Nueva alerta en Hidroituango por desprendimiento de tierra en la montaña

Las autoridades identificaron, por tercera vez, desprendimientos de tierra en la montaña.
Hidroeléctrica de Ituango / EPM
Crédito: Hidroeléctrica de Ituango / EPM

Los geólogos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) detectaron nuevos movimientos de tierra en la parte alta de la montaña de Hidroituango, lo que obligó, de nuevo, a realizar una evacuación preventiva de los trabajadores de la obra.

Esta es la tercera evacuación desde el pasado sábado, cuando empezó una serie de desprendimientos leves en la parte de las compuertas por encima de la casa de máquinas.

A pesar de los deslizamientos, hasta el momento no se han evidenciado afectaciones en los niveles de descargas por los túneles que desvían el río Cauca.

En toda la zona de las obras de la presa, sumado al corregimiento de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, se mantiene una alerta roja.

Más de 8.000 personas continúan en albergues temporales por seguridad.

Las autoridades monitorean y hacen evaluaciones constantes de la montaña para prevenir afectaciones y riesgos a los empleados.

A causa de estos tres deslizamientos también permanece suspendido el tránsito por el túnel vial, por donde se hacían caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango.

Como medida preventiva, EPM dispuso de una lancha para transportar a los viajeros de la zona.

Cabe recordar que la emergencia comenzó en la madrugada del pasado 07 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.