Nueva masacre en Nariño: asesinaron a tres indígenas en Ricaurte

El hecho violento se registró en el resguardo Pialapí Pueblo Viejo.
Pistola. Imagen de referencia.
Según las autoridades, los uniformados fueron atacados por un sicario mientras se encontraban en un establecimiento público. Crédito: Colprensa

El coordinador del Cabildo Mayor del pueblo awá de Ricaurte, Niver Moreano, confirmó la denuncia sobre una nueva masacre en Nariño, en la que murieron tres personas.

Inicialmente, el alcalde del municipio de Ricaurte (Nariño), Eder Burgos, había manifestado que recibió la denuncia por parte de la comunidad de la zona y organizaciones, por lo que una comisión conformada por las autoridades indígenas se dirigía al sector para confirmar de primera mano la veracidad de estas denuncias. Posteriormente, Burgos dio la información oficial.

“Nos informan oficialmente de la muerte de tres compañeros indígenas del resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, en el sector El Aguacate, una comunidad muy distante del casco urbano, a nueve horas de camino. Nos preocupa la situación que viene afectando a estas comunidades por la intensificación del conflicto, de la confrontación y de las muertes violentas en las cuales estamos siendo afectados, y no encontramos las garantías, como ciudadanos de este país, que nos permitan vivir dignamente, con tranquilidad, en los territorios”, dijo el mandatario local.

El funcionario también le hizo un llamado al Gobierno Nacional, al asegurar que en la región no hay garantías de seguridad.

“Es un llamado al Gobierno departamento, al Gobierno nacional, (por) garantías que generen confianza porque no podemos todos los días estar reportando muertos por cuestiones de la confrontación armada entre grupos al margen de la ley”, dijo el alcalde Burgos.

Lea: Nueve jóvenes fueron masacrados en Samaniego, Nariño

Según la información entregada por la comisión que llegó hasta el lugar, el hecho se registró en el resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, que está a 12 horas de la cabecera municipal, por lo que la comunicación con sus habitantes, por la distancia y la falta de redes, es prácticamente nula.

El representante Felipe Muñoz, del departamento de Nariño, también se refirió a lo ocurrido: "Tengo que comentarles a los compañeros y al país que de acuerdo a las últimas informaciones recibidas desde el municipio de Ricaurte, en la costa pacífica nariñense, se ha perpetrado una masacre a unos jóvenes".

"Inicialmente están confirmadas la muerte de tres de ellos. Esto ya es la tapa, esto ya es el colmo con nuestro departamento: ese derramamiento de sangre, esa manera de cómo se han ensañado con nuestros jóvenes en nuestro departamento y en el país", señaló el congresista.

El representante nariñense hizo un llamado al presidente Iván Duque para que haga presencia en el departamento y que tome medidas contundentes necesarias para parar esa situación.

En contexto: Ordenan operativos permanentes en zona de la masacre de Samaniego

En menos de una semana se han presentado tres masacres contra jóvenes en los departamentos del sur del país, en la que han resultado asesinados varios menores de edad. El pasado sábado se conoció el asesinato de varios jóvenes en el municipio de Samaniego en el departamento de Nariño.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.