Nueva EPS y EPS Mutualser, las más demoradas en entregar resultados de COVID-19

La Procuraduría pidió a las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud ejercer control y vigilancia en este caso.
Nueva Eps
Crédito: COLPRENSA

La Procuraduría reveló que la Nueva EPS y la EPS Mutualser, hacen parte del listado de Empresas Prestadoras de Salud (EPS) que presentan algún problema relacionado con la toma, análisis y entrega de resultados de muestras diagnosticas para la COVID-19.

Después de un análisis y evaluación, la Procuraduría encontró que, “en el municipio de Usiacuri, Atlántico, el 16 de junio fueron realizadas 82 pruebas a través de la Nueva EPS, y a la fecha no se conocen los resultados”.

Le puede interesar: Antioquia, ad portas de alerta roja por ocupación de UCI

Así mismo, el Ministerio Público señaló que “el 4 de julio, en el mismo departamento, en el municipio de Sabanalarga, la EPS Mutualser practicó 400 muestras y al día de hoy 26 ciudadanos siguen pendientes de una respuesta”.

Por eso, la Procuraduría hizo un llamado de atención a las autoridades y solicitó a las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud a ejercer control y vigilancia frente a esos procesos.

Precisamente, el procurador Fernando Carrillo, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la manera en que las EPS está atendiendo la pandemia.

Le puede interesar: Minsalud confirmó quiénes serían los primeros vacunados contra el coronavirus en Colombia

En el pico de la pandemia, las EPS parecen invisibles en la solución de la crisis. Retardos en entrega de resultados de pruebas, débil rastreo y seguimiento de casos, muestran poco compromiso, como si el negocio estuviera por encima de la salud de los colombianos”, dijo.

La Procuraduría ha corroborado que existen tiempo de espera de hasta ocho días, por parte de las EPS a los usuarios, para practicar las pruebas de coronavirus.

Así mismo, ha encontrado que en algunos casos se presentan demoras superiores a los 15 días establecidos para entregar la usuario el resultado de la prueba.

“Es urgente adoptar, de manera inmediata, un plan de seguimiento y articulación con las EPS que defina la toma de muestras de forma focalizada, la entrega de resultados en plazos razonables y el monitoreo a los pacientes positivos para covid-19”, señaló la Procuraduría a través de un comunicado.

Entre sus requerimientos, la Procuraduría solicitó las secretarias de salud información sobre el número de muestras que se encuentran represadas en los laboratorios de diagnóstico, “a la espera de ser analizadas, fecha de la toma, entidad que practicó la muestra y a dónde la remitió”.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026