Nueva EPS y EPS Mutualser, las más demoradas en entregar resultados de COVID-19

La Procuraduría pidió a las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud ejercer control y vigilancia en este caso.
Nueva Eps
Crédito: COLPRENSA

La Procuraduría reveló que la Nueva EPS y la EPS Mutualser, hacen parte del listado de Empresas Prestadoras de Salud (EPS) que presentan algún problema relacionado con la toma, análisis y entrega de resultados de muestras diagnosticas para la COVID-19.

Después de un análisis y evaluación, la Procuraduría encontró que, “en el municipio de Usiacuri, Atlántico, el 16 de junio fueron realizadas 82 pruebas a través de la Nueva EPS, y a la fecha no se conocen los resultados”.

Le puede interesar: Antioquia, ad portas de alerta roja por ocupación de UCI

Así mismo, el Ministerio Público señaló que “el 4 de julio, en el mismo departamento, en el municipio de Sabanalarga, la EPS Mutualser practicó 400 muestras y al día de hoy 26 ciudadanos siguen pendientes de una respuesta”.

Por eso, la Procuraduría hizo un llamado de atención a las autoridades y solicitó a las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud a ejercer control y vigilancia frente a esos procesos.

Precisamente, el procurador Fernando Carrillo, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la manera en que las EPS está atendiendo la pandemia.

Le puede interesar: Minsalud confirmó quiénes serían los primeros vacunados contra el coronavirus en Colombia

“En el pico de la pandemia, las EPS parecen invisibles en la solución de la crisis. Retardos en entrega de resultados de pruebas, débil rastreo y seguimiento de casos, muestran poco compromiso, como si el negocio estuviera por encima de la salud de los colombianos”, dijo.

La Procuraduría ha corroborado que existen tiempo de espera de hasta ocho días, por parte de las EPS a los usuarios, para practicar las pruebas de coronavirus.

Así mismo, ha encontrado que en algunos casos se presentan demoras superiores a los 15 días establecidos para entregar la usuario el resultado de la prueba.

“Es urgente adoptar, de manera inmediata, un plan de seguimiento y articulación con las EPS que defina la toma de muestras de forma focalizada, la entrega de resultados en plazos razonables y el monitoreo a los pacientes positivos para covid-19”, señaló la Procuraduría a través de un comunicado.

Entre sus requerimientos, la Procuraduría solicitó las secretarias de salud información sobre el número de muestras que se encuentran represadas en los laboratorios de diagnóstico, “a la espera de ser analizadas, fecha de la toma, entidad que practicó la muestra y a dónde la remitió”.


Temas relacionados

Reforma agraria

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.
Defensoría emite alerta



“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.

“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.