Nueva masacre en Nariño: asesinaron a tres indígenas en Ricaurte

El hecho violento se registró en el resguardo Pialapí Pueblo Viejo.
Pistola. Imagen de referencia.
Según las autoridades, los uniformados fueron atacados por un sicario mientras se encontraban en un establecimiento público. Crédito: Colprensa

El coordinador del Cabildo Mayor del pueblo awá de Ricaurte, Niver Moreano, confirmó la denuncia sobre una nueva masacre en Nariño, en la que murieron tres personas.

Inicialmente, el alcalde del municipio de Ricaurte (Nariño), Eder Burgos, había manifestado que recibió la denuncia por parte de la comunidad de la zona y organizaciones, por lo que una comisión conformada por las autoridades indígenas se dirigía al sector para confirmar de primera mano la veracidad de estas denuncias. Posteriormente, Burgos dio la información oficial.

“Nos informan oficialmente de la muerte de tres compañeros indígenas del resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, en el sector El Aguacate, una comunidad muy distante del casco urbano, a nueve horas de camino. Nos preocupa la situación que viene afectando a estas comunidades por la intensificación del conflicto, de la confrontación y de las muertes violentas en las cuales estamos siendo afectados, y no encontramos las garantías, como ciudadanos de este país, que nos permitan vivir dignamente, con tranquilidad, en los territorios”, dijo el mandatario local.

El funcionario también le hizo un llamado al Gobierno Nacional, al asegurar que en la región no hay garantías de seguridad.

“Es un llamado al Gobierno departamento, al Gobierno nacional, (por) garantías que generen confianza porque no podemos todos los días estar reportando muertos por cuestiones de la confrontación armada entre grupos al margen de la ley”, dijo el alcalde Burgos.

Lea: Nueve jóvenes fueron masacrados en Samaniego, Nariño

Según la información entregada por la comisión que llegó hasta el lugar, el hecho se registró en el resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, que está a 12 horas de la cabecera municipal, por lo que la comunicación con sus habitantes, por la distancia y la falta de redes, es prácticamente nula.

El representante Felipe Muñoz, del departamento de Nariño, también se refirió a lo ocurrido: "Tengo que comentarles a los compañeros y al país que de acuerdo a las últimas informaciones recibidas desde el municipio de Ricaurte, en la costa pacífica nariñense, se ha perpetrado una masacre a unos jóvenes".

"Inicialmente están confirmadas la muerte de tres de ellos. Esto ya es la tapa, esto ya es el colmo con nuestro departamento: ese derramamiento de sangre, esa manera de cómo se han ensañado con nuestros jóvenes en nuestro departamento y en el país", señaló el congresista.

El representante nariñense hizo un llamado al presidente Iván Duque para que haga presencia en el departamento y que tome medidas contundentes necesarias para parar esa situación.

En contexto: Ordenan operativos permanentes en zona de la masacre de Samaniego

En menos de una semana se han presentado tres masacres contra jóvenes en los departamentos del sur del país, en la que han resultado asesinados varios menores de edad. El pasado sábado se conoció el asesinato de varios jóvenes en el municipio de Samaniego en el departamento de Nariño.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Cali: así rige del 20 al 24 de abril de 2026

Conozca cómo aplica el pico y placa en Cali del 20 al 24 de abril de 2026 y sus excepciones.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

¿Cuándo vuelve el agua en Tunja? Alcaldía da plazo

El alcalde encargado de Tunja, Carlos Gabriel Hernández, explicó la situación y los avances que se han dado en el municipio para reabastecer el servicio..

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.