Notarios que se nieguen a casar parejas LGBTI podrían ser retirados de sus cargos

La advertencia la lanzaron desde el Congreso, después de la decisión de la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que los notarios no pueden negarse a casar a una pareja de la comunidad LGBTI acudiendo a la objeción de conciencia.

Por esta razón, el legislador advirtió que esos notarios podrían ser retirados de sus cargos y le pidió a la Superintendencia de Notariado y Registro aplicar sanciones efectivas.

Queda clarísimo que los notarios pueden casar a cualquier persona LGBTI y que no pueden apelar a la objeción de conciencia porque ningún funcionario público y mucho menos los que manejan recursos para el Estado, pueden apelar a esta figura. El superintendente de Notariado y Registro hará cumplir ese fallo y sabrá castigar y disciplinar a aquellos notarios que argumenten objeción de conciencia”.

Benedetti asegura que la decisión de la Corte Constitucional de permitir matrimonios entre parejas del mismo sexo es muy clara y se debe acatar.

Deben ser hasta retirados de su cargo, porque si un funcionario público no quiere obedecer las leyes de nuestro país, tiene que irse”.

Por ahora la Superintendencia de Notariado no se ha pronunciado frente al tema, pero se conoció que Álvaro Rojas, presidente del notariado en Colombia, apoya la petición del congresista.

Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta