Nueva alerta en Hidroituango por desprendimiento de tierra en la montaña

Las autoridades identificaron, por tercera vez, desprendimientos de tierra en la montaña.
Hidroeléctrica de Ituango / EPM
Crédito: Hidroeléctrica de Ituango / EPM

Los geólogos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) detectaron nuevos movimientos de tierra en la parte alta de la montaña de Hidroituango, lo que obligó, de nuevo, a realizar una evacuación preventiva de los trabajadores de la obra.

Esta es la tercera evacuación desde el pasado sábado, cuando empezó una serie de desprendimientos leves en la parte de las compuertas por encima de la casa de máquinas.

A pesar de los deslizamientos, hasta el momento no se han evidenciado afectaciones en los niveles de descargas por los túneles que desvían el río Cauca.

En toda la zona de las obras de la presa, sumado al corregimiento de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, se mantiene una alerta roja.

Más de 8.000 personas continúan en albergues temporales por seguridad.

Las autoridades monitorean y hacen evaluaciones constantes de la montaña para prevenir afectaciones y riesgos a los empleados.

A causa de estos tres deslizamientos también permanece suspendido el tránsito por el túnel vial, por donde se hacían caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango.

Como medida preventiva, EPM dispuso de una lancha para transportar a los viajeros de la zona.

Cabe recordar que la emergencia comenzó en la madrugada del pasado 07 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.


Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina