Nueva EPS y EPS Mutualser, las más demoradas en entregar resultados de COVID-19

La Procuraduría pidió a las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud ejercer control y vigilancia en este caso.
Nueva Eps
Crédito: COLPRENSA

La Procuraduría reveló que la Nueva EPS y la EPS Mutualser, hacen parte del listado de Empresas Prestadoras de Salud (EPS) que presentan algún problema relacionado con la toma, análisis y entrega de resultados de muestras diagnosticas para la COVID-19.

Después de un análisis y evaluación, la Procuraduría encontró que, “en el municipio de Usiacuri, Atlántico, el 16 de junio fueron realizadas 82 pruebas a través de la Nueva EPS, y a la fecha no se conocen los resultados”.

Le puede interesar: Antioquia, ad portas de alerta roja por ocupación de UCI

Así mismo, el Ministerio Público señaló que “el 4 de julio, en el mismo departamento, en el municipio de Sabanalarga, la EPS Mutualser practicó 400 muestras y al día de hoy 26 ciudadanos siguen pendientes de una respuesta”.

Por eso, la Procuraduría hizo un llamado de atención a las autoridades y solicitó a las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud a ejercer control y vigilancia frente a esos procesos.

Precisamente, el procurador Fernando Carrillo, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la manera en que las EPS está atendiendo la pandemia.

Le puede interesar: Minsalud confirmó quiénes serían los primeros vacunados contra el coronavirus en Colombia

En el pico de la pandemia, las EPS parecen invisibles en la solución de la crisis. Retardos en entrega de resultados de pruebas, débil rastreo y seguimiento de casos, muestran poco compromiso, como si el negocio estuviera por encima de la salud de los colombianos”, dijo.

La Procuraduría ha corroborado que existen tiempo de espera de hasta ocho días, por parte de las EPS a los usuarios, para practicar las pruebas de coronavirus.

Así mismo, ha encontrado que en algunos casos se presentan demoras superiores a los 15 días establecidos para entregar la usuario el resultado de la prueba.

“Es urgente adoptar, de manera inmediata, un plan de seguimiento y articulación con las EPS que defina la toma de muestras de forma focalizada, la entrega de resultados en plazos razonables y el monitoreo a los pacientes positivos para covid-19”, señaló la Procuraduría a través de un comunicado.

Entre sus requerimientos, la Procuraduría solicitó las secretarias de salud información sobre el número de muestras que se encuentran represadas en los laboratorios de diagnóstico, “a la espera de ser analizadas, fecha de la toma, entidad que practicó la muestra y a dónde la remitió”.


Temas relacionados

Fotomultas

Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.
Fotomultas Gobierno Abelardo de la Espriella



“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

La Fuerza Aérea y los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Boyacá se encuentran desplegados para atender los incendios forestales que se registran en la zona.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden