Nueva alerta en Hidroituango por desprendimiento de tierra en la montaña

Las autoridades identificaron, por tercera vez, desprendimientos de tierra en la montaña.
Hidroeléctrica de Ituango / EPM
Crédito: Hidroeléctrica de Ituango / EPM

Los geólogos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) detectaron nuevos movimientos de tierra en la parte alta de la montaña de Hidroituango, lo que obligó, de nuevo, a realizar una evacuación preventiva de los trabajadores de la obra.

Esta es la tercera evacuación desde el pasado sábado, cuando empezó una serie de desprendimientos leves en la parte de las compuertas por encima de la casa de máquinas.

A pesar de los deslizamientos, hasta el momento no se han evidenciado afectaciones en los niveles de descargas por los túneles que desvían el río Cauca.

En toda la zona de las obras de la presa, sumado al corregimiento de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, se mantiene una alerta roja.

Más de 8.000 personas continúan en albergues temporales por seguridad.

Las autoridades monitorean y hacen evaluaciones constantes de la montaña para prevenir afectaciones y riesgos a los empleados.

A causa de estos tres deslizamientos también permanece suspendido el tránsito por el túnel vial, por donde se hacían caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango.

Como medida preventiva, EPM dispuso de una lancha para transportar a los viajeros de la zona.

Cabe recordar que la emergencia comenzó en la madrugada del pasado 07 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder