Burgos dio la información oficial.

“Nos informan oficialmente de la muerte de tres compañeros indígenas del resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, en el sector El Aguacate, una comunidad muy distante del casco urbano, a nueve horas de camino. Nos preocupa la situación que viene afectando a estas comunidades por la intensificación del conflicto, de la confrontación y de las muertes violentas en las cuales estamos siendo afectados, y no encontramos las garantías, como ciudadanos de este país, que nos permitan vivir dignamente, con tranquilidad, en los territorios”, dijo el mandatario local.

El funcionario también le hizo un llamado al Gobierno Nacional, al asegurar que en la región no hay garantías de seguridad.

“Es un llamado al Gobierno departamento, al Gobierno nacional, (por) garantías que generen confianza porque no podemos todos los días estar reportando muertos por cuestiones de la confrontación armada entre grupos al margen de la ley”, dijo el alcalde Burgos.

Lea: Nueve jóvenes fueron masacrados en Samaniego, Nariño

Según la información entregada por la comisión que llegó hasta el lugar, el hecho se registró en el resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, que está a 12 horas de la cabecera municipal, por lo que la comunicación con sus habitantes, por la distancia y la falta de redes, es prácticamente nula.

El representante Felipe Muñoz, del departamento de Nariño, también se refirió a lo ocurrido: "Tengo que comentarles a los compañeros y al país que de acuerdo a las últimas informaciones recibidas desde el municipio de Ricaurte, en la costa pacífica nariñense, se ha perpetrado una masacre a unos jóvenes".

"Inicialmente están confirmadas la muerte de tres de ellos. Esto ya es la tapa, esto ya es el colmo con nuestro departamento: ese derramamiento de sangre, esa manera de cómo se han ensañado con nuestros jóvenes en nuestro departamento y en el país", señaló el congresista.

El representante nariñense hizo un llamado al presidente Iván Duque para que haga presencia en el departamento y que tome medidas contundentes necesarias para parar esa situación.

En contexto: Ordenan operativos permanentes en zona de la masacre de Samaniego

En menos de una semana se han presentado tres masacres contra jóvenes en los departamentos del sur del país, en la que han resultado asesinados varios menores de edad. El pasado sábado se conoció el asesinato de varios jóvenes en el municipio de Samaniego en el departamento de Nariño.


Temas relacionados

Selección Colombia

Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.
Bancolombia partido Colombia



Hombre que abusaba de sus tres hijastras en Bogotá fue enviado a la cárcel

El individuo será procesado por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

"Es increíble que después de cuatro años un presidente diga, 'me quiero reunir con los alcaldes': Fico tras reunión con Abelardo

Gutiérrez señaló que la estrategia no debe limitarse a capturas del día a día, sino apuntar a investigaciones estructurales que incluyan extinciones de dominio.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia