Nueva EPS y EPS Mutualser, las más demoradas en entregar resultados de COVID-19

La Procuraduría pidió a las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud ejercer control y vigilancia en este caso.
Nueva Eps
Crédito: COLPRENSA

La Procuraduría reveló que la Nueva EPS y la EPS Mutualser, hacen parte del listado de Empresas Prestadoras de Salud (EPS) que presentan algún problema relacionado con la toma, análisis y entrega de resultados de muestras diagnosticas para la COVID-19.

Después de un análisis y evaluación, la Procuraduría encontró que, “en el municipio de Usiacuri, Atlántico, el 16 de junio fueron realizadas 82 pruebas a través de la Nueva EPS, y a la fecha no se conocen los resultados”.

Le puede interesar: Antioquia, ad portas de alerta roja por ocupación de UCI

Así mismo, el Ministerio Público señaló que “el 4 de julio, en el mismo departamento, en el municipio de Sabanalarga, la EPS Mutualser practicó 400 muestras y al día de hoy 26 ciudadanos siguen pendientes de una respuesta”.

Por eso, la Procuraduría hizo un llamado de atención a las autoridades y solicitó a las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud a ejercer control y vigilancia frente a esos procesos.

Precisamente, el procurador Fernando Carrillo, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la manera en que las EPS está atendiendo la pandemia.

Le puede interesar: Minsalud confirmó quiénes serían los primeros vacunados contra el coronavirus en Colombia

En el pico de la pandemia, las EPS parecen invisibles en la solución de la crisis. Retardos en entrega de resultados de pruebas, débil rastreo y seguimiento de casos, muestran poco compromiso, como si el negocio estuviera por encima de la salud de los colombianos”, dijo.

La Procuraduría ha corroborado que existen tiempo de espera de hasta ocho días, por parte de las EPS a los usuarios, para practicar las pruebas de coronavirus.

Así mismo, ha encontrado que en algunos casos se presentan demoras superiores a los 15 días establecidos para entregar la usuario el resultado de la prueba.

“Es urgente adoptar, de manera inmediata, un plan de seguimiento y articulación con las EPS que defina la toma de muestras de forma focalizada, la entrega de resultados en plazos razonables y el monitoreo a los pacientes positivos para covid-19”, señaló la Procuraduría a través de un comunicado.

Entre sus requerimientos, la Procuraduría solicitó las secretarias de salud información sobre el número de muestras que se encuentran represadas en los laboratorios de diagnóstico, “a la espera de ser analizadas, fecha de la toma, entidad que practicó la muestra y a dónde la remitió”.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.