Nueva masacre en Nariño: asesinaron a tres indígenas en Ricaurte

El hecho violento se registró en el resguardo Pialapí Pueblo Viejo.
Pistola. Imagen de referencia.
Según las autoridades, los uniformados fueron atacados por un sicario mientras se encontraban en un establecimiento público. Crédito: Colprensa

El coordinador del Cabildo Mayor del pueblo awá de Ricaurte, Niver Moreano, confirmó la denuncia sobre una nueva masacre en Nariño, en la que murieron tres personas.

Inicialmente, el alcalde del municipio de Ricaurte (Nariño), Eder Burgos, había manifestado que recibió la denuncia por parte de la comunidad de la zona y organizaciones, por lo que una comisión conformada por las autoridades indígenas se dirigía al sector para confirmar de primera mano la veracidad de estas denuncias. Posteriormente, Burgos dio la información oficial.

“Nos informan oficialmente de la muerte de tres compañeros indígenas del resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, en el sector El Aguacate, una comunidad muy distante del casco urbano, a nueve horas de camino. Nos preocupa la situación que viene afectando a estas comunidades por la intensificación del conflicto, de la confrontación y de las muertes violentas en las cuales estamos siendo afectados, y no encontramos las garantías, como ciudadanos de este país, que nos permitan vivir dignamente, con tranquilidad, en los territorios”, dijo el mandatario local.

El funcionario también le hizo un llamado al Gobierno Nacional, al asegurar que en la región no hay garantías de seguridad.

“Es un llamado al Gobierno departamento, al Gobierno nacional, (por) garantías que generen confianza porque no podemos todos los días estar reportando muertos por cuestiones de la confrontación armada entre grupos al margen de la ley”, dijo el alcalde Burgos.

Lea: Nueve jóvenes fueron masacrados en Samaniego, Nariño

Según la información entregada por la comisión que llegó hasta el lugar, el hecho se registró en el resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, que está a 12 horas de la cabecera municipal, por lo que la comunicación con sus habitantes, por la distancia y la falta de redes, es prácticamente nula.

El representante Felipe Muñoz, del departamento de Nariño, también se refirió a lo ocurrido: "Tengo que comentarles a los compañeros y al país que de acuerdo a las últimas informaciones recibidas desde el municipio de Ricaurte, en la costa pacífica nariñense, se ha perpetrado una masacre a unos jóvenes".

"Inicialmente están confirmadas la muerte de tres de ellos. Esto ya es la tapa, esto ya es el colmo con nuestro departamento: ese derramamiento de sangre, esa manera de cómo se han ensañado con nuestros jóvenes en nuestro departamento y en el país", señaló el congresista.

El representante nariñense hizo un llamado al presidente Iván Duque para que haga presencia en el departamento y que tome medidas contundentes necesarias para parar esa situación.

En contexto: Ordenan operativos permanentes en zona de la masacre de Samaniego

En menos de una semana se han presentado tres masacres contra jóvenes en los departamentos del sur del país, en la que han resultado asesinados varios menores de edad. El pasado sábado se conoció el asesinato de varios jóvenes en el municipio de Samaniego en el departamento de Nariño.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez